Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos ratificaron una vez más el buen momento de la relación bilateral y el compromiso de luchar por objetivos comunes. El presidente Iván Duqeu ratificó su agradecimiento durante su programa Prevención y Acción.
- Le sugerimos: Así es el avión Hércules C-130 donado por Estados Unidos
Así lo expresaron el presidente, Iván Duque, y el embajador de EU en Colombia, Phillip Goldberg, durante el acto de entrega de un avión Hércules donado por la Fuerza Aérea del país del norte.
El acto se realizó en la base militar Catam donde el Mandatario colombiano recibió el Hércules C-130 con destino a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).
El diplomático recordó que esta aeronave perteneció a la Guardia Nacional Aérea de los estados de Nueva York y Ohio para misiones de reabastecimiento, además de operaciones humanitarias.
“Es un orgullo para nosotros hacer esta donación sabiendo que estará en manos de una Fuerza Aérea tan capacitada y profesional como la de Colombia”, dijo Goldberg tras destacar “la gran colaboración que existe entre nuestros países”.
“Estamos seguros de que Colombia aprovechará las capacidades de este avión para seguir brindando apoyo a las comunidades más afectadas por el covid y para atender a las y poblaciones más vulnerables”, añadió el embajador.
Goldberg reiteró que su Gobierno “valora la amistad duradera con Colombia en todos los ámbitos. Estamos muy agradecidos por esta nueva oportunidad de fortalecer los lazos que nos han unido por décadas”.
A su turno, el presidente Duque dijo que la aeronave será usada “para seguir derrotando cualquier amenaza a nuestra seguridad, pero lo haremos también para llegar a la Colombia profunda con bienes y servicios”.
Esta donación, dijo Duque, “marca un hito, porque será la primera de tres aeronaves de esta dimensión que Estados Unidos dona a Colombia para fortalecer nuestra capacidad de control territorial y nuestra capacidad de desplegar tropas en el territorio, así como de movilizar ayuda humanitaria en las circunstancias que de esa manera lo ameriten”.
Duque agradeció al presidente, Donald Trump, “ese respaldo inquebrantable que ha tenido con Colombia”, lo mismo que al secretario de Estado, Mike Pompeo, y al Secretario de Defensa, Mark Esper.
“Esta es una demostración clara de la alianza entre nuestros pueblos. Colombia y Estados Unidos tienen una relación histórica de compartir principios de defensa de la democracia, de la ley y el orden, de la libre empresa y de construir una sociedad de oportunidades”, agregó.
Según el Presidente colombiano, la relación bilateral atraviesa por uno de sus mejores momentos. “Todo esto marca la continuidad de nuestros propósitos comunes: la lucha contra el narcotráfico, la lucha contra el terrorismo, promover el control territorial estratégico y luchar por la defensa de la democracia en América Latina”, añadió.
En ese sentido, recalcó la ayuda de EU en la lucha contra el narcotráfico, pues insistió en que “en materia de seguridad nuestra cooperación está más viva que nunca”.
El primer Mandatario agregó que gracias a la ayuda de Washington después de 26 meses se paró el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos; se logró por primera vez en casi siete años una reducción, y hay cifras récord en materia de incautaciones; han sido capturados y abatidos más de 115 cabecillas de estructuras criminales y extraditado a más de 150 personas por delitos de narcotráfico.
- De interés: Pompeo se reúne con aliados enfocados en China
“Nos complace, señor Embajador, que el trabajo contra la delincuencia se mantiene pero también el apoyo social a través del programa Colombia Crece que movilizará miles de millones hacia las regiones más pobres de Colombia, que marcará un nuevo renacer en esta relación histórica en esta alianza indivisible, inquebrantable y perdurable en tiempo”, concluyó el jefe de Estado.
Al evento de entrega del Hércules C-130 asistieron la canciller, Claudia Blum, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; el comandante de la Duodécima Fuerza Aérea de EU, general Barry R. Cornish; el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, y el comandante de la FAC, general Ramsés Rueda.