El politólogo y excongresista Mauricio Toro fue designado por el presidente Gustavo Petro como el nuevo director del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), y tendrá el reto de afianzar la confianza hacia los ciudadanos que buscan un mejor futuro a través de la educación financiada.
EL NUEVO SIGLO dialogó con el nuevo director del Icetex, quien expresó que su reto principal en este cargo es reestructurar la forma como la entidad otorga los créditos a los estudiantes, con el fin de lograr un sistema de préstamo que tenga unas tasas de interés adecuadas, justas, y evitar así los problemas que se han venido conociendo sobre los créditos “impagables”.
Igualmente, dijo que otro de los principales desafíos será devolverle la entidad a la gente: “Quiero devolverle el cariño que la gente tenía por la marca Icetex. Que los colombianos crean, porque si hay que decir algo aquí, es que hay más de cinco millones de usuarios que ha tenido la entidad por más de 70 años. Estamos hablando de más de un millón de usuarios activos anuales que están estudiando gracias a los propios recursos que la entidad gestiona”.
Indicó Toro que "tenemos un reto grande y es precisamente cómo lograr el tema de financiación que le permita a los estudiantes continuar con sus líneas y evitar la alta deserción universitaria. Es un trabajo que debemos hacer con las instituciones de educación superior para que de esa manera garanticemos que puedan todos los que asumen un crédito terminar las carreras profesionales y terminar de pagar su crédito”.
Acompañamiento
El director del Icetex resaltó que la entidad tiene que girar su misión y su visión hacia una institución social que se preocupa por la calidad de cada uno de sus créditos y atención humana. “Queremos humanizar la entidad para que la atención responda a los retos y a las angustias que tienen los estudiantes y sus familias, a veces por la visión que tiene, en algunos casos la financiera se olvida un poco del acompañamiento que deben tener los deudores y de esa manera generar muchísima tranquilidad, nos vamos a centrar especialmente en el modelo de financiación que, sin duda, debe tener un cambio”.
Le puede interesar: Seguridad alimentaria y humana, ejes del Plan de Desarrollo para 2023
Sobre la presencia de la entidad en las regiones más apartadas de Colombia, Toro señaló que es fundamental estar allí. “Vamos a tener que pensar la manera de garantizar no solamente la llegada de los créditos y de los beneficios del Icetex, sino activar más convenios internacionales con diferentes países donde se ofrecen becas de posgrados, con el fin de que aquellas personas que sean profesionales también puedan acceder a esas becas y podamos garantizar en las regiones un acercamiento de créditos en especial a la población más vulnerable”.
Asimismo, Toro puntualizó que la entidad debe llegar con créditos al campo para que los jóvenes rurales también puedan llegar a las universidades de todo el territorio y de los departamentos donde están viviendo”.
Intereses adecuados
El director insistió en la necesidad de tener tasas de interés adecuadas con un sistema de condonación para los estratos más vulnerables. “Hay que fortalecer la cobertura para las poblaciones de las comunidades indígenas, afro, y sin duda las poblaciones afectadas por el conflicto armado. Allí tenemos que lograr atención para que esas poblaciones vulnerables puedan acceder a créditos que les permita estudiar, no solamente el pregrado, sino también sus maestrías dentro y fuera del país”.
El excongresista aseguró que va a cambiar muchas cosas para que el Icetex sea visto por los jóvenes como una entidad amigable y no como un enemigo porque deben dinero de sus estudios.
“Lo primero que debemos hacer es mostrarles a los jóvenes el cambio, la reestructuración de cómo se financian los créditos en la entidad, que sin duda si hacemos un cambio vamos a poder tener mejores tasas de interés; en segundo lugar, empezar a mostrar esa parte humana, atender de la mejor manera los requerimientos y las preocupaciones de la gente”, manifestó Toro.
Finalmente dijo que trabajará mucho “porque quiero que a todo el mundo se le pueda tratar de la misma manera, que a cada línea de crédito y a cada estudiante o a cada deudor, que es un mundo aparte, se le puedan entender sus necesidades”.