El 40% de adjudicatarios de baldíos deben ser mujeres: García | El Nuevo Siglo
Jueves, 5 de Febrero de 2015

Un proyectode ley que busca promover la equidad de género en la adjudicación de los terrenos baldíos nacionales, en la asignación de vivienda rural, la distribución de recursos para la promoción de proyectos productivos para fomento de la actividad rural, así como fijar mecanismos que garanticen su real y efectiva aplicación, con el fin de erradicar cualquier forma discriminatoria de género, está siendo impulsado en el Congreso.

La iniciativa, que va para primer debate en la Cámara, alberga el espíritu de equidad de género para incrementar la participación de la mujer rural en la política de desarrollo, ya que este grupo poblacional representa el 50% de la población del campo y que tradicionalmente ha sido marginada y rezagada de la propiedad y tenencia de la tierra.

A este tema se refirió la senadora Nora García, del Partido Conservador, una de las autoras de la iniciativa, quien manifestó que “la mujer rural necesita tener más fortaleza, más herramientas propias para sacar a su familia adelante”.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué surge la necesidad de presentar un proyecto sobre la equidad de género en la adjudicación de terrenos baldíos?

NORA GARCÍA:Las mujeres que hacemos parte de la Comisión Quinta del Senado, Maritza Martínez, Daira Galvis y yo quisimos presentar este proyecto para ayudar a darle más empoderamiento a la mujer rural.

La mujer rural necesita tener fortaleza, tener más herramientas propias para sacar a su familia adelante y si se mira en las zonas de conflicto de este país, siempre hay más mujeres. En el conflicto muere el señor y queda la mujer desamparada para sacar sus hijos, educarlos y cómo lo hacen.

Entonces viendo esa necesidad, se nos ocurrió crear y socializar este proyecto de ley en el que proponemos al Gobierno nacional que el 40 por ciento de todo lo que determine en tierras, baldíos, proyectos productivos, sea en cabeza de la mujer.

ENS: ¿Se ha percibido que exista una discriminación a la hora de la adjudicación de los baldíos?

NG:Pues más que veamos una discriminación hacia las mujeres, queremos que se les tenga más en cuenta. Así esta también se siente importante en el campo, pudiendo ella también presentar proyectos y tener aspiraciones, ayudándole a darle un impulso a que luche más por lo que puede conseguir.

ENS: Respecto a la inequidad, ¿cuánto se le está adjudicando más a hombres y cuánto están dejando de recibir las mujeres?

NG:En este momento por supuesto que hay más en cabeza de los hombres porque como decía, todavía la mujer rural necesita más impulso, más apoyo, para que se atreva a responder a esta clase de convocatorias.

Nosotros podríamos decir que son porcentajes que van cambiando. Ha ido mejorando, pero queremos que exista un mínimo para que ellas se sientan más respaldadas por parte del Gobierno a la hora de estas convocatorias.

Estamos pidiendo al Gobierno que sea el 40 por ciento. El proyecto avanzó y se nos quedó en la legislatura pasada porque en la última ronda, el Gobierno tuvo dudas del porcentaje. Pero ya logramos que el Gobierno nos apoye y volvimos a presentar el proyecto. Esperamos el favor de Dios y de todos los congresistas para sacarlo adelante.

ENS: ¿Qué otros mecanismos de protección a las mujeres de la población rural contempla la iniciativa?

NG:Básicamente estamos protegiendo a las mujeres en lo que tiene que ver con la adjudicación de baldíos, con proyectos productivos, con vivienda rural. Eso es lo que el Gobierno hoy está trabajando en el campo, eso abarca todos los espacios.

En materia de educación o salud no podemos decir porque ellas tienen todos los espacios para que ingresen al colegio o al centro de salud.

Hay otros proyectos que son de nosotras, las mujeres conservadoras, que tienen diferentes enfoques. Estamos ayudando a la mujer cuidadora de una persona con discapacidad. Ese es un proyecto en el que le decimos al Gobierno que esa mujer que tiene una persona con discapacidad en su casa se sienta protegida. Que si trabaja, no la vayan a botar. Porque imagínese dónde queda esa mujer con una persona con un problema en su casa. Que pueda tener libres unas horas al mes para que pueda dedicarle más cariño y amor a esa personita especial que tiene en la casa. Es un proyecto muy lindo, pero eso ya lo estamos trabajando con las mujeres conservadoras.