Con el propósito de atraer inversión de compañías chinas interesadas en desarrollar proyectos agrícolas, fondos de inversión, infraestructura, manufacturas, turismo y Economía Naranja, entre otros; abrir oportunidades de mercado para productos colombianos y firmar acuerdos de cooperación bilateral, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, inicia este 29 de julio, y hasta el 31 de julio, una visita de Estado a la República Popular China.
El Presidente estará acompañado, además, del Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo; del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Juan Manuel Restrepo; del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón; de la Presidenta de Procolombia, Flavia Santoro, así como de directivos de otras entidades del Gobierno Nacional, gremios y empresarios.
Cumbre con el Presidente Xi Jinping
El Jefe de Estado adelantará la agenda oficial con autoridades chinas, donde sostendrá reuniones individuales con el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping; el Primer Ministro, Li Keqiang, y el Presidente de la Asamblea Popular de China, Li Zhanshu.
En el 2020 se cumplirán 40 años de relaciones diplomáticas entre China y Colombia, por lo que esta visita ofrece una excelente oportunidad para hacer un balance del estado de la relación bilateral y definir conjuntamente las acciones y proyectos a ejecutar para continuar fortaleciéndolas.
En esta línea, el encuentro entre los Presidentes Duque y Xi Jinping permitirá discutir temas de interés estratégico para el país, tales como el fortalecimiento de la relación económica y el desarrollo de nuevas áreas de cooperación, en campos como la infraestructura, el sector agrícola, la cultura, la educación y la protección al medio ambiente.
También se discutirán asuntos de la agenda internacional, como la lucha contra el problema mundial de las drogas y contra la corrupción, así como cuestiones regionales, incluyendo la situación en Venezuela y el fenómeno migratorio asociado.
Atraer inversión a Colombia
Las oportunidades para los empresarios asiáticos se dan, puntualmente, en los sectores de infraestructura, telecomunicaciones, energía convencional y renovable, y movilidad eléctrica.
Para el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, “la visita del Presidente Iván Duque y, parte de su gabinete, es transformacional, por las oportunidades que se pueden construir en esa relación”.
Agregó que en “la relación de inversión, la Ley de Financiamiento (Ley de Reactivación Económica) contempló la posibilidad de contar con megaproyectos. China es un destino natural para encontrar oportunidades de inversiones en megaproyectos, en transporte, en infraestructura, en energía, en agroindustria, en industria 4.0; creemos que en la relación de inversión entre Colombia y China hay un gran potencial de desarrollo”.
En 2018, China se consolidó como segundo destino y origen de las exportaciones colombianas, con una participación del 10% sobre el total exportado, y se ubicó como el segundo proveedor de bienes, con una participación de 21% de las compras colombianas al mundo.
Nuevos mercados agropecuarios
Por su parte, el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, señaló que el Gobierno buscará avanzar en el proceso de admisibilidad de productos agropecuarios como la carne bovina.
'Estamos apostándole a abrir nuevos mercados. Nuestra apuesta es exportar a China este año aguacate y, en dos años, carne, porque vemos grandes oportunidades comerciales en este país de 1.300 millones de habitantes que demandan productos del sector agropecuario', dijo Valencia.
“El paso siguiente, durante el proceso (de admisibilidad), será la realización de visitas de verificación a las plantas de beneficio para el establecimiento final de requisitos y su habilitación”, sostuvo el titular de la cartera de Agricultura.
En cuanto a la carne porcina, Colombia invitó a la autoridad China para llevar a cabo la visita de inspección de producción primaria y sus plantas de beneficio.
Para el caso del aguacate se suscribirá un plan de trabajo que deben cumplir los exportadores colombianos y en el que se resalta el trabajo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que debe adelantar los procesos de cumplimiento del protocolo sanitario acordados con la agencia de aduanas (GACC).
Impulso a la Economía Naranja
Durante su estadía en China, el Presidente Duque visitará la Zona Franca y el Puerto de Yangshan, una de las mayores terminales automatizadas de contenedores del mundo, así como el Centro de Transporte Intermodal (hub) de Hongqiao, que integra los servicios de aeropuerto, tren y metro.
Este centro es el primero de su tipo en China y ha servido como modelo para el desarrollo de otros proyectos de transporte público integrado en varias ciudades de esa nación. Estas visitas servirán para identificar nuevas oportunidades de cooperación en el ámbito de infraestructura, logística y construcción de capacidades en materia de transporte.
