Diferencias verdes por consulta en Medellín | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Sábado, 2 de Marzo de 2019
Redacción Política

Puntos de vista encontrados se registraron entre directivos nacionales y de Antioquia de la Alianza Verde por la decisión de estos últimos de acordar la realización de una consulta interpartidista, el 26 de mayo, con el Polo Democrático y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), con el objeto de encontrar un candidato único a la Alcaldía de Medellín en los comicios regionales de octubre.

Esta consulta interpartidista fue acordada por votación por parte de los verdes antioqueños y en la misma participarán por esta colectividad el concejal Jaime Cuartas; la arquitecta y exgerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA), Beatriz Rave; y Luis Miguel Úsuga, exsecretario de Cultura Ciudadana en la administración de Alonso Salazar. En tanto que por el Polo estaría el exparlamentario Víctor Correa y por MAIS, Jesús Ramírez.

También manifestó su aceptación tras ser invitado a participar en esta consulta el exsecretario de Inclusión Social de esta capital, Luis Bernardo Vélez, quien avanza en la recolección de firmas con su movimiento ‘Somos Medellín’.

Uno de los promotores de la consulta interpartidista es el representante por Antioquia, León Fredy Muñoz, de la Alianza Verde, quien justificó “defendimos este proyecto. Es necesario juntar estos sectores políticos diversos porque es la única manera de ganar la Alcaldía”.

Mientras, el precandidato Correa se manifestó a favor de esta consulta: “Esta es una excelente noticia, dado que estábamos esperando que ocurriera. Necesitábamos que se manifestara abiertamente la voluntad, como ya nosotros lo hemos hecho, de trabajar para lograr en Medellín un proceso de alianza entre los distintos partidos”.

Sin embargo, el senador Iván Marulanda no quedó conforme con la aprobación de esta consulta interpartidista por “no ser pertinente ni apropiado convocar a otras fuerzas”. Añadió que “se aprobó esa consulta en contra de mi posición, considero que ese camino es equivocado. La sociedad no quiere más polarización, más confrontación política (...) Las elecciones de octubre debieran ser para hablar con la gente sobre los temas de ciudad, del bienestar de los habitantes en su vida diaria, así que ponerle una cara partidista, ideológica a estas elecciones, no está en sintonía con la gente ni con el espíritu de la democracia local”.

Marulanda también manifestó que “el tema es delicado y trascendente, es la segunda ciudad del país. Centrémonos, reunámonos los directivos a quienes nos corresponda esta responsabilidad y miremos las cosas con detenimiento para tomar decisiones que todos comprendamos y por las que todos podamos responder”.

Por su parte el Consejo Nacional Electoral amplió el plazo hasta el próximo 12 de marzo a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos para comunicar por escrito su decisión de participar en las consultas internas, populares o interpartidistas programadas para el 26 de mayo venidero.

En caso de que los partidos quieran retractarse de su intención de hacer consulta, así lo deben manifestar por escrito al CNE el próximo 12 de abril.