Representante Villalba urge política pública integral ante el éxodo de ciudadanos del vecino país. Canciller Holguín asegura que se hace todo lo posible.
______________
La crisis política, social y económica por la que hoy atraviesa Venezuela ha impactado directamente a Colombia, pues más grave que el intercambio comercial se redujo a su mínima expresión, es el hecho que más de 150 mil de sus nacionales han recalado en nuestro territorio buscando oportunidades.
Por ello, la representante a la Cámara Martha Villalba Hodwalker, dijo que “el panorama del éxodo masivo no se ve sólo en las ciudades colombianas que colindan con la frontera del vecino país, sino que la situación ya ha llegado a gran parte de la geografía nacional y hoy vemos, tristemente, la situación de venezolanos durmiendo en los pisos de las terminales de transporte, con niños en los brazos pidiendo ayuda en las calles, a mujeres jóvenes y embarazadas requiriendo atención hospitalaria por su condición, y a muchos trabajando en negocios informales para poder subsistir”.
La Parlamentaria indicó que “ante un alto índice de desempleo en el país, el aumento de la población, el crecimiento del empleo informal y la inseguridad, es urgente que se diseñe e implemente una Política Pública Integral de migración, la cual contemple la participación de todas las entidades del Estado para que, responsablemente, se le dé un mejor tratamiento a la situación de los hermanos venezolanos que día a día llegan a nuestro país, con el fin de que no se perjudiquen, ni se les quiten oportunidades a los colombianos que aún no han logrado una estabilidad dentro de su propio territorio”.
No obstante, la canciller María Ángela Holguín ha señalado que "estamos viendo todo ese flujo migratorio muy grande", es un flujo que "no solamente está pasando a Colombia, increíblemente está yéndose mucha más gente hacia el sur, hacia Ecuador, hacia Perú, hacia Chile".
La Ministra de Relaciones Exteriores consideró que es "un tema de seguridad regional compleja" y lamentó que "la OEA que debería ser el organismo por naturaleza que ayudara a solucionar esta crisis, pues no lo ha podido hacer".
En ese sentido, la ministra Holguín dijo que "una de las cosas que la crisis venezolana" dejará "es que los mecanismos regionales han perdido completamente su posibilidad de lograr algo en donde hay situaciones difíciles y de crisis".
Agregó que "desafortunadamente la OEA, como muchos otros organismos multilaterales, especialmente los regionales, han ido perdiendo fuerza por este tema de Venezuela".
Síganos en nuestras redes sociales: