Politólogos consultados consideran que a pesar del tiempo que falta para las elecciones, por lo menos tres bloques de alianzas ya despuntan: una en torno al uribismo, otra de centro derecha y una más de una izquierda muy fragmentada
________________________________________
Las coaliciones de partidos y movimientos políticos a cargos uninominales como el de la Presidencia de la República, comienzan a ganar fuerza. Por lo menos tres bloques de alianzas ya despuntan: una en torno al uribismo, otra de centro derecha y una más de una izquierda muy fragmentada.
Este tipo de coaliciones han ganado fuerza en las últimas elecciones porque cada vez es más difícil para una sola colectividad ganar por sí sola. Así se vio en los comicios presidenciales del año 2014, cuando el presidente-candidato Juan Manuel Santos triunfó con la camiseta de la Unidad Nacional que integraron La U, los liberales y Cambio Radical.
Para las elecciones de jefatura de Estado del próximo año parece que el fenómeno se pronunciará aún más porque hay dispersión de fuerzas, como lo demuestra el hecho que ya hay cerca de 30 precandidatos al interior de partidos y movimientos así como también los que prefirieron irse por el mecanismo de las firmas.
EL NUEVO SIGLO consultó la percepción de varios politólogos sobre lo que podría suceder en materia de coaliciones para la elección de presidente en 2018.
El analista Ernesto Borda Medina indicó que “es muy temprano para imaginarse las coaliciones porque apenas están empezando a enfilarse los candidatos en el partidor”.
No obstante dijo que lo que sí se puede hacer en este momento son inferencias a partir de eventuales coincidencias ideológicas. “En ese sentido uno puede imaginarse la posibilidad de converger en una sola fuerza entre las opciones que han expresado una posición de mayor centro y de menor polarización como Humberto de la Calle con Juan Carlos Pinzón, que ambos provienen del Gobierno, que ambos se han situado en unas posiciones de buscar el centro y la convergencia en tormo a no polarizar más“.
Añadió que en esta coalición podría tener cabida una alianza con los verdes, “en este caso con Fajardo y con Claudia López, como para conformar una opción de extremo centro”.
Para el caso de la izquierda, Borda consideró que se observa el panorama muy difícil, “uno no ve cómo puedan ser las alianzas entre quienes están aspirando como Robledo con Clara López y Petro. Parece ser muy difícil de amalgamar todo, pero eventualmente uno se imaginaría que en torno a una de esas tres figuras tendría que definirse un candidato único de la izquierda”.
El politólogo dijo sobre el Centro Democrático que hay que esperar cuál será el mecanismo de elección de candidato y “habrá que ver si el expresidente Uribe está dispuesto a buscar a Vargas Lleras, porque en este caso creo que el panorama político se configura de tal modo que no será Vargas Lleras quien busque a Uribe sino Uribe quien deba buscar a Vargas Lleras. Hoy por hoy es mucho más Vargas que Uribe si uno tiene en cuenta lo que está pasando con los candidatos del Centro Democrático que no logra ninguno aparecer de manera significativa en las encuestas”.
Vargas Lleras
Yann Basset, director del Observatorio de la Representación Política (ORP) de la Universidad del Rosario, dijo que “lo que podemos ver es que hay un bloque a la derecha que podría hacerse entre el uribismo y eventualmente el Partido Conservador si no va con candidato propio. Muchos en el Partido Conservador aparentemente estarían de acuerdo para apoyar un candidato uribista”.
El analista piensa que para las elecciones del próximo año también se podría formar una coalición detrás de Vargas Lleras, que incluya a Cambio Radical, y posiblemente con muchos parlamentarios de La U “que se podrían ir”.
Consideró también que “habría probablemente una alianza de centroizquierda donde podríamos ubicar a la Alianza Verde y el Partido Liberal”.
Sobre la tendencia de izquierda dijo que es mucho más incierto porque como siempre la izquierda se presenta desunida, “pero probablemente ahí habrá una o dos alianzas de varias corrientes de izquierda”.
Yann Basset estima que es probable que en la coalición que lidere el uribismo terminen ingresando candidatos por firmas con esa afinidad ideológica, como es el caso del exprocurador Alejandro Ordóñez. “La ex coalición del No al plebiscito”.
En solitario no es posible
La politóloga Mónica Pachón, quien fue directora de Congreso Visible, dijo que en este momento no hay claridad sobre las coaliciones que se podrían conformar en torno a algunos candidatos a la presidencia en 2018.
“Hay que esperar momentos de depuración del sistema para ver cuántas candidaturas van a quedar y una vez cuando comience la campaña, diría que por lo menos en tres meses estamos en un mundo en donde más o menos podemos hacer ese tipo de proyecciones”, expresó.
La politóloga consideró “que es difícil en este momento que cualquiera de los candidatos puntee en las encuestas porque hay muchos y porque no hay una claridad sobre los preferidos. Hay algunas personas que tienen una preferencia mayor, pero eso puede cambiar”.
No obstante dijo que es posible que ocurran cosas que vayan cristalizando unas “candidaturas más fuertes en el tiempo. Creo que con la excepción del presidente Álvaro Uribe y sus dos periodos es obvio que los demás han necesitado apoyo de diversos partidos ya sean primera y segunda vuelta para poderse elegir porque tener el 50% más uno de los votos es un reto importante que no se logra en un sistema en donde hay tanta fragmentación”.
Elecciones de 2014
Primera vuelta
Santos (coalición) 3.301.815 votos
Zuluaga (Centro Democrático) 3.759.971 votos
Segunda vuelta
Santos (coalición) 7.839.342 votos
Zuluaga (Centro Democrático) 6.917.001 votos
Síganos en nuestras redes sociales:
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin