Tras analizar los argumentos que tuvieron los magistrados de la Corte Constitucional para hundir la reforma al fuero militar, el senador y precandidato a la presidencia por la Alianza Verde, John Sudarsky, aseguró que estos son inválidos e imprecisos.
El congresista afirmó que el alto tribunal no tenía el suficiente conocimiento para establecer si la Comisión Primera de Cámara y la plenaria de Senado sesionaron al mismo tiempo.
Señaló que la Corte se fue por las ramas y no decidió a profundidad. Afirmó que la decisión es un “irrespeto por el esfuerzo de un proyecto que tardó más de un año”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué observaciones hace sobre el fallo de la Corte Constitucional sobre el fuero militar?
JOHN SUDARSKY: Parece bastante traído de los cabellos. Ellos sostuvieron que había una sesión simultánea entre plenaria y la comisión de la Cámara. Estuve observando con cuidado cuando el presidente del Congreso abrió esta sesión y claramente se esperó a que hubiera quórum deliberatorio. Así lo dice la Ley Quinta. La sesión de plenaria comienza cuando el Presidente se sienta, mira que hay quórum deliberatorio y declara abierta la sesión. Así que ese argumento de la Corte Constitucional es absolutamente inválido y lamento que toda la legitimidad de la Corte Constitucional se ponga en entredicho por algo tan obviamente impreciso y errado.
ENS: ¿Para usted la Corte no tuvo el suficiente conocimiento del trámite del proyecto?
JS:Me parece que es un tema supremamente arriesgado de la Corte Constitucional, que sin haber estado en una sesión para juzgar que después de seis horas y media los miembros de la Comisión Primera de la Cámara no habían tenido libertad para deliberar a profundidad. El estudio de este argumento lo presentan inclusive con algunas posiciones contrarias a la posición de la mayoría, inclusive el magistrado Mauricio González dice que en el veredicto de la Corte Constitucional es un acto de sesuda política.
ENS: ¿Se fue por las ramas la Corte?
JS: La Corte no puede cuestionar la profundidad o el grado de deliberación del acto legislativo. Tal vez hoy en día el alto tribunal está reglamentando más allá, tomando una estrategia, una especie de fetichismo formalista para no pronunciarse a profundidad.Además muestra un tremendo irrespeto por el esfuerzo de un proyecto que nos tomó años. La reforma constitucional y la ley que la reglamenta fue un proceso muy detallado, muy preciso.
ENS: ¿Para usted qué es lo más peligroso del hundimiento del proyecto?
JS:Lo que más me preocupa a mí es que la Justicia Penal Militar quedó dentro del mando militar y esa gran conquista que se logró, en relación a la jerarquía de los jueces militares del mando, que además es un tema que en muchos países del mundo se ha considerado una gran victoria, pasa ahora a una situación en la que estos actores quedan en ese ámbito.
Inexequibilidad
El pasado 25 de octubre la Corte Constitucional declaró inexequible el acto legislativo 02 de 2012 por vicios de trámite. “Teniendo en cuenta la entidad de los vicios identificados, la Corte Constitucional consideró que (la reforma al fuero militar) no podía ser devuelta al Congreso para que fuera saneada”, dijo el presidente del tribunal Jorge Iván Palacio. A su vez, el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, calificó esa decisión como “un golpe a la moral de las Fuerzas Armadas”, y dijo que el presidente Juan Manuel Santos seguirá insistiendo en extender el alcance de la justicia militar.