Sumado a lo anterior, se buscará explorar nuevas áreas de cooperación en el marco de la Economía Naranja y en cooperación científica.
Para tal fin, se visitará el Campus del Centro de Emprendimiento de Changyang, que alberga más de 300 empresas tecnológicas y alrededor de 20 mil jóvenes emprendedores, enfocado principalmente en la promoción y desarrollo de innovación, tecnología e inteligencia artificial.
El Presidente Duque instalará el Foro Económico y Comercial Colombia-China Shanghái, en el que se presentará la oferta exportable y las oportunidades de inversión de Colombia ante un grupo de entre 150 y 200 empresarios chinos, y se adelantarán encuentros bilaterales entre los empresarios asistentes de ambos países, con miras a concretar oportunidades de negocios.
Este foro se replicará, a su vez, en Beijing, durante el tercer día de la visita, en asocio con el Consejo Chino para el Fomento de Comercio Internacional (CCPIT). Se espera contar con la asistencia de un grupo de 200 empresarios chinos.
Tratado judicial con China
En el marco de la visita de Estado, que el Presidente Iván Duque realizará a la República China, se van a suscribir 15 instrumentos de cooperación y entendimiento en diferentes áreas, lo cual hace parte del desarrollo de la política exterior proactiva liderada por el Mandatario colombiano.
“Como consecuencia de todas las actividades que cumplirá el señor Presidente de la República en China, se van a suscribir 15 instrumentos en distintas áreas (…). Esto hace parte de la política exterior proactiva que busca Legalidad, Emprendimiento y Equidad, sobre la base de la sostenibilidad y la innovación”, afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo.
Entre los instrumentos, según la agenda del Jefe de Estado programada en las dos principales ciudades de China, Beijing y Shanghái, se destaca el fortalecimiento de las relaciones comerciales en materia de productos agrícolas y pecuarios, el protocolo de los requisitos fitosanitarios para la exportación de aguacate, así como el tratado sobre el traslado de personas condenadas, y donación de paneles solares y computadores, entre muchos más.
Sobre el tratado judicial para el traslado, por razones humanitarias, de connacionales condenados en ese país, la Viceministra de Justicia, Juanita María López Patrón, explicó que este tratado “lo que busca es establecer las reglas claras para el traslado a Colombia, por razones humanitarias, y en aquellos casos que sean procedentes, en los que se pueda conmutar la pena, dada por pena de muerte o cadena perpetua”.
De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en China hay 217 colombianos presos condenados. De estos, cuatro están condenados a pena de muerte y 14 a cadena perpetua. En Colombia, hay seis ciudadanos chinos detenidos.
Ventajas competitivas de Colombia
Colombia se ha venido consolidado como un destino importante de la Inversión Extranjera Directa (IED) para empresarios que buscan expandir sus negocios en el mundo y, especialmente, en América Latina. Solo en el primer trimestre del año, la IED en Colombia creció un 68%, según datos de la Balanza de Pagos del Banco de la República.
Además, el Gobierno busca que los asiáticos reconozcan la ubicación estratégica del país —al contar con salida por dos mares (Atlántico y Pacífico)—, que beneficia el ingreso a los mercados de Centro y Norte América.
Así mismo, Colombia se caracteriza por las grandes oportunidades de desarrollo agropecuario, por las características geográficas y climáticas que posee, beneficios que el Gobierno quiere mostrar en China para buscar cooperación tecnológica para el agro, así como el intercambio comercial en este sector y abrirle la puerta para que más productos nacionales tengan entrada en el mercado de ese país.
Los encuentros con posibles inversionistas se darán en el marco de la visita oficial de Estado del Presidente Duque Márquez, junto con su comitiva, compuesta por miembros de su gabinete y otras entidades del Gobierno Nacional, gremios y empresarios.
Flavia Santoro, Presidenta de Procolombia, aseguró que “esta visita responde al interés que está mostrando China en nuestro país”, al tiempo que resaltó que “el interés de los empresarios chinos ha ido en aumento: se interesan mucho en proyectos de infraestructura, telecomunicaciones, energía”.
“También en esta visita tendremos la oportunidad, a través de los dos seminarios, de reunir a más de 350 empresarios chinos, pero, adicionalmente, vamos a hacer agenda de empresarios colombianos con empresarios chinos”, destacó la funcionaria.