El agro colombiano “hoy cuenta con más de 5 billones de pesos, precisamente por determinaciones del Congreso y del Gobierno de extender 2 puntos del cuatro por mil”, precisó el senador huilense Carlos Chavarro, del Partido Conservador.
Tras recordar que “de ahí están resultando los recursos para pagar el subsidio a los cafeteros y a otros sectores agropecuarios”, Chavarro aclaró que “lo que se debe hacer aquí es un alto en el camino para que no entreguemos pañitos de agua tibia para superar la crisis”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué ha pasado con el tema de su curul?
CARLOS CHAVARRO:No, estamos en escrutinios. Yo no puedo pronunciar palabra alguna hasta que haya una declaración oficial del Consejo Nacional Electoral que hasta la fecha no ha declarado ninguna elección de ningún senador.
De tal manera que lo que he querido es ser respetuoso con la máxima autoridad electoral. Ser respetuoso con la opinión. Esperar a que esa determinación oficial se dé y pedirles toda la comprensión posible a la opinión del departamento y del país, sobre una declaración de algo que no puedo hacerlo hasta que no sea oficial por parte del CNE. Mucha comprensión a las personas que esperan que entregue declaraciones sobre un tema que les pido que me liberen de no entregar palabras.
Si usted me pregunta sobre mi elección al Senado en los escrutinios, salí elegido senador y estamos en escrutinios.
ENS: ¿Fueron para usted complicadas las elecciones?
CCH:Particularmente para mí sí las fueron, porque yo tomé la decisión de aspirar nuevamente, prácticamente dos meses y medio antes de las elecciones.
Como usted entenderá, en dos meses y medio estructurar una campaña en todos sus órdenes no es fácil. Yo había tomado la determinación de no aspirar al Senado de la República y ante la petición de los dirigentes del movimiento en el departamento del Huila y en otras regiones del país, tomé la determinación a última hora y eso hizo que la campaña fuera particularmente compleja.
Sin embargo, la solidaridad del pueblo del Huila, de otras regiones del país, se expresó en las urnas. En tanto que no haya nada oficial, estoy en el renglón número 19 de senador electo. Salvo, repito, que la oficialidad del Consejo Nacional Electoral declare la elección.
ENS: ¿Sigue asistiendo a las sesiones en el Congreso?
CCH:Sí, por ahora estoy dedicado a cumplir la labor legislativa como me corresponde hasta el 20 de julio y estar pendiente de los escrutinios.
ENS: ¿Cuáles han sido las actividades de la Comisión Segunda?
CCH:En la Comisión Segunda hemos estado muy activos.
Hemos hecho varios debates. Estoy muy activo en la reglamentación de la norma que modificó todo lo que tenía que ver con los actos violentos con ácidos, contra la integridad de las personas, que no solo se ha incrementado en las mujeres, porque los índices muestran que los ataques se dan más contra los hombres, pero las que dan más la cara han sido las mujeres. Y por eso creamos, junto al senador Juan Lozano, una comisión en el hospital Simón Bolívar. La Comisión está dedicada a presionar la reglamentación de la ley y a determinar modificaciones penales.
ENS: ¿Y cómo está el tema agrario?
CCH:El tema agropecuario viene atravesando una crisis muy grave en las últimas décadas. Y que el Congreso de la República y el Gobierno han hecho un alto en el camino no ahora, sino desde hace varios años, por medio del establecimiento de leyes y de decisiones de Gobierno para entregar un flujo de recursos adicionales a los que históricamente ha venido atendiendo el sector agropecuario.
Hace tiempos no contaba con un presupuesto a los 500.000 millones de pesos. Y hoy cuenta con más de 5 billones de pesos, precisamente por determinaciones del Congreso y del Gobierno de extender 2 puntos del cuatro por mil. Y de ahí están resultando los recursos para pagar el subsidio a los cafeteros y a otros sectores agropecuarios. Pero lo que se debe hacer aquí es un alto en el camino para que no entreguemos pañitos de agua tibia para superar la crisis.
“Tomé la decisión de aspirar nuevamente, prácticamente dos meses y medio antes de las elecciones”, recordó el senador Carlos Chavarro.
Conservatismo
Acerca de la convención del Partido Conservador, “teniendo en cuenta la respuesta del Consejo Nacional Electoral, ha generado también especulaciones sobre un eventual limbo jurídico por no existir certificado de transparencia, hay preocupación interna dentro del partido”.
“Yo lo siento igualmente fraccionado con o sin la decisión del Consejo Nacional Electoral. Habrá que esperar que se pronuncie el Consejo Nacional Electoral sobre ese particular para saber el camino que va a tomar el Partido Conservador”, dijo.