EL PRESTIGIOSO medio de comunicación inglés The Economist ‘rajó’ en un análisis al gobierno del presidente Gustavo Petro, que se avecina a la mitad de su mandato.
“Pero casi dos años después de su mandato, los proyectos de ley que sustentan sus reformas emblemáticas se han estancado”, pone de presente The Economist. Agrega que “sus aliados moderados están intentando frenarlo, para que su intransigencia no haga que su aprobación caiga por debajo del 34 % en el que ha estado estancada durante meses”.
A propósito de las reformas el Medio británico dice sobre la pensional (a la que le falta un debate en la plenaria de Cámara) que a pesar de que está bien intencionada, podría afectar el sistema de los fondos privados de ahorro, recursos que, además, son una fuente principal para financiar las obras de desarrollo.
“También podría agotar el tamaño y la salud de los planes de pensiones privados, que son los principales vehículos de ahorro del país y desempeñan un papel importante en su sistema financiero”, dice The Economist sobre los eventuales efectos negativos de la reforma pensional.
Así mismo, el Medio criticó la reforma a la salud que presentó el Gobierno y que el Senado la hundió en abril pasado. Señaló que esa iniciativa desconoce grandes avances como la universalización del servicio que ha alcanzado el sistema. “En 1993, cuando se creó, solo una cuarta parte de ellos tenía acceso a la atención sanitaria. Hoy el 95 % lo hace”, dice.
Agregó que “Petro presentó una propuesta para transformar el papel de las aseguradoras privadas en el sistema de salud, entregando el control de los fondos públicos que actualmente administran al Estado”.
Añadió el Medio británico que “muchos colombianos están indignados. Cientos de miles de ellos salieron a las calles en abril para protestar contra la reforma. El Congreso bloqueó el proyecto de ley. Desde entonces, las mayores aseguradoras del país han acusado al Gobierno de negarse a aumentar la contribución que hace en consonancia con los crecientes costos de la atención médica”.
En cuanto al manejo de la economía trajo a colación la información de Fedesarrollo que la compra de activos físicos cayó a su nivel más bajo como proporción del PIB desde el 2005, así como que el recaudo de impuestos aminoró un 10 % en los primeros cuatro meses de este año, en comparación con el mismo lapso en 2023.
The Economist también registró que “los combates y los secuestros están aumentando en el sur del país, socavando la promesa de campaña de Petro de lograr una ‘paz total’. El exjefe de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres y otros funcionarios están siendo investigados por supuestamente entregar sobornos a través de contratos de obras públicas inflados en La Guajira, una región que Petro se comprometió a ayudar”.