Día 'D' para la moción de censura contra la Mintransporte | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 30 de Septiembre de 2019
Redacción Política

No estoy inhabilitada, no estoy impedida, no tengo intereses particulares en este sector: Orozco

_______

Por su supuesta relación con el sector financiero, en medio de las irregularidades cometidas por la multinacional brasileña Odebrecht, la oposición pedirá este martes que la plenaria del Senado apruebe una moción de censura a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

“La moción apunta a que la Ministra salga del cargo por su actuación en el fallido acuerdo con los bancos del caso Odebrecht. Orozco debe renunciar a su cargo por querer pagar, del erario, la deuda por $1,2 billones del Concesionario Ruta del Sol”, aseguró el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, citante al debate con apoyo de senadores opositores como Aida Abella y Gustavo Bolívar, de la Lista de la Decencia, y Gustavo Petro, de Colombia Humana.

Robledo manifestó que “el impedimento que tienen la ministra de Transporte” y también la vicepresidente Marta Lucía Ramírez “tiene que ver con la más profunda justicia. Si yo soy cercano a alguien en mis decisiones estoy afectado por esa cercanía. Ellas tienen una relación íntima y de negocios de muchísimos años. El impedimento es fácil de mirar la ministra fue hasta el 19 de julio del año pasada la única propietaria de una firma que se llama R&O de la que fue socia con Ramírez, esa empresa por lo menos hasta agosto de este año tiene como clientes al Banco de Bogotá y al Banco de Occidente del grupo Aval acreedores del negocio de la Ruta del Sol, a ellos les iban a regalar parte de los $1,2 billones”.

“No estoy inhabilitada”

La ministra Orozco ya respondió ante el Senado las acusaciones. La alta funcionaria dijo, el 3 de septiembre, que “no estoy inhabilitada, no estoy impedida, no tengo intereses particulares en este sector. Y fue gracias a mi experiencia como abogada y gerente pública que el presidente me seleccionó para este cargo”.

Así mismo, sostuvo que “mi vida profesional ha sido un libro abierto. Yo fui viceministra de Comercio Exterior con el Presidente Pastrana, presidente de Proexport y ministra de Comercio Exterior. Marta Lucía Ramírez fue mi jefe cuando terminó el gobierno del presidente Pastrana. Yo me dediqué a la actividad privada en el 2004, cuando la vicepresidente Marta Lucía Ramírez salió del Ministerio de Defensa montamos  una firma de consultoría en comercio internacional y de la cual fuimos socias hasta junio de 2006 cuando ella llegó al Congreso. En ese momento yo le compré la participación de la firma en esos dos años (del 2004 y el 2005) en ejercicio de la actividad de consultoría así como asesoramos a muchas empresas y muchos gremios colombianos asesoramos al banco de Occidente para dictar conferencias sobre el TLC de Colombia con Estados Unidos para la pequeña y la mediana empresa”.

Orozco expresó que “hacíamos conferencias y boletines mensuales de los avances de la negociación con ese país. Eso fue así éramos socias y a partir del 2006 le compré su participación porque ella entró al Congreso y yo continué con mi actividad particular de la cual me siento muy orgullosa porque lo que hice muchas veces fue no solo asesorar empresarios grandes sino también pequeños. Entre el 2007 y el 2011 fue mi última participación en ese proyecto en ese sentido dictaba conferencias anuales sobre los avances de las negociaciones y lo que pasaba en temas de exportación”.

Pese a que en el Congreso ya se desarrolló un debate de control político sobre las implicaciones y los posibles tentáculos de Odebrecht en la política colombiana, que terminó en pelea entre los senadores Alexander López (Polo Democrático) y Álvaro Uribe (Centro Democrático), el mismo tema serás llevado a un debate de moción de censura, figura contemplada en la Constitución que de prosperar puede obligar al presidente Iván Duque a remover a la ministra Orozco de su cargo, cosa que hasta ahora no sucedido en ningún tiempo. Del actual gabinete ya han salido airosos de debates similares los ministros de Defensa, Guillermo Botero, y de Hacienda, Alberto Carrasquilla.