Este miércoles 6 de octubre, en el Parque Grancolombiano del municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander, el Presidente Iván Duque liderará los actos solemnes de conmemoración de los 200 años de la Constitución de 1821, donde están las bases de la creación de Colombia como Estado Nación.
En desarrollo de su agenda, el Jefe de Estado depositará dos ofrendas florales en homenaje al Libertador Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, asistirá al gran concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, visitará el Monumento de los Mártires y los Diputados, y participará en la activación de la ‘Llama de la Integración’.
Al término del concierto, el Mandatario pronunciará su discurso conmemorativo, en el que destacará la importancia y el profundo significado de la Constitución de Villa del Rosario de 1821 para la democracia, la institucionalidad y, en especial, para todas las generaciones de colombianos, ayer, hoy y siempre.
En los actos de celebración, el Presidente Duque estará acompañado por personalidades del país, altos funcionarios de los tres poderes públicos, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Colombia, altos mandos de la Fuerza Pública, autoridades civiles y representantes de la academia, el sector privado y la sociedad civil.
Eventos alternos
La celebración de los 200 años de la Carta de 1821 contempla una nutrida agenda cultural, liderada por el Ministerio de Cultura, así como eventos alternos de exposición y análisis, algunos de ellos con participación del Presidente Duque, entre ellos la Cumbre de Gobernadores 2021, que se realiza el martes 5 de octubre, y el XVI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional, programado para el jueves 7 de octubre.
La conmemoración del Bicentenario se propone destacar los valores fundantes de la República de Colombia establecidos por la Carta de 1821, así como rendir homenaje a los territorios y a los actores claves que hicieron posible la aprobación y la sanción de esta hoja de ruta constitucional.
De igual manera, el Gobierno Nacional busca también reactivar la economía en zonas de interés estratégico y en actividades relacionadas con el sector de la cultura, fuertemente afectado por la pandemia.
Le puede interesar: Procuraduría pide rechazar demanda contra Gustavo Bolívar
Esto gracias a inversiones que estimulan el consumo de servicios y productos vinculados a la infraestructura y a eventos de alto contenido simbólico, histórico y cultural.
Cabe destacar que la celebración de este hito histórico para Colombia es el resultado de los esfuerzos compartidos de las tres ramas del poder público, los gobiernos regionales, el sector privado, la academia y organizaciones de la sociedad civil.
Actos solemnes
Hacia las 5:00 de la tarde de este miércoles, el Presidente Iván Duque depositará una ofrenda floral en homenaje a Francisco de Paula Santander, ‘El Hombre de las Leyes’, frente al monumento ‘El Coloso’, acto que contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional y la Banda Militar del Batallón Guardia Presidencial.
A continuación, el Mandatario depositará una ofrenda floral en homenaje al Libertador Simón Bolívar, frente al monumento en el Templo Histórico de Villa del Rosario.
Posteriormente, asistirá el Concierto por la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1821, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, donde pronunciará su discurso solemne.
El repertorio del concierto incluye obras como ‘Rapsodia Colombiana’, de Andrés Martínez Montoya; ‘Fuga con Pajarillo’, con participación especial del Cholo Valderrama; ‘La Rebelión’, de Joe Arroyo, con participación de Maia y el grupo Delirio, y un fragmento de la Sinfonía No. 9, de Beethowen, entre otras.
Como actos de cierre, el Jefe de Estado visitará el Monumento de los Mártires y los Diputados, y participará la activación de la ‘Llama de la integración’.
El Presidente Duque y la Constitución de 1821
De acuerdo con el Presidente Duque, con la proclamación de la Constitución de la Villa del Rosario de Cúcuta en 1821, “se empezaron a sentar las bases de nuestra democracia y se dieron los primeros pasos de nuestra vida republicana”.
Así mismo, “se inició la consolidación de la república libre, independiente y soberana de Colombia, como el resultado de un fuerte proceso social, político y jurídico, fundamental para nuestra institucionalidad contemporánea”.
En el marco de la lucha por la independencia, en febrero de 1819, El Libertador y 32 diputados se dieron cita en el Congreso de Angostura para escuchar su mensaje invitando a la unión, organización y consolidación de un nuevo Estado republicano.
Allí sancionaron la Ley Fundamental de la República de Colombia, en la cual propusieron un gobierno civilista, un nuevo orden político, social y económico, y construir un cuerpo representativo para legislar.
Luego de la Batalla de Boyacá y los aires de libertad que trajo a nuestra tierra, se instaló el Congreso de Villa del Rosario de Cúcuta en mayo de 1821, presidido por Antonio Nariño y que reunió a 57 diputados de 19 provincias y sesionó en cerca de 200 plenarias durante 5 meses.
Le puede interesar: Reapertura de frontera con Venezuela: entre retos e incertidumbre
Su resultado fue una plataforma institucional que garantizó el imperio de la ley, protegió y promovió la carta de derechos, y cimentó la estructura del orden constitucional para nuestra nación.
En este nuevo marco institucional se promulgaron varias leyes, mayoritariamente liberales, que implicaron profundas reformas al sistema social de entonces, como la ley de libertad de vientres y la declaración de los indígenas como ciudadanos iguales en derechos.
La separación de poderes introdujo también una nueva cultura política y los elementos que ayudaron a la consolidación del Estado moderno.
De esta manera, se crearon las figuras de presidente y vicepresidente, representando el poder ejecutivo; se agregaron la Alta Corte de Justicia, las Cortes Superiores, los tribunales y los juzgados inferiores en el poder judicial, y un Congreso bicameral en el legislativo. Todo esto permitió consolidar una institucionalidad fuerte e independiente, que llega hasta nuestros días.
“Los hitos de la Constitución de la Villa del Rosario de Cúcuta se enmarcan en el sendero de la democracia y de un Estado de derecho que fortalece las instituciones del gobierno y sus leyes”, indica el Presidente Duque.
Agrega que “fue una hoja de ruta y un importante acuerdo social que es necesario estudiar. Hace un llamado a proteger la vida, honra, bienes, derechos y libertades de los ciudadanos, que los guía en su deber de construcción de justicia, paz y legalidad”.
“Las semillas de libertad e independencia de 1810, defendidas ante la tiranía en los campos de batalla y atesoradas en los corazones de los patriotas, comenzaron a retoñar y encontraron en esta Constitución el soporte necesario para crecer”, sostiene el Mandatario.
Afirma que que “se estableció entonces un marco para construir la nación colombiana, la formación de un pueblo soberano que comenzó a forjar su identidad gracias a la historia, el territorio, las costumbres y esas nuevas instituciones diseñadas para acogerlos a todos, para protegerlos y garantizarles sus derechos, para hacerles sentir el orgullo de ser colombianos”.
“Invito a todos los colombianos a conmemorar esta Constitución que marcó una transición entre el proceso de independencia y la formación del Estado y de Colombia, como nación. Un ejemplo de cómo, históricamente, hemos superado las diferencias y las dificultades, dando siempre paso al Estado de derecho, para continuar construyendo un futuro con más legalidad, emprendimiento, equidad y libertad para todos”, concluye el Presidente de la República.