“YO PENSARÍA que a más tardar el 15 o 30 de noviembre, ya la Sala Administrativa del Consejo Superior Judicatura será remplazada en su totalidad por el Consejo de Gobierno Judicial”, de acuerdo con lo estipulado en la reforma de equilibrio de poderes, dijo el magistrado Wilson Ruiz, presidente del Consejo Superior de la Judicatura.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está trabajando el Consejo Superior de la Judicatura?
WILSON RUIZ: A raíz del acto legislativo 02, que todo el país lo conoce como equilibrio de poderes, se decidió hacer una especie de división de ambos órganos. Uno que se llamara Comisión Nacional de Disciplina Nacional, que está pendiente de que salga una ley estatutaria y que haya un control por parte de la Corte Constitucional, que es lo que actualmente se denomina Sala Disciplinaria. El otro órgano que entrará a remplazar la Sala Administrativa se llama Consejo de Gobierno Judicial, el cual de acuerdo al acto legislativo lo compone el presidente de la Corte Suprema, el presidente de la Corte Constitucional, el presidente del Consejo de Estado. Y en días pasados declaramos electos a los representantes de los empleados, y a los representantes de los jueces y magistrados. Quiere decir que ya hay mayoría. Ya hay cinco. Ahora el primero de noviembre deberán designar los tres restantes expertos para ocho. Y ellos elegirán al nuevo gerente de la Rama Judicial.
Desde luego, yo como presidente del Consejo Superior y de la Comisión Interinstitucional seguimos actualmente trabajando.
En estos momentos estamos definiendo la planta de cargos de toda la Rama Judicial y la parte de la descongestión. Como todo el mundo lo sabe, el presidente de la República y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público destinaron 514.000 millones de pesos y se gastan más o menos 42.000 millones de pesos para atender toda la congestión del país, que son más de 6.000 cargos. Quiere decir que están asegurados hasta el 31 de diciembre de presente año. Y creemos que en una o dos semanas estamos aprobando la nueva planta de personal que será permanente para todo el país.
ENS: ¿Y en lo que tiene que ver con la Sala Disciplinaria?
WR: Con lo que tiene que ver con la Sala Disciplinaria, seguimos sesionando. Cada despacho nuestro tiene aproximadamente mil procesos aquí en el Consejo Superior de la Judicatura y siguen funcionando de manera perfecta, hasta tanto no entre la nueva Comisión Nacional de Disciplina Judicial.
Hasta este momento hemos sancionado a más de 7.000 abogados en todo el país, más 2.500 funcionarios judiciales, jueces, fiscales, magistrados.
En días pasados a raíz de este acto legislativo, nosotros remitimos a la Corte Constitucional todos los conflictos de competencia penales, militares, contenciosos administrativo, jurisdicción indígena entre otros. Y tampoco estábamos conociendo de tutelas. Pero la Corte Constitucional en sendos pronunciamientos nos devolvió esas facultades y actualmente el Consejo Superior de la Judicatura sigue funcionando, hasta tanto no entren los nuevos órganos.
ENS: ¿Cuándo deben entrar?
WR: Como presidente de la Comisión Interinstitucional y del Consejo Superior de la Judicatura cumplí dentro del término que me eligieron que era hasta el 1 de septiembre. Hemos nombrado a los dos nuevos representantes de los jueces, magistrados y de los empleados. Y ya con los presidentes de las Cortes son cinco. Ya hay mayoría. Estos cinco tienen que elegir a los tres expertos que tienen que hacerlo el 1 de noviembre. Estos ocho miembros elegirán al nuevo director de la Rama.
Yo pensaría que a más tardar el 15 o 30 de noviembre, ya la Sala Administrativa del Consejo Superior Judicatura será remplazada en su totalidad por el Consejo de Gobierno Judicial.