A pesar de que el Partido Liberal en los recientes comicios perdió alcaldías y rebajó el número de diputados en referencia a 2007, cualitativamente fue un ganador.
Así lo considera Luis Fernando Duque, quien en los próximos días se posesionará para ocupar la curul de Amparo Arbeláez, destituida hace algunos días por el procurador Ordóñez por unos hechos cuando se desempeñaba como gobernadora del Quindío.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo avanza el proceso para su posesión?
LUIS FERNANDO DUQUE: Bueno, el tema depende fundamentalmente de un procedimiento en tiempos que tiene que ver con la notificación personal de la doctora Amparo Arbeláez, y en ese sentido en la medida que surta la notificación personal, pues ya habrá la notificación de la Procuraduría al Congreso, y en ese momento me estarán llamando a ocupar la curul que quede vacante. Por lo pronto, de una manera muy respetuosa por supuesto, simplemente estoy con toda la tranquilidad esperando a que todos estos términos procesales se cumplan.
ENS: Ya son dos los congresistas liberales que han dejado su curul producto de decisiones del Procurado, pero la polémica es si esto debería suceder solo por fallos del Consejo de Estado…
LFD: Yo soy como el menos indicado para opinar. Sobre esa polémica me parece que hay normas constitucionales supremamente claras que determinan cuáles son las competencias de cada uno de los organismos, pero ir más allá no tengo un concepto, simplemente me atengo a lo que dicen la Constitución y la ley, y a lo que los organismos de control decidan en su sabiduría.
ENS: Usted va para la Comisión VI de Senado. ¿Colma sus expectativas?
LFD: Yo diría que hay que esperar, pues ahí hay temas muy importantes, es una Comisión muy trascendental que maneja temas tan importantes como el de transporte y vías, educación, todo lo que tiene que ver con turismo, telecomunicaciones. Yo creo que es una Comisión donde los temas más importantes del desarrollo del país están, y sobre todo temas como la reforma a la educación, etcétera. Pero habrá que esperar, yo quiero ser muy prudente en eso y hasta tanto no esté posesionado realmente y tenga la oportunidad, pues me parece que lo demás es un poco inoportuno de mi parte.
ENS: ¿Cómo vio el desempeño del Partido Liberal en los comicios?
LFD: Yo creo que cualitativamente el Partido Liberal es un gran ganador, de alguna manera también disminuyó algunas alcaldías menores, pero ha alcanzado las alcaldías de algunas ciudades capitales muy importantes, el caso de Medellín, Cartagena; gobernaciones como la del Atlántico, la de Caldas, etcétera. Y la mayor votación a nivel de diputados es la del Partido Liberal, de manera que ahí es donde se mide el tema de los resultados electorales.
Me parece que en los demás partidos hubo también un poco el tema de que ganaron unas y perdieron otras, pero en el contexto general el Partido Liberal tiene que darse por bien servido y tiene que sentirse ganador en estas elecciones.
ENS: ¿Se le mide a proponer un nombre para la dirección de la colectividad ante el paso de Rafael Pardo al Ministerio de Trabajo?
LFD: No, entiendo que el Director Único del Partido en el día de hoy (ayer) ha citado a una constituyente del Partido Liberal, los días 10 y 11 de noviembre. Allí se va a resolver una reforma de Estatutos y se va a tocar el tema de lo que es la, digamos, reincorporación, el reagrupamiento del Partido; entonces, lo primero que hay que esperar es qué decide la constituyente liberal sobre el tema de cómo cree que debe ser su dirección, si colegiada o única.
ENS: ¿Le suena el nombre de Horacio Serpa?
LFD: Yo diría que hay que esperar; el doctor Serpa tiene todos los méritos, por ahora él está ejerciendo la gobernación de Santander y habría que esperar que llegue la Convención y podamos hablar de si él quiere o no, pero me parece que es una persona siempre muy importante para el Partido Liberal.