"Duque no consideró gobernar con nosotros" | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 18 de Enero de 2019
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Apoyaría una reforma constitucional para que el segundo periodo de cada legislatura empiece en febrero y no en marzo?

CARLOS ALEJANDRO CHACÓN: Sí, desde luego. No tengo ningún inconveniente. Lo que se hace hoy no es consideración del Congreso, sino que es una consideración constitucional. Así lo quiso la Constitución del 91. Y la gente tiene que tener en cuenta que igual el Congreso puede sesionar cuando sea llamado por el Presidente en cualquiera de las fechas, tanto así que entiendo que dos comisiones estarán trabajando entre Senado y Cámara. Es posible que las plenarias sean llamadas anticipadamente para estudiar la ley de las TIC. También serán llamadas las comisiones económicas, cuartas y terceras, que son más del 35% del Congreso. El Congreso está presto a trabajar en esta época cuando es llamado. Creo que la discusión en ese ejercicio es vana.

ENS: ¿El receso legislativo significa que ustedes están de descanso total?

CAC: Generalmente como cualquier ciudadano un congresista va y disfruta de su familia unos días, que pueden durar entre ocho o 10 días. Y el resto del tiempo se la pasa visitando a sus regiones, en el caso de los Representantes a la Cámara sus departamentos, y en diciembre recuperando el tiempo con la gente, llevando felicidad a los niños, acompañándolos en sus novenas. El político trabaja en Bogotá y en las regiones. Nunca el político está realmente de vacaciones.

ENS: ¿Cómo está el ambiente para el proyecto de las TIC?

CAC: Empiezan unos foros regionales por los diferentes departamentos del país. Las comisiones y el Ministerio han concertado unos departamentos donde se va a socializar el proyecto, precisamente para que esas discusiones que se han tenido en el Congreso y que ahora se puedan hacer en la región, y entonces inicia en estos días unos foros regionales.

ENS: ¿También está el Plan Nacional de Desarrollo?

CAC: Eso sí se debiera modificar, porque tiene mucho sentido. Prácticamente un año después de que llega un gobierno en un periodo de cuatro años, cuando empiece poner en vigencia un Plan de Desarrollo o una ley de este gobierno, lo va a hacer no antes de un año y medio. No porque la ley no esté antes de un año, sino porque mientras que empieza a aplicar una norma empieza a tener vigencia y a dársele sentido, empieza a perder sentido de un Plan Desarrollo. Por eso es ilógico un PND después de un año de iniciar un gobierno. En eso sí debería haber una reforma legal en ese sentido.

ENS: ¿Cuál es el tema más importante en la legislatura?

CAC: Generalmente, el tema más importante es una reforma tributaria y el Plan Nacional de Desarrollo. Sin embargo, lo vemos todos los años: se presentan actos legislativos y reformas constitucionales. Entendemos que en este periodo habrá unas leyes estatutarias sobre la reforma a la justicia, que no va a ser por las ramas, sino como debe ser: por el cuerpo, que es lo que realmente requieren los ciudadanos, trabajando en la descongestión.

ENS: ¿Cómo llega el Partido Liberal a las reuniones de bancada?

CAC: Lo primero es que el partido aún no ha decidido si vamos a asistir a la reunión con el Presidente. Eso todavía no lo hemos analizado como partido. Si aceptamos esa reunión con el Presidente, yo creería que si es para mirar la agenda legislativa en eso estamos de acuerdo; si es para temas políticos, no necesariamente debe reunirse el partido. Creemos que hemos acompañado al Presidente en lo que hemos considerado y nos hemos apartado en otros. Nos ha gustado la mecánica de la independencia. Creemos que el partido ha crecido.

ENS: ¿No cree que entren a la coalición de gobierno?

CAC: En los mecanismos y los planteamientos que tiene el gobierno, en el sentido de cómo le gusta la participación que tenga en donde solo ellos gobiernan, no estamos de acuerdo. Todos apoyamos al presidente Duque en segunda vuelta, como corresponde, y para eso son las segundas vueltas. Sin embargo, él desconoció ese apoyo. Uno gobierna con los amigos. Él consideró que nosotros no éramos personas con las que debería gobernar. Y eso llevó al partido al ejercicio de la independencia.