Discusión por derrota del uribismo en Tolima | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Noviembre de 2019
Redacción Política

Como se presagiaba el llamado ‘barretismo’ ganó la Gobernación del departamento del Tolima con Ricardo Orozco en las elecciones del 27 de octubre, a pesar que el avance que ha logrado el Centro Democrático en esta región del país también le daba buen chance a su candidato Mauricio Pinto.

Óscar Barreto ganó por primera vez la Gobernación del Tolima en las elecciones de 2007 a nombre del Partido Conservador, por lo que en 2015 el Centro Democrático no vio ningún inconveniente en coavalarlo junto con esta colectividad.

Sin embargo, las diferencias del Centro Democrático con el gobernador Barreto comenzaron desde el mismo inicio de su actual gobierno por el apoyo que este le dio al proceso de paz.

Esas diferencias entre Barreto y el uribismo hicieron imposible que para las elecciones de octubre pasado el Centro Democrático y el Partido Conservador unieran fuerzas dada su afinidad ideológica, que a nivel nacional les permite compartir en la coalición que respalda las políticas del presidente Iván Duque.

Orozco, avalado por la coalición que integraron el Partido Conservador, La U y la ASI, alcanzó la Gobernación con 228.184 votos; le siguieron la exparlamentaria Rosmery Martínez, de la coalición del Partido Liberal y Cambio Radical, con 158.165 votos; y Mauricio Pinto, del Centro Democrático, con 86.546 sufragios.

Al hacer un análisis de cómo le fue al Centro Democrático en el Tolima en las pasadas elecciones, Ricardo Ferro, representante a la Cámara de esta colectividad, dijo que “el partido tuvo la oportunidad de crecer en el número de candidatos a los cargos de elección popular. Tuvimos candidato propio a la Gobernación, candidatos propios a varias alcaldías del departamento y listas al Concejo en la mayoría de los municipios. Listas a la Asamblea y listas a las Juntas de Administración Local en Ibagué”.

Añadió que en lo que tiene que ver con los resultados, “yo hago una lectura en dos sentidos. Uno, desde las posibilidades que tenía el partido de ganar. También hay que reconocer que hubo unos resultados adversos en lo que tiene que ver con Gobernación. No se logró que las bases del partido lo vieran como propio, entre otras cosas, porque Mauricio Pinto nunca pudo superar su pasado barretista. Eso nos impidió tener un buen resultado”.

No obstante, Pinto desde antes de recibir el aval del Centro Democrático para aspirar a la Gobernación, aseguró que ya no pertenece al ‘barretismo’ pero sigue siendo conservador.

“Está claro que ya no soy ‘barretista’. Si hablan que hay un candidato del ‘barretismo’ pues obviamente está claro que está definida la línea y no me voy a detener a descalificar a nadie, seguiré adelante porque Mauricio Pinto será gobernador con la ayuda de Dios y los amigos, nosotros queremos abanderar algo colectivo”, aseguró Pinto en esa oportunidad.