Efectos de protesta cafetera seguirán después del paro: Pizo | El Nuevo Siglo
Jueves, 7 de Marzo de 2013

Consecuencias que se prolongarán por semanas, en incluso meses después del paro cafetero en el Cauca, previó el representante Crisanto Pizo, del Partido Liberal.

Tras diez días de aislamiento por el bloqueo de vías, el congresista señaló que la economía de la región se verá resentida por las pérdidas que se calculan en 15.000 millones de pesos diarios.

Además de los caficultores, los avicultores y los lecheros, el turismo será uno de los renglones económicos más perjudicados por la cancelación de reservas de turistas para visitar Popayán en las celebraciones de Semana Santa.

EL NUEVO SIGLO: ¿Los efectos del paro se seguirán sintiendo en el Cauca después del paro?

CRISANTO PIZO:Hay efectos actuales y va a ver efectos posteriores. Por ejemplo; vamos a ver la disminución de turistas en Semana Santa. Se van a perjudicar los hoteleros, que es gente que vive de esta actividad económica – religiosa.

De hecho, el Cauca viene padeciendo hace rato con esta situación. Popayán ocupa en la actualidad es la ciudad con el mayor desempleo. Los empresarios que quieren invertir en el Cauca están prevenidos, esto afecta mucho la inversión.

ENS: - ¿Esto va a afectar la llegada de turistas a Popayán en Semana Santa?

CP:Nos preparamos para que este fin de mes se celebre la Semana Santa, que es una tradición muy importante en la ciudad y que comercialmente trae dinámica en Popayán. Hoy los hoteleros dicen que ya han cancelado muchas de las reservas que se tenían, y eso preocupa a este renglón de la economía.

ENS: ¿Qué otros sectores económicos están afectados?

CP:Ya hay pérdidas para los avicultores, los lecheros, la gente que produce cítricos, que produce frutas. Estas pérdidas van a ser difíciles de recuperar.

ENS: ¿Cuántos campesinos damnificados hay en el Cauca?

CP:El Cauca es un departamento rural y la mayoría de la población vive en estos sectores, por lo que es cafetero. Es el segundo productor de café en el país y tiene más o menos 95 mil personas que viven de esta actividad.

ENS: ¿En cuánto se calculan las pérdidas para el departamento?

CP:Los empresarios dicen que más o menos se han perdido 15 mil millones de pesos diarios. Las pérdidas son grandes y van a ser mayores si el paro sigue en los próximos días.

ENS: ¿Cuál ha sido el panorama de Popayán en la última semana?

CP:Popayán está sitiada hacia el sur y hacia el norte del país. Las vías están totalmente bloqueadas. Hay varias comunidades campesinas e indígenas que tienen bloqueadas las vías. Ayer se logró un paso provisional por Piendamó – Morales – Suarez – Timba – Cali.

Cauca lleva diez días bloqueada. Es una situación muy crítica, escasean algunos alimentos.  El combustible sigue escaseando, el tránsito está muy disminuido y se ve una ciudad totalmente quieta. Hay una perdida en todos los sectores de la sociedad.

 

RECUADRO

TITULO: Popayán sitiada

La capital de Cauca ha sido una de las ciudades más afectadas por el paro cafetero que se realiza en 16 departamentos del país.

Debido al bloqueo de vías, la ciudad quedó aislada, lo cual generó el desabastecimiento de alimentos, de combustible y de medicamentos.

El hecho afectó el transporte público y el particular, así como la atención médica y el traslado de enfermos. Debido a esto las autoridades locales ordenaron la cancelación de las clases en colegios y universidades.

Para atender a la población afectada, el Gobierno, a través de las Fuerzas Militares, implementó un  puente aéreo para el envió de víveres, combustibles, y medicamentos, así como para el transporte de enfermos y de turistas.

El pasado lunes un avión de la Fuerza Aérea ecuatoriana evacuó a 41 ecuatorianos y 25 extranjeros que se encontraban atrapados en medio de las protestas en el suroccidente del país.

“El gobierno ecuatoriano, a través de la Fuerza Aérea, y con gestiones de la embajada de Ecuador en Colombia enviaron un Boeing 727 rumbo a Cali, para transportar a ecuatorianos inmovilizados a causa del paro", sostuvo la cartera a través de un comunicado.

El reporte indicó que “al menos 41 ecuatorianos” resultaron afectados y fueron socorridos por la aeronave, que aterrizó en Latacunga  (sur de Quito), donde también viajaron “al menos 25 personas de nacionalidades peruana, venezolana, colombiana, argentina, italiana y chilena”.