SE LLEVÓ a cabo en Barranquilla la audiencia pública sobre “Regiones Autonómicas, una salida para el desarrollo, la riqueza y la paz en Colombia” planteada por el presidente del Congreso, Iván Name Vásquez.
Este proyecto busca solucionar los problemas de pobreza y atraso que viene enfrentando el país en los últimos años.
De acuerdo Name, “es necesario sacudir nuestros tiempos y ver hacia otro modelo geopolítico, mismo que se acabe con la guerra y ayudar a que las nuevas generaciones no vivan la misma historia”.
Esta postura fue apoyada por Jorge Bula, director de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), quien resaltó que la iniciativa también ayudaría con la desigualdad social: “Acompañar las iniciativas del legislativo es una labor fundamental. Colombia es un país que reclama una mayor convergencia territorial para eliminar las desigualdades sociales y económicas”.
A su vez, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, aseguró que la descentralización es importante, así como también que el presupuesto en realidad llegue a las regiones, ya que en el último año los recursos del Sistema General de Participaciones pasaron del 40% al 25%. Cabe resaltar, que las regiones autonómicas nacieron a raíz de lo que Iván Name cree que el modelo geopolítico de Colombia es un laberinto, debido a que la nación y el territorio no coinciden con el concepto de Estado.
En cuanto a la búsqueda de la paz con su proyecto, el presidente del Congreso aseguró que “es necesario incorporar al Eln, a las Farc, a los actores de la guerra, pero dentro de una propuesta política, convencerlos del modelo que acordemos”, por lo que aconsejó que es de vital importancia crear un nuevo modelo geopolítico. Ante dicho argumento, Gustavo García, viceministro del Interior, indicó que hay que analizar qué modelo le conviene más al país, a lo que María Fernanda Cabal añadió que “Colombia siempre copia modelos fallidos y hace todo al revés”.