El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre las recientes palabras de su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, sobre el conflicto de Israel y Hamás , donde aseguró que el país norteamericano no se debe dejar llevar por la carga de la historia.
Aunque el Jefe de Estado colombiano se sigue absteniendo de condenar el atentado terrorista de Hamás, donde ya han muerto dos connacionales, señaló que "el gobierno de los EE.UU. tiene hoy una gran responsabilidad política con la humanidad"
Del mismo modo, agregó Petro que Estados Unidos "debe llevar la situación del Medio Oriente hacia un tratado de paz basado en la idea de dos estados libres: Israel y Palestina El alto al fuego es imperativo y el fortalecimiento de la autoridad palestina sobre Gaza".
Cabe recordar que este miércoles, el país norteamericano condenó las palabras del presidente Petro por la comparación que hizo entre Gaza y Auschwitz de la Segunda Guerra Mundial.
“Estuve en el campo de concentración de Auschwitz y ahora lo veo calcado en Gaza”, publicó el mandatario nacional en su cuenta ‘X’.
Un alud de críticas cayó sobre Petro y el vocero adjunto del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Vedant Patel, se pronunció, calificando de “inapropiado” el pronunciamiento del presidente colombiano.
“Es increíblemente inapropiado estar comparando cualquier respuesta de nuestros aliados israelíes con el nazismo”, destacó.
Por su parte, la historiadora y embajadora de Estados Unidos para monitorear y combatir el antisemitismo, Deborah Lipstadt, señaló: "nos consterna ver al presidente colombiano Gustavo Petro comparar al gobierno israelí con el régimen genocida de Hitler. Condenamos enfáticamente sus afirmaciones y le solicitamos que condene a Hamás, una organización designada como terrorista por los crueles asesinatos de hombres, mujeres y niños israelíes".