A más tardar en un par de días el presidente Duque informará al país su decisión sobre qué va a pasar con la cuarentena obligatoria que adoptó desde el pasado 25 de marzo con la intención de quitarle velocidad a la propagación del Covid-19, pues fue fijada hasta el próximo lunes pero levantarla o prorrogarla nuevamente dependerá de los resultados de cómo va la curva epidemiológica.
Ayer la Presidencia de la República salió a desvirtuar informaciones colgadas en Twitter, las cuales aseguraban que el Mandatario anunciaría que el aislamiento obligatorio de la población se extendería hasta el próximo 7 de junio.
Sobre el particular la Casa de Nariño aclaró por esta red social que “el Presidente Iván Duque no ha hecho ningún anuncio sobre una ampliación del Aislamiento Preventivo Obligatorio. Recuerda que cualquier decisión será comunicada oportunamente a través de los canales oficiales de información del Gobierno Nacional”.
Sin embargo se conoció ayer que epidemiólogos que están asesorando al Gobierno nacional en el control de la pandemia han recomendado al presidente Duque extender al menos por una vez más la cuarentena, de ser posible hasta el próximo 7 de junio. Incluso en este llamado habría coincidido el delegado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el coronavirus en Colombia.
Al amparo del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica que declaró el presidente Duque ordenó un aislamiento obligatorio de la población desde el pasado 25 de marzo y hasta el 13 de abril. Sin embargo luego decidió prorrogarlo hasta el 27 de abril.
En esa oportunidad el primer Mandatario hizo un llamado a “que todos hagamos un esfuerzo adicional por la salud” manteniendo la cuarentena hasta el 27 de abril, pues dijo que las medidas para el control de la pandemia habían logrado aplanar la curva epidemiológica.
Posteriormente el 20 de abril el Presidente de la República anunció que el Aislamiento Preventivo Obligatorio se extendería por segunda vez hasta el 11 de mayo, aunque con la novedad que se permitiría que los sectores de la construcción y las manufacturas reactivaran sus actividades.
“Nosotros hemos tomado la decisión de extender ese Aislamiento Preventivo, inicialmente, hasta el 11 de mayo, pero también dándoles cabida a otros sectores con protocolos y responsabilidad”, dijo el Jefe de Estado.
No obstante el pasado 5 de mayo el Gobierno nacional anunció que el Aislamiento Preventivo Obligatorio se prorrogaría por tercera vez hasta el 25 de mayo, permitiendo la reactivación de nuevos sectores de la manufactura e industria. Además autorizó la apertura económica en municipios que no tienen registros de Covid-19, con algunas excepciones y sin dejar de proteger la salud y la vida.
El Jefe de Estado ha dicho que teniendo en cuenta los impactos económicos y sociales la cuarentena es un esfuerzo que ha tenido que hacer el país para salvar vidas, no obstante también ha puesto de presente que al mismo tiempo poco a poco hay que ir recuperando la “vida productiva para proteger el empleo de los colombianos”.
En el caso de Bogotá la cuarentena ha sido más larga porque la alcaldesa Claudia López dispuso desde el 20 de marzo un simulacro de aislamiento obligatorio, inicialmente por tres días pero que luego prolongó por dos días más con el fin de que empalmara con la cuarentena nacional que se inició el 25 de marzo.
De igual forma el aislamiento en sus casas de los adultos mayores por ahora se mantiene hasta el 31 de este mes, al igual que hasta esa fecha la suspensión de clases en colegios y universidades.
Desde hace dos semanas la mayoría de países ha ido levantando de a poco el aislamiento y permitiendo la reactivación de parte de la economía y que los ciudadanos con algunas restricciones vuelvan a las calles, luego de que en países fuertemente afectados por la pandemia como España y Francia, el pico parece haber sido superado porque se redujeron los contagios y las muertes.
No obstante la OMS ha hecho un llamado a que el proceso de reactivación económica y social se adelante con cautela para evitar un eventual rebrote. El director general de este organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, puntualizó sobre la necesidad de un levantamiento “lento y constante” de las medidas de confinamiento.
Agregó que las naciones antes de comenzar los planes de desescalada se deben hacer tres preguntas: ¿la epidemia está bajo control?, ¿el sistema sanitario puede hacer frente a un resurgimiento de los casos una vez se relajen las medidas? y ¿los sistemas de vigilancia son capaces de detectar y gestionar los casos de contagio y sus contactos?
Escenarios para Colombia
Las cifras en el país de afectados por coronavirus son moderadas y muy inferiores de vecinos en la región como Perú y Bolivia, no obstante ya reporta 592 muertes y 16.295 contagiados, según informó ayer el Ministerio de Salud.
Sin embargo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que se espera que el pico epidemiológico del Covid-19 se presente entre junio y julio próximo.
En cuanto al fortalecimiento del sistema hospitalario las camas en unidades de cuidados intensivos no llegan aún a las 6 mil de las 10 mil que se han proyectado tener, y ya ciudades como Cartagena, Cali y Barranquilla están cerca de copar la disponibilidad.
El primer escenario para el Gobierno es finalizar la cuarentena el próximo lunes, pero manteniendo las medidas de distanciamiento social, la prohibición de eventos masivos e incluso extender la suspensión de las clases en colegios y universidades. Así mismo abrir la mayoría de la economía con restricciones para el funcionamiento de algunas actividades, especialmente el comercio.
Una segunda opción para el Gobierno será extender la cuarentena por cuarta vez hasta el 7 de junio, abriendo la llave al funcionamiento de nuevos sectores de la economía. La ventaja de esta decisión es que permitiría ver con más claridad el efecto de las aperturas parciales que se han permitido en la construcción, las manufacturas y parte de la industria, esto porque como se sabe los resultados de las muestras tienen un desface de dos semanas aproximadamente.