El director Administrativo del Senado que sea elegido en los próximos días debería tener un perfil más técnico y reunir cualidades como ser honesto, trabajador y tener valores éticos, consideró el vicepresidente del Senado, Guillermo García, del Partido Liberal.
El legislador indicó que el propósito del Senado es cumplirle a la sociedad en las elecciones que se vienen.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué elementos se incluirán en el proyecto de ley sobre el tema de la salud?
GUILLERMO GARCÍA:El liberalismo, fiel a su tradición reformadora, va a implementar el apoyo a tres o cuatro proyectos fundamentales.
Primero radicará un proyecto de ley de reforma al tema de la salud, con la finalidad superar aspectos como el de financiamiento, el aspecto de servicios, en el aspecto de aseguramiento.
También le daremos toda la importancia el proyecto de ley que busca reajustar la proporción de las regalías en temas de energía y minería en Colombia, es decir para que esos porcentajes mínimos, que en 4 por ciento y el 9 por ciento se reajuste como realmente debe hacerse en un país de producción minero-energético que de alguna manera se afecta en lo ambiental y de manera que los recursos no son renovables.
Igualmente miraremos la iniciativa que establece una nueva formula nacional para los precios de los combustibles en Colombia.
ENS:Los liberales se reunieron con el jefe del Estado. ¿Expresaron el inconformismo que existe en algunos ministerios?
GG:No, simplemente el presidente Santos se refirió a la agenda legislativa, a la estrategia política como coalición que somos con el Gobierno Nacional y ratificamos nuestro total apoyo al presidente Juan Manuel Santos.
ENS: ¿El tema de los precios de los combustibles fue abordado en el encuentro?
GG:Ese tema lo tocamos con el presidente Santos y nos manifestó la actitud de analizar esa propuesta que hemos venido haciendo con los senadores Luis Fernando Velasco y Alexandra Moreno.
No me gusta que tenga unos precios tan altos y sobre todo con base a una formula internacional.
ENS: ¿Y el Gobierno va en la dirección correcta bajando los precios?
GG:En algunos aspectos, sí. En el gas propano, especialmente, en el Ministerio de Minas y Energía hay una actitud más favorable; menos en el Ministerio de Hacienda.
ENS: Ya usted cumplió un mes como Vicepresidente del Senado. ¿Qué balance hace de su gestión?
GG:Pues he tenido mucho trabajo, muchas tareas. No solamente tenemos que ver por nuestra agenda, como senadores, sino la labor de coordinar con otros partidos la agenda legislativa, coordinar los debates de control político los días martes, la aprobación de proyectos los días miércoles y adelantar el tema de las relaciones públicas del Congreso con organismos nacionales e internacionales.
ENS: ¿Qué ha sido lo más difícil de esta nueva labor legislativa?
GG:Lo que estamos es ajustando el animo participativo y deliberante del Congreso a las responsabilidades que tenemos que evacuar en las plenarias y en la comisiones.
Hay mucho ánimo de debatir, de participar y de hacer control político.
Ahora vienen otras determinaciones como es la elección del Director Administrativo y dentro del reglamento del Congreso debemos realizar todos esos cambios.
ENS: ¿La Dirección Administrativa se le va respetar a Cambio Radical?
GG:No sabemos cuales son los acuerdos políticos que existen alrededor de ese tema. Pero pienso que la determinación de elección de Director Administrativo debe obedecer más a que quién ocupe ese cargo sea una persona con las más altas cualidades profesionales, laborales y éticas.
ENS: ¿Se le duplicó a usted el trabajo?
GG:Se quintuplicó. Tenemos menos descanso, menos sueño y menos deporte.
ENS: ¿Pero los médicos le recomendaron bajarle al estrés?
GG:No hemos podido hacer mucho deporte. Pero ahora me toca compaginarlo con el trabajo.