En el tradicional saludo de Navidad a la Fuerza Pública el presidente Duque dijo este viernes que “ustedes demostraron que así como se cumple con el deber, así también están en los territorios llevándoles esperanza, compañía, ayuda humanitaria, atención en salud a tantas familias”.
El Mandatario dio el saludo a los uniformados desde el Batallón de Operaciones Terrestres No.23, acantonado en el municipio antioqueño de Caucasia, en donde manifestó que este 2020 “ha sido un año icónico” para las Fuerzas Militares y de Policía.
“En este año su trabajo y su determinación nos permiten también señalar que tendremos las mayores incautaciones históricas de drogas jamás adelantadas por nuestro país, acercándonos a esa cifra histórica de casi 500 toneladas”, dijo el Jefe de Estado.
Tal cifra –continuó– “está acompañada por haber tenido el mayor número de destrucción de laboratorios; estamos hablando de más de 4.000 laboratorios de destruidos”.
Igualmente, expresó que durante el 2020 “se registra la mayor erradicación cultivos ilícitos jamás adelantada por nuestra Fuerza Pública”.
Destacó que este año el país alcanzará “la menor tasa de homicidios en 46 años, hecho contundente de control territorial, de la presencia y de la capacidad de lucha contra el crimen organizado”.
Con respecto al secuestro, aseveró que también este año registra los índices más bajos “en casi cuatro décadas”.
Dijo, igualmente, que hay reducción en los índices de delitos como lesiones personales, hurto a residencias, hurto a comercios, hurto de automotores y extorsión, cuyas disminuciones “pueden ser superiores al 20% o al 30%, en algunos casos”.
Afirmó que tales logros son “demostraciones de talante y de talento, de esfuerzo y de entrega, de disciplina y convicción”.