Un intenso debate se registró ayer en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes sobre las razones que han motivado las movilizaciones que se han llevado a cabo en varias ciudades del país desde el pasado jueves.
La representante por Antioquia, Margarita Restrepo, del Centro Democrático, afirmó que las manifestaciones se deben a los ochos años del gobierno anterior. De acuerdo con la parlamentaria, las personas no marchan contra “este gobierno sino contra muchas políticas de Estado”. Señaló, además, que “son promovidas por políticos con afán de visibilidad, por líderes negativos”.
Manifestó que los jóvenes “marchan contra las pensiones, pero no han empezado a cotizar. Dicen que marchan por la educación, pero es el gobierno que más ha invertido en educación. De manera que esto no es coherente. Yo veía las imágenes de estos jóvenes destruyendo Transmilenio y sentía un dolor de patria. Yo no uso Transmilenio, ellos se están perjudicando a ellos mismos porque están siendo envenenados por políticas de odio, de rabia”.
“La marcha sí, pero la marcha pacífica, como lo hicimos muchas personas del Centro Democrático. A aquellos que tienen cacerolas, les digo que yo tengo cinco huevitos que pueden ser muy útiles, la seguridad democrática, la cohesión social, el diálogo permanente con la comunidad, la confianza inversionista y un estado austero. De manera, que estos son los principios que debe seguir este gobierno, que se está pensando en la sociedad. Hay que abrir espacios al diálogo, con las personas que estén dispuestas a construir, desde el ciudadano de a pie hasta los alcaldes, gobernadores y ediles, pero con aquellas personas que estén dispuestas a introducir en Colombia la anarquía, el caos y esa filosofía castrochavista, pienso que hay muy poco que hablar”, remarcó la congresista.
Por su parte, el representante por Valle del Cauca, Jorge Tamayo, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), cuestionó que se siga echándole la culpa de los problemas al gobierno anterior. “No podemos bajo ninguna circunstancia tratar de disimular, ocultar la realidad nacional. La gente protestó con justo derecho contra un gobierno que lleva año y medio y no ha dado respuesta alguna a las situaciones y sigue quejándose y echándole la culpa al gobierno anterior”, dijo.
Afirmó que “la gente está reclamando contra toda intentona de reformas laborales, pensionales que ahí están por iniciativas del partido de gobierno. Que ahí están por las razones de los organismos internacionales y los gremios que vienen presionando para que se hagan las reformas. Ahí está, eso no está oculto y menos para nosotros que aquí que las hemos visto. Están también los jóvenes que marcharon en defensa de la educación pública, en defensa unidos con los sectores educativos privados. Hubo personas de las universidades de élite acompañándolos”.
“Claro que son importantes las consecuencias (de las movilizaciones), pero la razón de ser de esto es lo que está moviendo la población colombiana. Es el pueblo que está expresándose y lo gritan en todas partes, que están cansados de una orientación política. Lo gritan en todas partes, pero también comienzan a expresarse de otros lados que también vienen siendo cuestionados por la sociedad colombiana. No solo los de derecha sino que también algunos de izquierda y también las responsabilidades de quienes hemos estado en el centro. Eso invita a reflexionar, a cambiar”, subrayó Tamayo.