Ampliar elplazo para pagar la deuda de un billón de pesos de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), le pidió al Gobierno nacional el senador vallecaucano César Tulio Delgado, del Partido Conservador.
Según el congresista, aunque se acordó que en 10 años se pagará la deuda a través de inversiones a la ciudad, este tiempo es muy corto. “Los actores que estamos en este escenario vamos a trabajar para que esos recursos se devuelvan, pero en 10 años nosotros no sabemos qué pase con la Nación”, afirmó.
Asimismo solicitó un informe de los últimos 13 años ya que no se sabe con claridad los estados financieros de la empresa.
Tras celebrar la recuperación de Emcali, Delgado sostuvo que los retos de la empresa son fortalecer su músculo financiero a través del impulso de la televisión digital.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la importancia del fin de la intervención y de la conservación de Emcali como una empresa pública?
CÉSAR TULIO DELGADO: Lo positivo es que por medio de los debates de control político demostramos que había unos manejos no muy claros y que a lo largo de estos 13 años no hubo un avance de la empresa.
Hay unas cifras que nosotros solicitamos para conocer el estado real en que fue devuelta.
En el Gobierno anterior se habían intervenido cerca de 19 empresas de servicios públicos en el país y fueron finalmente liquidadas y quedaron en manos de particulares. Para nosotros es un orgullo que no hallamos permitido que nos arrebataran la empresa. Hoy hemos salvado a Emcali como una empresa pública para los vallecaucanos, que hay que defender y potencializar más.
ENS: ¿Cuáles son los retos de la empresa?
CTD: Hay que hacer varias cosas; una, tenemos que darle músculo a las empresas municipales de Cali porque en el componente de energía, agua y alcantarillado está muy bien, pero el componente de telecomunicaciones tiene cierta debilidad.
A través del Gobierno nacional tenemos que apoyarla para que Emcali impulse la televisión digital, impulse el avance en la tecnología de punta, que ese músculo financiero, que la telefonía móvil, sea un apalancamiento a la recuperación definitiva.
ENS: ¿Qué hacer para que no vuelva a caer en los malos manejos?
CTD: Nosotros tenemos que manejar un código de buen Gobierno, que haya ética, transparencia en los recursos de la empresa que la llevaron a la intervención.
ENS: ¿Podrá cumplir con el plazo de 10 años para pagar la deuda de un billón de pesos?
CTD: El plazo de 10 años que se acordó para pagar la deuda de un billón de pesos a mí me parece que es muy corto. Me parece que podemos contraer una deuda con la Nación a más años. Se argumenta que a la ciudad se le va a devolver la deuda en inversión, pero a veces es difícil.
Los actores que estamos en este escenario vamos a trabajar para que esos recursos se devuelvan, pero en 10 años nosotros no sabemos qué pase con la Nación. A mí me gustaría que la reinversión de ese billón de pesos hubiera sido más largo.
ENS: ¿Qué papel juega la ciudadanía en este proceso?
CTD: Le juagamos al todos ponen, porque los caleños estaban pagando el 2% de la factura para un fondo de capitalización que se invertiría en acueducto y en obras de infraestructura de la misma empresa. Ya lo caleños veníamos aportando.
Fin a cargos fijos
El senador Delgado destacó los beneficios que para la economía de las familias en el país tendrá el proyecto que busca la eliminación de los cargos fijos en los servicios públicos y que ya fue aprobado en primer debate en la Comisión Sexta.
“Hemos aprobado la eliminación de los cargos fijos en los servicios públicos para todo el país, ahora va para plenaria. Es una buena noticia pues va aliviar el bolsillo de los colombianos. Vamos a ver primero unos análisis para hacerlo gradualmente”. De la misma forma recordó la eliminación del cobro de las revisiones técnicas de los servicios públicos que venían siendo objeto de abuso por parte de las empresas.
“Hemos trabajado en la eliminación de las revisiones técnicas domiciliarias y de su cobro. Compañías venían haciendo este servicio tercerizado a través de las empresas prestadoras de servicios públicos que de alguna manera viene afectando el bolsillo de los colombianos porque se pagaba por este servicio cerca de 12.000 pesos, pero están cobrando vía tarifa cerca de 63.000 pesos”, puntualizó.