Con el propósito de evaluar el avance de la Organización y su futura orientación técnica y política, se inauguró la 63ª Serie de Reuniones de las Asambleas de los Estados Miembros de Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que durante los siguientes nueve días congrega a los países que la integran, observadores e invitados especiales.
La ceremonia de apertura incluyó un segmento de alto nivel, con la participación especial del presidente de la República, Iván Duque; el primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva; y el director general de la OMPI, Daren Tang.
Duque se dirigió a la Asamblea por última vez en su calidad de Jefe de Estado, oportunidad que fue aprovechada para destacar los esfuerzos del Gobierno nacional para incentivar la creación, la innovación, la transferencia de conocimiento y aumentar la productividad, y que se ve reflejada en la expedición de cuatro documentos Conpes sobre: política nacional de propiedad intelectual; política de ciencia, tecnología e innovación; política nacional de emprendimiento; y política nacional de economía naranja.
Asimismo, el mandatario se refirió a la Decisión 876 de 2021 de la Comunidad Andina, aprobada durante la reciente Presidencia Pro Témpore colombiana de ese mecanismo regional de integración, que establece un novedoso régimen de protección sobre marca país.
- Le puede interesar: Definidas las presidencias del Senado para los próximos cuatro años
Duque también hizo alusión a la economía naranja, una de las banderas de su administración, que ha ayudado a promover la protección adecuada de los derechos de autor y sus derechos conexos, y que busca incentivar y estimular las industrias creativas. Según el presidente Duque, “Estamos protegiendo uno de los mayores recursos de Colombia, la creatividad de su gente. Esa es la forma de abrir puertas innovadoras hacia el futuro de la nación”.
Este encuentro tiene como fin el permitir el cumplimiento de las actuales medidas en materia de salud y seguridad. Las Asambleas se celebrarán en un formato híbrido.
Los Estados miembros de la OMPI se dan cita en esas reuniones para evaluar el avance de la labor de la Organización y examinar las futuras orientaciones políticas.