El senador liberal Guillermo García anunció que citará a control político a la Canciller y al Ministro de Minas para que expliquen el tema.
Un debate de control político al Gobierno cómo el desequilibrio de precios en el comercio de combustibles en la frontera con Ecuador ha causado el aumento del contrabando, realizará el senador Guillermo García, del Partido Liberal.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la situación del comercio de combustibles en las fronteras?
GUILLERMO GARCÍA: Conjuntamente con la senadora Alexandra Moreno hemos citado a la ministra de Relaciones Exteriores, al ministro de Minas y al presidente de Ecopetrol para que dialoguemos en nuestra Comisión, la Segunda del Senado, sobre el tema del comercio de combustibles en la frontera colombo ecuatoriana, por los grandes desequilibrios que tienen los precios, pues en Ecuador vale dos dólares y en Colombia aproximadamente cinco dólares. Ese desequilibrio ha creado una grave situación en el mercado, pues se ha incrementado el contrabando, así como el almacenamiento informal lo que aumenta el riesgo para los habitantes de muchas comunidades fronterizas, que en sus casas, sus talleres lo almacenan y también gas GLP que allá tiene un precio mucho más bajo que en Colombia. Esa circunstancia tiene que ser analizada con toma de decisiones.
ENS: ¿Cuál es el balance que hace usted como senador y de la Comisión Segunda a la cual pertenece, de esta primera mitad de la legislatura?
GG: Estamos a la espera de la tarea fundamental, que es el proyecto por medio del cual se crea el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. Por lo tanto, hemos estado preparados en el tema, ha habido muchos diálogos con el ministro de Agricultura y el ministro de Comercio exterior para procurar que los diferentes despachos se preparen para la entrada en vigencia de este Tratado de Libre Comercio, tomando las medidas, los correctivos y preparando a la infraestructura colombiana, para tener posibilidades de comercio, y también por supuesto preparar a los productores de leche fundamentalmente, porque la gran inquietud de ese tratado con la Unión Europea, es el tema lechero en nuestro país.
ENS: ¿También hay prevención por la implementación del TLC con Estados Unidos?
GG: El mismo ministro de Agricultura manifestó esta circunstancia, y por supuesto no nos puede pasar lo mismo que con el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. Con Estados Unidos es un hecho ya irreversible y ya no había nada más que hacer. Pero en el TLC con la Unión Europea todavía podemos tomar medidas.
ENS: ¿Cómo ha visto el papel del Partido Liberal ahora que hace parte de la unidad nacional?
GG: El liberalismo siempre ha manifestado su complacencia de apoyar al Gobierno nacional, y un balance de ese acuerdo de Unidad Nacional es positivo, nosotros reconocemos unas actitudes democráticas del presidente Santos, de mucha sensibilidad social, el compromiso que él siempre ha tenido con los proyectos de ley del Partido Liberal, fue declarado expreso no sólo en la aprobación de las leyes, sino en la implementación y aplicación de las mismas.
ENS: ¿El congreso liberal que se desarrollará este fin de semana cumplirá todas las expectativas que ha generado?
GG: La constituyente de los días 10 y 11 de diciembre es el abrebocas de un proceso de unidad del liberalismo. Luego de los buenos resultados del 30 de octubre, donde el liberalismo eligió el mayor número de diputados, de concejales, alcaldes y gobernadores, viene un proceso de integración de las distintas fuerzas que formaron parte de otros partidos como el de La U, Cambio Radical, que ya ha manifestado que vuelven al seno del partido, y por supuesto motivados todos por este buen momento de la política en Colombia que lidera el presidente Santos.
ENS: ¿La dirección del partido debe estar en manos de una sola cabeza o bajo una dirección colegiada?
GG: Institucionalmente siempre he estado de acuerdo con la jefatura única, y ojalá se pueda implementar o si no votaremos por representantes de las distintas regiones de Colombia, para que integren una dirección plural.