Próximo 12 de abril colectividades deben informar con cuáles otras fuerzas se medirán en esta jornada programada para mayo próximo
_________
Venció este martes el plazo que dio el Consejo Nacional Electoral (CNE) a los partidos y movimientos políticos para comunicar por escrito su decisión de participar en las consultas internas, populares o interpartidistas programadas para el 26 de mayo venidero.
De acuerdo a las solicitudes que se radicaron en el caso de estas últimas para Alcaldía de Bogotá, se realizaría una por parte de las fuerzas alternativas y otra del sector de derecha en cabeza del Centro Democrático con el objetivo de escoger sus candidatos únicos en las elecciones territoriales de octubre próximo.
El CNE solicitó en esta fecha a las colectividades así como a los movimientos significativos de ciudadanos, que recogen firmas para avalar a los aspirantes que se presentarán por esta vía en los comicios de octubre, que le informaran en cuáles departamentos y municipios tienen la intención de adelantar consultas partidistas o interpartidistas para la selección de sus respectivos candidatos.
Dicha información en este momento tiene para el Consejo Electoral un interés más financiero que político porque necesita establecer de forma preliminar en qué lugares del país habría consultas independientemente, si son internas, populares o interpartidistas, pues la Registraduría Nacional del Estado Civil tiene que disponer mesas de votación y tarjetones, entre otros aspectos de la logística que se necesitan.
En tanto, el CNE estableció que el próximo 12 de abril los partidos deben informar para qué es la consulta. Si es para la elección de candidatos, inscribir a los mismos, y si es consulta interpartidista decir con cuáles otras colectividades se medirán. También cabe la posibilidad de que en esta fecha las colectividades se retracten de participar en este ejercicio.
La mayoría de partidos políticos y movimientos significativos de ciudadanos manifestaron ayer ante el Consejo Electoral su intención de participar en las consultas de mayo próximo, incluso así en este momento no tengan claro si presentarán candidato en la circunscripción respectiva o si participarán en una interpartidista.
Con esto buscan los partidos informar su intención de participar para no quedarse por fuera de esta jornada y ya de aquí al 12 de abril próximo haber determinado el tipo de consulta que adelantarían y con qué otras colectividades en el caso de las interpartidistas.
Al respecto el secretario general del Partido Liberal, Miguel Ángel Sánchez, indicó a EL NUEVO SIGLO que “presentamos una solicitud general para todo el país porque todavía no están cerradas las negociaciones, los acercamientos ni las condiciones, no está cerrado nada. Y los partidos tienen plazo del 8 al 12 de abril para retractarse o confirmar. Nosotros lo que hicimos fue presentar una solicitud general para todos los municipios y departamentos del país para no cerrar puertas todavía, y donde sí y en donde no, lo definiremos del 8 al 12 de abril”.
Le puede interesar: Gobernación de Antioquia: los aspirantes.
Alcaldía de Bogotá
Por el lado de las colectividades y aspirantes de izquierda y de centro que están pensando en armar una convergencia alternativa y como consecuencia tener un candidato único a la Alcaldía de Bogotá en los comicios de este año, presentaron solicitud de consulta interpartidista la Alianza Verde, el Polo Democrático Alternativo, el movimiento Colombia Humana, el movimiento En Marcha y el movimiento Activistas.
Sobre el particular el secretario general del Polo, Gustavo Triana, indicó a este Diario que “se supone que estamos participando de una convergencia donde están Colombia Humana, la Alianza Verde, la disidencia del Partido Liberal que encabeza Juan Fernando Cristo”.
En el caso del partido Alianza Verde tiene como precandidatos a los ex senadores Claudia López y Antonio Navarro, quienes se medirán en una encuesta para definir quién será el candidato.
Por su parte, el Polo está un paso adelante porque la semana pasada determinó como candidato al concejal Celio Nieves.
En cuanto a las disidencias liberales de los ex ministros Cristo y Guillermo Rivera, presentarían como candidato de su movimiento por firmas En Marcha al exalcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón.
En tanto que por otra disidencia liberal está aspirando el ex viceministro de Justicia, Luis Ernesto Gómez, quien dijo a este Medio que “lidero el movimiento Activistas, que es un movimiento por firmas también en la ciudad de Bogotá. Ya hicimos la solicitud al Consejo Nacional Electoral como movimiento por firmas para realizar consulta interpartidista con representantes del sector alternativo, Colombia Humana, Polo y verdes”.
En tanto que en la Colombia Humana liderada por Gustavo Petro figura como precandidato el exsecretario Jorge Rojas.
En esta convergencia cabe la posibilidad de que también entre a pelear la candidatura única el concejal de Bogotá, Hollman Morris, quien hasta ahora contaría con el aval del movimiento MAIS
La derecha
El partido Centro Democrático es la única colectividad del sector de la derecha que hasta el momento ha definido candidato propio. Se trata de la concejala Ángela Garzón, quien a través de una encuesta derrotó a los precandidatos Diego Molano y Samuel Hoyos.
Ayer el Centro Democrático presentó ante el Consejo Electoral solicitud entre otras de una consulta interpartidista, sin embargo la directora nacional de esta colectividad, Nubia Stella Martínez Rueda, dijo a este Medio que “no vamos a precisar en este momento partidos”.
También presentó solicitud de consulta interpartidista el exsecretario Miguel Uribe Turbay, quien el pasado lunes entregó a la Registraduría Nacional del Estado Civil las firmas para inscribirse por un movimiento ciudadano.
De darse las condiciones para la realización de una consulta interpartidista de la derecha participarían Ángela Garzón por el Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay y Juan Carlos Pinzón, en caso de que acepte la candidatura que le ha ofrecido en el Partido Conservador.
También podría participar en esta consulta interpartidista la exdirectora del SENA, María Andrea Nieto, e incluso el exsenador Carlos Fernando Galán, si es que decidiera aspirar.