El Partido Conservador fue la colectividad que más perdió en los comicios pasados en materia de gobernación, pues solo consiguió triunfar en Putumayo, cuando en 2007 lo hizo en cinco departamentos.
El gobernador electo de Putumayo, Jimmy Harold Díaz, se propone implementar un plan de choque contra la pobreza, en un departamento que recibe en difíciles condiciones.
EL NUEVO SIGLO:Usted fue el único gobernador que logró el Partido Conservador en las pasadas elecciones, ¿cómo asume este hecho?
JIMMY HAROLD DÍAZ: Bueno, lo que sucedió el 30 de octubre fue majestuoso, la diferencia en votación frente al otro candidato fue muy grande, casi del 40 por ciento de la votación. Nosotros sentimos una gran responsabilidad, la candidatura fue avalada por el Partido Conservador en alianza con otros partidos, como es La U, Aico (Autoridades Indígenas de Colombia) y otros grupos que apoyaron nuestra candidatura.
Es una gran responsabilidad, es un reto para el gobierno que llega porque recibimos al Putumayo en el último lugar de todos los departamentos, y será un reto de ponerlo en los diez primeros lugares.
ENS: ¿Cómo se logra el triunfo conservador en una tierra históricamente liberal?
JHD: Bueno, el Putumayo viene siendo gobernado casi 18 años por una dirigencia liberal, que no ha acertado en la escogencia de sus dirigentes o sus candidatos.
Los últimos gobernadores han sido destituidos antes de terminar su período, o sea en pleno ejercicio. En los dos últimos periodos ha habido once gobernadores, eso ya es un descaro, y la gente de Putumayo ya se cansó de esa dirigencia y por eso de manera masiva ofrecieron el respaldo a la candidatura nuestra para la gobernación.
ENS: ¿Usted recibirá el departamento de manos de un gobernador designado, en qué condiciones está el Putumayo?
JHD:Las estadísticas lo dicen todo, los mismos medios de comunicación, el Departamento Nacional de Planeación, donde según los parámetros para evaluar el esfuerzo fiscal de los departamentos, Putumayo está en último lugar, la Secretaría de Educación está intervenida, Selvasalud, que es la única EPS de los putumayenses, está en proceso de liquidación, o sea acabaron con nuestra salud.
ENS: ¿Y cuál es la situación de seguridad, que ha sido uno de los dolores de cabeza del departamento, así como el tema social tras el derrumbe de DMG?
JHD:Bueno el gobierno que inicia a partir de enero centra todos sus esfuerzos para crear un plan de choque contra la pobreza. El abandono del Estado, la guerrilla, el paramilitarismo, el narcotráfico han sido las causas que han afectado a todos los habitantes del Putumayo, que los tiene viviendo en unas condiciones económicas muy difíciles.
Y a esto tenemos que agregarle ese tsunami social, que fue la época de las empresas captadoras, cuando la gente quedó en la ruina.
El Gobierno que inicia genera un gran choque contra la pobreza de los putumayenses a través de la educación, primero que todo; segundo a través del emprendimiento, de la generación de empresa en la zona rural, en la zona urbana; y tercero explotando al máximo la condición de Putumayo como departamento fronterizo, buscando las condiciones y los beneficios que nos ofrece la ubicación geográfica que tenemos con la llegada nueva sobre el puente internacional del río San Miguel, y las condiciones que tenemos por los beneficios obtenidos mediante el convenio de Esmeraldas, que es un convenio que adjunto a la libre frontera, le va a traer grandes beneficios al departamento en torno al comercio, al turismo, a la educación, en torno al transporte.
Esos son los tres ejes que van a ofrecer una expectativa diferente para mejorar las condiciones de los putumayenses.
Igual para la administración que llega es un gran reto convertir en riqueza social la inmensa riqueza natural que tenemos: el petróleo, el cobre, el oro, el mármol, toda la riqueza que tiene el Putumayo será un reto convertir en grandes riquezas sociales para los putumayenses.