Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
En el presente año bisiesto se tendrán cuatro días hábiles más que se sentirán en el mundo del trabajo y la productividad, indicó Camilo Herrera Mora, presidente de Raddar y experto en consumo.
EL NUEVO SIGLO: ¿Un año bisiesto tiene algún efecto sobre la economía nacional en temas como el presupuesto de las empresas y en el sector público, o no pasa nada?
CAMILO HERRERA MORA: Pasa mucho. Eso significa que es un día más de ingreso para los hogares que trabajan diario y reciben a diario, y que es más o menos 4 de 10 colombianos, y significa un día de trabajo más en los puestos laborales normales.
De hecho, 2016 va a tener cuatro días hábiles más que 2015 debido a que varios festivos se esconden dentro de los fines de semana. Entonces eso lo que significa es que va a haber más horas de trabajo y de generación de ingreso para la demanda e, inclusive, para la productividad de las empresas. Eso al final siempre termina siendo un dato positivo para la economía.
ENS: ¿El año bisiesto representa un costo adicional para las empresas?
CHM:Puede que sea un día hábil más que tengan que pagar pero igual dentro de un contrato normal laboral estaría incluido de manera natural.
ENS: ¿Se compadece que en 2016 se trabajará más días mirando el criticado aumento del salario mínimo por parte del Gobierno?
CHM: Eso nada tiene que ver con el salario mínimo, que se refiere al pago mensual. Entonces, recibo el mismo salario en enero que tiene 31 días que en febrero que tendrá 29 y que en abril que tendrá 30 días.
ENS: ¿Las empresas tienen en cuenta el año bisiesto dentro del margen de eventualidades?
CHM: Sí, por lo general lo tienen muy metido en sus presupuestos comerciales porque significa un día más de ventas.
ENS: En cuanto a los pronósticos nada positivos que se han hecho sobre el desempeño de la economía colombiana este año, ¿cuáles son sus expectativas?
CHM: Veo a dos Colombias: una Colombia del primer semestre y otra del segundo semestre. La del primer semestre va a estar muy presionada por la ausencia de lluvias, por la inflación y por la devaluación.
En el segundo semestre ese efecto se va a ver reducido de manera importante. Entonces seguramente los datos del primer semestre del año no sean demasiado positivos y los del segundo semestre mejoren.
A nosotros nos da que el Producto Interno Bruto termina en 3,1% este año y que llegaría inclusive a crecer el próximo año 3,5%.
ENS: ¿Este desempeño cómo se reflejaría en materia de productividad y creación de empresas?
CHM: Es difícil saberlo porque toda situación económica tiene ganadores y tiene perdedores. En la medida que la economía crece a una velocidad baja, hay sectores que vienen creciendo a unas velocidades muy importantes: la industria de entretenimiento, la industria de restaurantes, la industria del cine vienen con unos comportamientos espectaculares en la economía colombiana.
Siempre ese cambio de entornos, cambio de reglas en el mercado, genera crisis en sectores tradicionales del mercado pero dándole una oportunidad muy grande a nuevos sectores. Entonces seguramente, no en el corto plazo pero sí en el mediano, uno o dos años, los empleos que se pierdan ante este cambio de entorno que se ha dado por el tema de la devaluación y la caída del petróleo serán absorbidos por la economía. De hecho, los últimos resultados del DANE lo que muestran es que la economía sigue produciendo empleo, lo suficiente para absorber la mano de obra que se está generando.
Creo que en 2016 puede que se deteriore un poco la tasa de desempleo, pero se seguirán generando cerca de 800 mil o un millón de empleos durante el año.