DURANTE LOS últimos dos días, Bogotá se ha visto afectada por el paro nacional de camioneros que se debió al incremento del ACPM, combustible necesario para movilizar mercancías, productos de primera necesidad, alimentos y así como una de las fuentes de energía principales para el transporte público y escolar. Dada esta situación, los manifestantes han bloqueado vías de la capital, perjudicando la movilización de miles de ciudadanos.
Tras estas manifestaciones, el Distrito tuvo que suspender las clases en los colegios públicos de la ciudad. Además, el precio de los alimentos aumentó entre un 11 y 60%. En movilidad, la ciudad se ha visto perjudicada en el servicio de Transmilenio con varias estaciones bloqueadas por los manifestantes.
Con corte a las 5:00 p. m., del miércoles, había en total 345 rutas afectadas: 85 alimentadoras, 53 troncales y 207 zonales (171 con desvíos). Además 2.103 paraderos sin poder operar, 20 buses zonales y 4 troncales con daños físicos acumulados, 1.467.508 usuarios afectados y 80 minutos en promedio de retrasos en las rutas zonales.
Las principales zonas afectadas son Usme, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Suba, Usaquén, Kennedy, Bosa, Fontibón, Chapinero y San Cristóbal.
Por esta razón, el alcalde Carlos Fernando Galán le pidió al Gobierno nacional, a través de su cuenta de X, que defina el accionar y de la instrucción nacional para levantar el paro:
En el llamado, Carlos Fernando Galán destaca que el Distrito ha estado listo para ejecutar la instrucción que indique el Gobierno nacional. ‘‘En tres oportunidades nos ha dicho el Gobierno: evalúen en qué sitios se pueden intervenir para prepararnos para intervenir e intervengan. Cuando hemos estado listos para intervenir, nos dicen no, porque eso afecta las negociaciones’’, indicó Galán.
Por último, el alcalde declaró que esta problemática nacional debe solucionarse con prontitud, ya que se están vulnerando distintos derechos a la ciudadanía como el de la educación, salud, movilización y hasta alimentario.
‘‘El Gobierno nacional tiene que definir, y estamos listos para que definan. Se debe llegar a una propuesta concreta que permita levantar los bloqueos y garantizar que no tengamos problemas de abastecimiento, de derechos de ciudadanos que se quieren movilizar en transporte público, de problemáticas con ambulancias o de manejo de basuras’’, puntualizó.
De esta manera, el Distrito espera que el Gobierno nacional defina si los bloqueos del paro se levantan por medio de la Fuerza Pública.
Alza de precios en la canasta familiar
Los impactos del paro de transportadores y de camioneros se han comenzado a acentuar en la ciudad. Una de estas consecuencias ha sido el aumento de productos de la canasta familiar. Según un informe de la Personería de Bogotá, alimentos de primera necesidad como los vegetales, reportan un mayor aumento, que va desde el 40 al 60%, mientras que el de las frutas oscila entre el 11 y 60%.
Los productos y la verificación de sus precios, se hicieron en las Plazas Distritales de Mercado de Las Ferias y Siete de Agosto, luego de 36 horas del inicio de las manifestaciones de transportadores en la ciudad.
Desabastecimiento de combustible
Por otra parte, en diversos grupos de prensa del Distrito empezó a circular información que advertía de un posible desabastecimiento de combustible en los patios de Transmilenio. Al respecto, el Sistema anunció que desde las 4:00 p. m. del miércoles empezaron a movilizarse carrotanques para el abastecimiento de combustible en los patios con acompañamiento de la Policía Nacional.
“De llegarse a presentar alguna novedad, riesgo o compromiso con la operación de mañana, estaremos informando de manera oportuna”, aseguraron.