Duque propuso Gran Pacto por la Juventud | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 12 de Mayo de 2021
Redacción Nacional

En un ambiente de cordialidad y con respeto a los protocolos de bioseguridad, el presidente Iván Duque y un grupo de estudiantes de Bogotá y otras regiones el país se reunieron durante varias horas en el Centro de Convenciones de Compensar, en el occidente de la capital del país.

La reunión se prolongó por más de tres horas en las que el mandatario escuchó los planteamientos de los 36 estudiantes que participaron en la convocatoria. Algunos estaban presentes y 15 de ellos de manera virtual, pues hubo representación de instituciones públicas y privadas de formación profesional, técnica y tecnológica de Bogotá, Valle del Cauca, Chocó, Nariño, Huila, San Andrés y de varias comunidades indígenas del Cauca.

El encuentro forma parte de las reuniones que adelanta el Gobierno nacional en desarrollo de la Agenda por lo Fundamental, que busca lograr consensos para superar la crisis que afecta al país tras dos semanas de paro nacional convocado por las centrales obreras.

En su disertación, Duque expuso la necesidad de sacar adelante el Pacto por los Jóvenes de Colombia, con soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Al respecto, sostuvo que este año ha sido muy difícil por los efectos de la pandemia pero confió en que de este “estallido, como le llaman algunos”, surja el Gran Pacto por la Juventud de Colombia “que no es político, no es ideológico, no es partidista y, sobre todo, no debe ser electoral”, dijo.

El mandatario aseguró que las necesidades planteadas por los jóvenes no tienen color  ni tendencia partidistas, sino que son realidades sobre elementos básicos en materia de conectividad y oportunidades de empleo, educación y representación.

Tras invitar a la juventud a trabajar en ese propósito, les anunció que pondrá todo su empeño por hacerlo realidad. “Yo quiero decirles: voy a poner toda mi energía, toda mi capacidad y todo el equipo de Gobierno para que este proceso salga bien. Pero los quiero invitar a que los protagonistas sean ustedes en esta interacción; que creemos estos espacios en el territorio; que demostremos que en este año, como país, vamos a ser capaces de vacunarnos, de reactivarnos, de trabajar por el más vulnerable y empoderar ese trabajo con la juventud”, insistió.



Consejos de Juventud

Duque llamó a sus interlocutores a participar en las elecciones de los Consejos de Juventud que se realizarán en noviembre de 2021, pero confió en que para ese momento esté construido el Pacto por los Jóvenes.

“Ya se lo dije al Registrador: están los recursos, hagamos las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud en el mes de noviembre y que haya representantes de ustedes en democracia, en el municipio, en el departamento y a nivel nacional, y que ese sea un triunfo de interlocución”.

Frente a una de las preocupaciones expresadas por los estudiantes sobre la necesidad del crear empleo para la juventud, el Presidente les explicó que esa era una de las propuestas incluidas en el fallido proyecto de Transformación Social Sostenible (reforma tributaria) que fue retirado del Congreso.

Por ello, pidió a la juventud colombiana rechazar toda expresión de violencia, y no estigmatizar a quien ejerza ese derecho constitucional. “Es injusto señalar a todo aquel que se expresa pacíficamente en las calles como un vándalo o como un terrorista o como un criminal; eso no es justo, no procede, no tiene lugar. Como también es injusto generalizar el comportamiento de todos los miembros de la Fuerza Pública”, les dijo a los estudiantes a manera de reflexión.

Y agregó: “Mi mensaje para ustedes aquí es: estamos con ustedes en esto, pero rechacemos todas las formas de violencia, porque además en esa reacción lo que más destruye la expresión pacífica es la violencia, en cualquiera de sus formas, y como les digo, sin generalización y sin estigmatización”.

En el encuentro participaron también la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; la ministra de Educación, María Victoria Angulo y el designado ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, entre otros altos funcionarios del Estado.

Matrícula Cero’ cuesta $500 mil millones

En el diálogo con los jóvenes universitarios el Gobierno nacional explicó que “están asegurados los recursos” para financiar el programa de ‘Matrícula Cero’ a partir del segundo semestre de 2021, como anunció el presidente Iván Duque el pasado mares en Cali.

La ministra Angulo explicó en detalle el alcance de esta iniciativa. “Decirles a los jóvenes de las instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias públicas, de estratos 1, 2 y 3 que no tendrán que pagar matrícula. Este es un porcentaje muy grande de los estudiantes de la universidad pública: es el 97%, que equivale a 695 mil estudiantes”, sostuvo Angulo.

En ese sentido, el nuevo ministro de las finanzas explicó a los asistentes que hubo necesidad de “hacer un gran movimiento presupuestal” para garantizar estos recursos.

“Este programa es un complemento al que ya venía en funcionamiento que es ‘Generación E’, por $240 mil millones/semestre. Con estos $300 mil millones adicionales se permitirá financiar ‘Matrícula Cero’ para la educación superior a los estratos más bajos de nuestro país”, dijo.

El ministro Restrepo, así mismo, les hizo una petición a los estudiantes presentes: no paralizar el sistema productivo del país porque “en los 15 días de paro, la nación ha perdido más de $6 billones”, aseguró.

“El llamado es a que construyamos país con una dimensión de esperanza y que seamos capaces, en el diálogo solucionar las diferencias y en la construcción del país sacarlo adelante con los esfuerzos de todos”.

En el encuentro, que fue convocado por la ministra de Educación, se presentó un pequeño altercado cuando dos estudiantes se retiraron del recinto en acto de protesta por lo que llamaron “falta de garantías” del Gobierno a los promotores del paro.

“No hay las garantías para bajar la movilización, ni mucho menos para negociar con el Gobierno”, dijo un a líder estudiantil, y agregó que el programa ‘Matrícula Cero’ “no subsana los problemas estructurales de la educación superior: nos quieren comprar con tres pesos el semestre que nos van a pagar, pero las condiciones en las que estamos estudiando, una educación virtual paupérrima, la calidad académica es pésima y no se permite el libre pensamiento”, dijo.