Duque convocó a un compromiso nacional por Colombia | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Presidencia de la República
Martes, 21 de Julio de 2020
Redacción Política
El Jefe de Estado, sin mencionar al senador Gustavo Petro, manifestó que “el discurso del caos no es el discurso de Colombia, como tampoco lo es el del odio o el facilismo”

______________

Un llamado a asumir un compromiso con Colombia, para trabajar unidos y en equipo para sacar adelante los grandes proyectos que necesitan los ciudadanos en materia de generación de empleo, infraestructura, emprendimiento, energías renovables y vivienda, hizo ayer el presidente Iván Duque al instalar las sesiones ordinarias del Congreso.

. Compromiso con Colombia: en su discurso, el presidente Duque dijo que “hoy ante el Congreso quiero asumir un compromiso con Colombia. Un compromiso con todos los ciudadanos, para que nuestro país salga adelante y que invite a todas las instituciones, al sector privado, a la ciudadanía, a los gobernantes locales, a que todos trabajemos en equipo por nuestra patria”.

. Resiliencia: el presidente Duque anotó que “atravesamos un momento que no es fácil para ninguno de nosotros, sobre todo para los más vulnerables. Vienen los momentos más retadores de la pandemia, los que nos van a poner a prueba como personas, como sociedad, como país. Pero tengo la certeza de que esa misma resiliencia que nos ha fortalecido en el pasado, lo hará de nuevo, y continuaremos siendo esa patria fuerte por la que nos reconoce el mundo entero”.

. Cerras brechas sociales: expresó el presidente Duque que “hoy son muchos los desafíos que las circunstancias nos plantean. El desafío más grande será evitar que la pandemia destruya el camino que hemos recorrido juntos para cerrar las brechas sociales. Por esto, la equidad y la justicia social, que han sido el norte de este Gobierno, seguirá siendo nuestro máximo objetivo, soportado por los pilares de legalidad y emprendimiento. Por eso en este 20 de julio tenemos que ser conscientes de lo que hemos logrado y además de cómo transitaremos para fortalecernos, reactivarnos y construir un compromiso de país frente al futuro que nos lleve a cerrar las históricas brechas sociales”.

. Dejar atrás las divisiones: Duque planteó que el país está ante “un punto de inflexión para dejar atrás un pasado de divisiones y para que seamos los protagonistas de un reencuentro de los colombianos en medio de las dificultades. Este es y debe ser el momento en que los colombianos vean a todas las instituciones caminando en un propósito común, y que como sociedad nos concentremos en enfrentar el desafío del presente para construir con fuerza un mejor futuro”.

. Paz y justicia: recordó el presidente Duque que “nuestra política de Paz con Legalidad recoge estos principios porque no puede existir una paz verdadera sin un compromiso con la justicia, no hay paz donde prevalece la impunidad. Y en este punto quiero ser muy claro: no hay justificación para la violencia, ni política, ni cultural, ni religiosa, ni de ninguna manifestación. La violencia es la derrota de la inteligencia, es el triunfo de la mezquindad y es el triunfo del odio”.

. Salud y reactivación: en la coyuntura de la pandemia, Duque invitó a los colombianos “a que no divaguemos ante falsos dilemas. Cuidar la salud y la vida simultáneamente con reactivar la vida productiva, con distanciamiento social, es el deber del mundo entero, mucho más cuando sabemos que frenar el Covid-19 no es fácil, porque no hay vacunas, tratamientos e inmunidades aseguradas, y que estará presente por lo menos un año más, mientras se desarrolla algún mecanismo efectivo. Todos, todos, tenemos que proteger la vida de las personas, la vida de los empleos y la vida de las empresas. Sin salud no hay desarrollo y sin desarrollo no hay salud”.

. Crecimiento limpio: el Jefe de Estado habló de un compromiso con el crecimiento limpio, en cuya agenda está “la ratificación del Acuerdo de Escazú y a contar con una legislación moderna y contundente para enfrentar la extracción ilegal de minerales”, iniciativa que pidió tramitar rápidamente.

. Agenda ambiciosa: el Mandatario de los colombianos anunció “una agenda legislativa ambiciosa, que recoge aspiraciones ciudadanas inaplazables y que estaremos presentando en los próximos días con las bancadas de gobierno. Estoy seguro de que el debate en el Congreso nutrirá todas las iniciativas, y que estará a la altura para que los colombianos vean consolidar un país más justo”.

. Unidos: Duque invitó a los congresistas “a que cuando nuestros hijos y nietos nos recuerden, y la historia nos juzgue, resalten que estuvimos unidos y no torpemente divididos por vanidades o intereses electoreros. Los invito a que seamos recordados porque en los momentos difíciles sobresalieron las soluciones y no las agresiones. A que seamos recordados por saber construir y nunca destruir; a que seamos recordados por avanzar y no por parar; a que seamos recordados por nuestra grandeza y no por las bajezas que tristemente vemos en la política; a que seamos recordados por ser pedagogos y no demagogos”.

. Odio y caos: señaló el presidente Duque que “el discurso del caos no es el discurso de Colombia, como tampoco lo es el del odio o el facilismo. Vamos a salir adelante con el mismo ímpetu del Ejército patriota que tuvo que cruzar el Páramo de Pisba para entregarnos la libertad. Vamos a prosperar con la misma voz fulgurante de los próceres que el 20 de julio de 1810 gritaron: Independencia”.

. Salir adelante: “Como Presidente los invito a que enfrentemos la pandemia como lo hemos hecho: con la ciencia, con los expertos, con información veraz y con sentido de progreso. Hemos tenido uno de los aislamientos más estrictos del mundo y una reactivación gradual y con responsabilidad. Avancemos, sabiendo que enfrentaremos momentos retadores y exigentes; avancemos con solidaridad, nobleza y cultura ciudadana. Nadie dijo que esto sería fácil para los colombianos, pero nosotros sabremos salir adelante”, sostuvo.