Por: Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
Muchas edificaciones gubernamentales no están cumpliendo con la Ley 913 de 2004, la cual estableció el Día del Héroe de la Nación y sus Familias, en el sentido de izar la bandera a media asta como una manera de honrar a los caídos y heridos en combate.
Así lo señaló elpresidente de la Fundación Colombia Herida, Rodrigo Obregón, organización que desde hace varios años trabaja en la recuperación física y emocional de los miembros de la Fuerza Pública heridos en combate.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuántos uniformados podrían estar en este momento en hospitales o en recuperación por ser heridos en combate?
RODRIGO OBREGÓN: Esa es una cifra que todos quieren tener y que no existe o si alguien la tiene, no la va a dar. Y solamente uno puede hacer unas aproximaciones de acuerdo a lo que se lee en los periódicos, de acuerdo a las visitas que uno hace a los hospitales. Si uno habla de cuántas víctimas, diría que desde que esta organización nuestra, Colombia Herida, comenzó labores en 1990, diría que fácilmente unos 10 mil heridos, podrían ser más, pero esa es una cifra que finalmente las Fuerzas Militares y la Policía no acumulan ni comparten.
ENS:Desde la experiencia que ustedes han tenido en la Fundación ¿cuál es el mayor problema que enfrentan los uniformados heridos en combate?
RO: Diría que la falta de apoyo de la sociedad, de las instituciones. Se tiende a apoyar más prestamente a miembros de grupos antagónicos del Estado, los grupos armados ilegales, que deciden reinsertarse. ‘Qué alivio, un asesino menos que nos va a atacar, démosle de todo para que esté contento, para que no vuelva a tomar las armas, para que no siga secuestrando y extorsionando’; en cambio a quienes han sacrificado su vida, su salud, la de su familia…‘ellos ya estuvieron ahí, son de nuestro lado’. Entonces es obtusa esa posición digamos que de la sociedad colombiana en pleno.
Entonces pienso que los colombianos haríamos bien en reconocer el inmenso sacrificio, coraje, dedicación, entrega de las Fuerzas Militares y la Policía en pos de nuestras libertades y nuestra democracia, y apoyarlos con un simple hecho: en nuestro trabajo de 23 años con las familias, tenemos claro que las familias sienten agudamente no solo la pérdida de sus hijos sino la indiferencia de la sociedad.
Y nosotros en compañía de centenares de familiares de caídos y heridos empezamos a observar un día para honrar la memoria de ese sacrificio, en fecha que comenzamos a observar en el 2001 y volvimos ley en el 2004, la Ley 913, que consagra cada 19 de julio como el Día de los Héroes de la Nación y sus Familias, que determina que todos los edificios gubernamentales, eclesiásticos y militares deben izar la bandera a media asta.
Esa es una previsión que muchos de los edificios gubernamentales no hacen. Las Fuerzas Militares lo cumplen.
Y también insta la ley a la sociedad colombiana a que haga actos en honor de los recipientes de la ley, siendo ellos, por supuesto, las familias de los caídos y los heridos.
ENS: ¿Qué pasa con los uniformados que son separados de la fuerza de la que hacían parte por quedar discapacitados después de ser heridos en combate?
RO: Reconozcamos que los colombianos somos un país un poquito desagradecido y apático, y no es usual ver aquí el fervor de la ciudadanía y las instituciones alrededor de sus heridos en combate, como ve uno en Estados Unidos o en países más desarrollados.
Hay situaciones que creo a futuro deberíamos corregir, tal cual que cuando un ciudadano con el uniforme de la Nación queda herido, se comienza un proceso jurídico para hacer valer sus derechos. Eso debería ser automático, no debería ser un proceso que un día el ciudadano está combatiendo por la sociedad y sus instituciones, y al día siguiente de ser herido tiene que tener un abogado para hacer valer sus derechos como herido.