Dos ópticas sobre apertura del puente Hisgaura | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Sábado, 25 de Enero de 2020
Redacción Política

Con más de un año de aplazamiento por las ondulaciones y fisuras que presentó en su estructura, ayer por fin entró en funcionamiento el puente Hisgaura, ubicado en el departamento de Santander, y que comenzó a construirse en la pasada administración nacional.

Ubicado del kilómetro 45 +630 al kilómetro 47 + 110 en la vía Málaga – Los Curos, en jurisdicción del municipio de San Andrés, el puente Hisgaura fue entregado por el Fondo Adaptación al Instituto Nacional de Vías (Invías) con el objetivo de ponerlo en operación de manera inmediata.

Las ondulaciones y fisuras que presentó esta estructura causaron gran revuelo y polémica en su momento, más teniendo en cuenta que en enero de 2018 se desplomó en plena construcción uno de los pilones del puente Chirajara, que conecta a Bogotá con Villavicencio.

Como consecuencia, el Invías, la Sociedad Colombiana de Ingenieros y la interventora ETA pidieron a la firma constructora española Sacyr realizar unas pruebas de patología para determinar las condiciones de la estructura del puente Hisgaura.

Dichas pruebas se llevaron a cabo y además Sacyr puso unos faldones en los laterales del puente para que no se vieran las ondulaciones que quedaron en su construcción.

El Invías señaló que la entrega de la megaobra se realizó después de adelantar todos los procedimientos que garantizan todas y cada una de las condiciones de seguridad para su funcionamiento y, luego de que el Fondo de Adaptación recibiera la actualización de las garantías que amparan el contrato, incluida la póliza de calidad y estabilidad de la obra.

“La suscripción del acta de recibo y entrega no implica para el Estado renunciar al derecho que tiene de hacer las reclamaciones técnicas, jurídicas o económicas al contratista, a las que haya lugar”, dijo el gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón.

Por su parte el director del Invías, Juan Esteban Gil, dijo que “todo el año pasado estuvimos garantizando realizar todas las pruebas técnicas, patológicas y estructurales necesarias para verificar que el fuente fuera totalmente seguro para ponerlo al servicio de los usuarios”.

Añadió que “el puente en este momento hay una garantía técnica con certeza con un informe especializado emitida por la  interventoría del proyecto y por el Fondo de Adaptación, en donde todos esos pasos han sido cumplidos, y el Invias aprobó dicho informe, de la mano de  la Sociedad Colombiana de Ingenieros”.

Concluyó Gil que “técnicamente el puente está cumpliendo con todos los aspectos”.

Sin embargo el gobernador del departamento de Santander, Mauricio Aguilar, mantiene sus preocupaciones sobre la seguridad del  puente Hisgaura. "He pedido a Invias que entregue los documentos técnicos y pólizas legales que garanticen la seguridad y transitabilidad sobre el puente Hisgaura”, dijo.

Aguilar añadió que Santander “no debe hacerse responsable después de todos los cuestionamientos y las situaciones técnicas que todos ya conocíamos de que el puente no debe ser recibido, que debe ser por parte del Invias, hasta que no se entregaran las pólizas y todos los criterios técnicos que garanticen la seguridad de quienes vayan a pasar por este puente”.