Duque: Europol y Colombia contra el terrorismo | El Nuevo Siglo
Cortesia Presidencia
Miércoles, 16 de Febrero de 2022
Redacción Web

Como parte de su intensa agenda en los Países Bajos, el presidente Iván Duque sostuvo un encuentro con el equipo de la Oficina Europea de Policía (Europol) y su directora Catherine De Bolle, donde ratificó que el trabajo conjunto entre autoridades ha permitido enfrentar el delito y la criminalidad internacionales.

El Presidente Duque agradeció el aporte de Europol para la captura del capo del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, uno de los criminales más poderosos y quien debe responder por narcotráfico ante una corte en Estados Unidos.

“Alias ‘Otoniel’ es uno de los narcotraficantes más poderosos después de Pablo Escobar y conjuntamente pudimos capturarlo y esperamos que pueda ser extraditado muy pronto a los Estados Unidos”, afirmó el Presidente.

El Jefe de Estado afirmó que conjuntamente con Europol “se está luchando contra el terrorismo internacional y contra cualquier otra forma de criminalidad, que tenga una capacidad multidimensional y alrededor del mundo. Hoy en día somos más fuertes, y somos más fuertes, porque Europol y Colombia trabajan de la mano”, dijo.

En el encuentro con las directivas de Europol se evaluaron los avances en el acuerdo de cooperación entre esa agencia y la Policía Nacional colombiana.

Colombia es el único país latinoamericano que cuenta con un acuerdo estratégico y operacional con Europol, mediante el cual se intercambia información para enfrentar la delincuencia organizada transnacional, en especial el tráfico de drogas. De manera permanente, Colombia cuenta tres funcionarios de la Policía Nacional en la sede de esta agencia europea, para cooperar en esta materia.



Centro de Fusión Antidrogas

Cabe indicar que la Policía Nacional ha propuesto la iniciativa ‘Centro de Fusión Antidrogas’, a través del cual se busca aumentar el intercambio de información de inteligencia operacional para identificar y arrestar a los máximos líderes de las organizaciones criminales e incautar los recursos provenientes de actividades ilícitas.

La iniciativa, actualmente bajo estudio de la Comisión Europea, propende por la recolección de información de inteligencia, la ejecución de operaciones y a la sostenibilidad de los grupos operacionales.

Este proyecto, que vincula a diferentes entidades del orden nacional en Colombia y a los oficiales de enlace de la Unión Europea en Colombia, producirá resultados en el corto plazo, de cara a las expectativas de acción de los países europeos.

En el futuro, bajo ciertas condiciones, el ‘Centro de Fusión Antidrogas’ podría ser integrado a la estructura de AMERIPOL y extenderse a la región, apalancado en los múltiples acuerdos que vinculan a Colombia con otros países del hemisferio.

De igual manera, en el encuentro se destacó la importancia de fortalecer la acción conjunta contra los grupos delincuenciales con la suscripción de un acuerdo de cooperación Judicial Penal con la agencia europea EUROJUST.

Bajo el mandato del Consejo Europeo, su negociación se iniciará durante el semestre en curso.

Con este acuerdo se busca facilitar la coordinación en las investigaciones y las judicializaciones en materia de terrorismo y crimen organizado, a través de la designación de un fiscal de enlace en la sede de la agencia en La Haya, que podría interactuar con sus homólogos de los 27 países de la UE y los 12 extracomunitarios que tienen acuerdo.