Así mismo, la autorización de giros disminuyó del 30,4% al 24,9% en 2018
Aunque entre 2017 y 2018 se incrementó en un 6,3% la ejecución del presupuesto de inversión de los 20 Fondos de Desarrollo Local (FDS) de las alcaldías de la ciudad de Bogotá, de acuerdo con el concejal del Centro Democrático, Pedro Javier Santiesteban Millán, dicho incremento debería haber sido más significativo y visible.
“Nosotros necesitamos que los FDL hagan la ejecución presupuestal con el propósito de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en cada localidad. Es innegable que hubo un aumento, pero fue supremamente leve en estos últimos dos años y ha debido ser más grande. Adicionalmente este aumento debería haber tenido un impacto positivo más significativo y debería haberse notado más”, puntualizó el cabildante.
Con datos sacados de la Secretaría de Gobierno, de la Personería y de la Contraloría, el Concejal también se refirió a la reducción en cinco puntos de la autorización de giros por parte de los Fondos de Desarrollo Local para el cuatrienio 2015-2018. Pasando del 30,4% en 2015 a 24,9% en 2018 (su año de mayor descenso fue 2016 con una autorización de giros del 17,2%), el cabildante por el Centro Democrático esperaba que los giros en cada una de las localidades fuera más grande.
“Cada localidad tiene múltiples necesidades y problemáticas que requieren inversión en todos los aspectos. Lamentablemente los alcaldes locales parecen temerosos, o no tienen ni la seguridad ni el conocimiento de los temas precontractuales y contractuales, y debido a eso las ejecuciones y los giros son supremamente bajos”, agregó el cabildante.
A este respecto, las alcaldías que colectivamente tuvieron la ejecución más baja fueron la de Barrios Unidos (88,1%) y la de Rafael Uribe (90,2%), y la ejecución más alta la tuvieron Tunjuelito (100%); Puente Aranda y Engativá (99,5%); Teusaquillo (99,4%), y por último Usaquen y Usme ejecutaron el 90% del presupuesto.
Frente a la autorización de giros, los fondos con este índice por debajo del 20% fueron Usaquen, Usme, Chapinero, Ciudad Bolívar, Suba y Bosa, y los demás estuvieron entre el rango del 20 y el 44%, siendo Kennedy la localidad con la autorización de giros más alta, y Puente Aranda (42,4%) le siguió en la lista.
Vinculación de contratistas
Con relación a la vinculación de contratistas y de funcionarios de planta en las alcaldías locales, el Concejal del Centro Democrático indicó que actualmente, en 16 de estos recintos distritales (las cuatro restantes no cuentan con la información respectiva), solo el 27% de los servidores vinculados son de planta.
Con esa media analizada, en diciembre de 2018 se registraron un total de 803 contratistas y 590 funcionarios de planta, lo que quiere decir que el 73% de los servidores vinculados son contratistas y solo el 27% fueron contratados de manera fija. Aunque el concejal no está diciendo que esto es necesariamente malo, sí está haciendo un llamado a profesionalizar el accionar de las alcaldías locales.
“En la medida en la que haya un personal profesional y con mejor preparación académica e intelectual, probablemente cada localidad va a alcanzar mejores resultados y metas”, añadió Santiesteban Millán, quien puso el ejemplo de la Alcaldía de la localidad de Ciudad Bolívar, en donde de las 29 personas de planta únicamente 11 de las mismas son profesionales.
En diciembre de 2018, el 41% de los funcionarios de dicha Alcaldía eran auxiliares administrativos; el 24% eran profesionales universitarios, y un 14% restante estaba constituido por profesionales especializados. “Para que haya más eficiencia y liderazgo, debe haber una vinculación más grade de profesionales y solamente el 28% de estos funcionarios de planta es profesional. Yo me pregunto: Con 29 funcionarios (solamente 11 del nivel profesional) y 22 contratistas, ¿tiene la Alcaldía de Ciudad Bolívar la capacidad para cumplir las funciones asignadas y ejecutar eficientemente $269.437 millones de inversión en el 2019?”, argumentó el concejal del Centro Democrático.
Por último, de acuerdo con la Secretaría de Gobierno se han adelantado una serie de acciones administrativas para para fortalecer la contratación de los recursos de los FDL como la elaboración y difusión del ranking de compromisos presupuestales de los mismos, entre otros, pero Javier Santiesteban se pregunta sobre su efectividad. “¿De qué han servido estas acciones administrativas, si las ejecuciones presupuestales de los FDL en 2018 es la misma de 2015, y la autorización de giros disminuyó del 30,4% en el 2015 al 24,9% en 2018?