Más del 75% de los acuerdos a los que el Gobierno llegó con Fecode (Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación) está sin implementar, aseguró Nelson Alarcón, presidente de esta asociación.
EL NUEVO SIGLO: El gobierno entrante está pensando en una reforma a la educación, ¿según Fecode cuáles son los puntos principales que debería tener?
NELSON JAVIER ALARCÓN SUÁREZ: La reforma debe tener varios escenarios: primero, la reforma al Sistema General de Participaciones, que hoy necesita una mayor financiación.
Y debe partir de reformar el artículo 356 y 357 de la Constitución para cerrar las seis brechas de desigualdad que hay en el tema de la accesibilidad, la conectividad, la canasta educativa, jornada única. Todos los componentes que tiene esta misma: la alimentación escolar, transporte escolar, las relaciones técnicas y, por supuesto, cerrar esa gran brecha de la educación rural.
Pero también una reforma que, a grosso modo, en esa reunión con el señor ministro designado, el doctor Alejandro Gaviria, le planteamos, que debe en el marco de la Ley General de Educación, Ley 115 de 1994, realizar una reforma y poder establecer un currículo general, pero también establecer, con base en la autonomía institucional y regional, currículos regionales para generar la pertenencia y la pertinencia, tanto de los jóvenes y los niños como de la comunidad educativa, para tener ese arraigo allí y desarrollarse, y que obviamente no suceda lo que hoy está pasando, que los niños de grado cuarto, quinto, terminan su primaria y salen inmediatamente a las grandes ciudades y no encuentran esas oportunidades.
Y obviamente que sea una educación en la cual los jóvenes y los niños puedan tener diferentes escenarios de analizar, indagar, investigar, evaluar. Todos estos espacios que hoy se requieren, y por supuesto que se pueda incentivar mucho más los proyectos innovadores que hoy muchos directivos docentes desarrollan, pero desafortunadamente por lo estricto que son los parámetros o lineamientos desde el Gobierno nacional, no pueden llevarse a cabo.
ENS: En el diálogo de los profesores con el próximo gobierno, ¿qué se podría mejorar frente a lo que sucedió en la actual administración?
NJAS: Son varias cosas; uno, que debe ser un diálogo mucho más fluido pero sincero y que realmente conduzca a solución. Que lo que se pueda acordar se pueda implementar, porque con este gobierno de Iván Duque dialogamos muchísimo, hay que reconocerlo, pero esos diálogos no condujeron realmente a implementar todos los acuerdos. Hoy tenemos más del 75% de los acuerdos sin implementar, sin cumplir.
Se requiere que muchos de los acuerdos se puedan implementar para el beneficio de los jóvenes y los niños, y la dignificación de la carrera docente.
ENS: Se ha dicho que a Fecode no le cayó bien no ser tenido en cuenta para empalme del sector educación, ¿eso fue así o se trató de un malentendido?
NJAS: No, un malentendido, no hay ninguna molestia en ese escenario. Como muy bien lo conoce la ciudadanía, institucionalmente apoyamos, respaldamos e hicimos campaña por el presidente electo Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, a los cuales estaremos acompañando, eso sí conservando nuestra autonomía e independencia y estaremos prestos a todas las circunstancias. Realizaremos diferentes propuestas.