En medio de los escrutinios que se adelantan en Cartagena, se presentó un choque entre el alcalde electo, William Dau Chamatt, y el candidato que ocupó el segundo lugar, William García.
Mientras que Dau denuncia un presunto intento de buscar anular su triunfo del pasado domingo, García señala supuestas irregularidades en los formularios E14.
Dau negó las denuncias. “El día de las elecciones decían que estaba comprando votos para que me invalidaran y ahora dicen que yo alteré los E14”, dijo, manifestando que “sabía que la política era una cosa asquerosa, pero no sabía que iba a ser tan puerca como lo que me he encontrado”.
Señaló que sus rivales políticos “no se van a dar por vencidos”. “Es que cuando ellos se están robando el 70% del presupuesto de Cartagena, que equivale a $1,2 billones anuales, los malandrines jamás se van a dar por vencidos, jamás van a decir ‘mire doctor Dau, usted nos ganó en franca lid, nos retiramos’, nunca lo van a hacer. Ellos van a seguir haciendo lo posible, van a venir una cantidad de ataques, de difamaciones”, sostuvo.
Afirmó que, de acuerdo con la Registraduría, no hay lugar a que se realice un reconteo como pide su rival. “El representante de la Registraduría cantó, claro, que la ley establece 17 casos taxativos donde puede haber reconteo y aquí no hay ninguno. El momento para que la contraparte se hubiese quejado era con sus testigos el mismo día de la elección, lo que no hicieron, pero como en Macondo todo es posible, yo se sé qué irá a pasar”, dijo.
García solicitó a la Procuraduría General la verificación de posibles alteraciones en los formularios E-14. “Ante tales hechos, estamos trabajando para descubrir este atentado contra la democracia. Por ello requerimos que para el efecto realicen los reconteos y las verificaciones que correspondan a cada una de las comisiones auxiliares que vienen realizando el escrutinio”, señaló García, quien pidió el reconteo de los votos.
“El candidato que hoy tiene la mayoría de votos en el conteo” es decir Dau, “sale a decir que estamos pretendiendo cambiar los resultados y no permite que se haga el reconteo de votos. Lo único que necesito es que se haga justicia y que se abran los E14. ¿Por qué no se pueden abrir? ¿Cómo van a dejar a la ciudad en dudas?”, expresó.
“No estoy pidiendo grandes cosas. Solamente que se revisen voto a voto las mesas en los escrutinios. Simplemente eso es lo que se está pidiendo. Si usted mira mi declaración del día domingo, a las 10 de la noche, cuando salió el último boletín, estoy recociendo el buen trabajo que hizo la Registraduría y estoy reconociendo que yo respeto los resultados y los respetaré siempre porque soy un demócrata. No estoy diciendo que hubo fraude sino estoy buscando que cuenten. Si se recuperaron mil votos, fueron mil, pero por lo menos quedó la tranquilidad en la ciudadanía que su voto fue el que salió al final del resultado”, subrayó.
De acuerdo con el preconteo, Dau, sin experiencia en cargos públicos, dio la sorpresa y superó por poco más de 10.000 votos a García, favorito de las encuestas y quien tenía el apoyo de la mayor parte de la clase política tradicional. En tercer lugar finalizó Yolanda Wong, exalcaldesa encargada. Dau reemplazará al conservador Pedrito Pereira, quien ocupó la Alcaldía como encargado durante poco más de un año, luego de anulada la elección de Antonio Quinto Guerra.