Duelo en redes entre Valencia y Petro tras anuncio de exFarc | El Nuevo Siglo
Fotomontaje ENS
Viernes, 30 de Agosto de 2019
Redacción Política

Un duro cruce de mensajes en redes sociales sostuvieron los senadores Gustavo Petro, de Colombia Humana, y Paloma Valencia, del Centro Democrático, tras el anuncio de alias ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y ‘El Paisa’ de retomar las armas.

Petro culpó al expresidente Guillermo León Valencia, abuelo de la senadora, de crear las Farc “con su violencia”.

“Guillermo Valencia, el abuelo de Paloma, con su violencia creó las Farc. Santos acabó las Farc como guerrilla. Uribe y Duque, los amigos de Paloma, volvieron a crear las Farc. Los creadores de las Farc son los mismos cavernarios de siempre”, escribió en sus redes sociales.

La respuesta de la congresista no se hizo esperar: “La diferencia entre usted y yo, es que yo jamás he empuñado las armas contra los colombianos. Jamás me he permitido pensar que hay ideas que dan permiso matar o para ser un criminal. Yo jamás he sido delincuente”.

Y agregó: “Mis amigos y mi familia han estado en la legalidad, representando y acompañando las mayorías democráticas en la máxima de construir país e instituciones, lo que usted con armas pretendió destruir”.

Señaló, además, que Petro ponía en peligro su vida y la de su familia. “Hago responsable de mi seguridad y la de mi familia al senador que me presenta como la causa de la violencia, de la cual él ha sido parte; yo no. Petro fomenta el odio en mi contra y pone en peligro mi vida”, dijo Valencia que también lo responsabilizó de “cualquier cosa que le pase al uribismo”.

A esto último, Petro respondió: “Claro que seremos responsables de derrotar al uribismo y a sus fogoneros de la guerra en las urnas. Y el día después, los invitaremos a hablar con el gobierno de la Colombia Humana la entrega de las tierras despojadas”.

Los parlamentarios ya habían tenido otro enfrentamiento, al inicio de la semana, luego de que Valencia hiciera fuertes críticas a la gestión de Petro como alcalde de Bogotá durante un debate de control político sobre el sistema de salud realizado en la plenaria del Senado.

Valencia afirmó que durante la gestión de Petro la mortalidad de las madres aumentó: pasó de 26 casos a 35. De igual forma sostuvo que "Salud Capital llegó a tener una pérdida de $597.000 millones después de la ‘buena’ administración de Gustavo Petro, pero hoy la administración de Peñalosa ha logrado que ya tenga utilidades de $42.000 millones".

Dijo además que “la burocracia de Petro no tuvo límites, dobló el número de contratistas, y no precisamente para prestar un buen servicio de salud, sino para atender bien a sus amigos, para que lo pudieran elegir. Ahí están los votos de Bogotá”.

Petro salió al paso llamando a Valencia “mentirosa”. “Cómo se le ocurre llamar burocracia a los médico(a)s y las enfermeras que en número de 5.000 recorrían permanentemente casa por casa de 800.000 hogares para recibir la tasas de y morbilidad. Eso es prevención en salud y no negocios como hizo la ley 100 de Uribe”, afirmó.

“Acostumbrados a dar el presupuesto a los terratenientes no entienden que llevar médicos y enfermeras a 3.800.000 personas, las más pobres de Bogotá, para que no mueran niños de hambre, para atender a la mujer embarazada, al viejo, no es burocracia, es garantizar el derecho a vivir”, sostuvo.