Luego de 53 años de la creación del último distrito de riego en el país, el senador nortesantandereano Manuel Guillermo Mora, perteneciente al Partido Social de Unidad Nacional (La U), anunció la creación por parte del Gobierno de 32 de estas organizaciones agrarias.
El plan que tiene como objetivo fortalecer la seguridad alimentaria del país, se enfocará en Norte de Santander, no obstante la idea es llegar a todo el país.
Mora explicó que el Programa de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura cuenta con 500.000 millones de pesos al año, lo que asegura los recursos para este proyecto.
El Congresista sostuvo que la iniciativa hace parte de la propuesta del desarrollo integral del campo en la que se contemplan inversiones en vías, servicios básicos, educación y seguridad.
EL NUEVO SIGLO: ¿Renacen los distritos de riego en el país?
MANUEL GUILLERMO MORA: El Gobierno se comprometió a habilitar 32 distritos. La idea es poder presentar cómo la gente puede aspirar a estos proyectos en el resto del país para jalonar recursos. Es la oportunidad de generar recursos y seguridad alimentaria. Desde el año 53 no se había vuelto a hacer un distrito de riego, los distritos estaban pendientes que les dieran recursos.
ENS: ¿Está asegurado el presupuesto para que esto sea una realidad?
MGM:El Ministerio de Agricultura y su programa de Desarrollo Rural con Equidad cuenta con cerca de 500.000 millones de pesos al año, es decir, el Ministerio pasó de ser la cenicienta. Nosotros en la Reforma Tributaria le dejamos un punto adicional de la Contribución Empresarial para la Equidad (CREE), sobre las utilidades que equivalen a cerca de 450.000 millones, por lo que hablamos de 950.000 millones que tienen para oferta institucional además de los programas del Ministerio.
ENS: Sin embargo ¿hay problemas con los créditos otorgados por Finagro?
MGM:Este año no hay un solo proyecto que se haya viabilizado por parte del Gobierno. Finagro no ha cumplido. Los requisitos son demasiado fuertes, queremos flexibilizarlos para que le lleguen realmente al campesino. De otro lado la comunidad planteó la problemática, no entendían por qué no podían ofertar dos veces en diferentes programas. Ante esto el Ministro dijo que tenían razón y que se va a cambiar eso.
ENS: ¿Cómo han sido las inversiones en la región de Norte de Santander?
MGM:A los arroceros de Asozulia el gobierno les ha dado más de 23.000 millones de pesos, distrito que vamos a inaugurar próximamente. Asimismo, al distrito de riego de Ábrego se le asignaron 4.000 millones de pesos. Queremos hacer el distrito de riego del bajo pamplonita para habilitar 10.000 hectáreas adicionales para los campesinos.
ENS: ¿El plan contempla inversiones en educación superior?
MGM:En un corregimiento cerca de 40 jóvenes que terminaban su bachillerato técnico en la parte agrícola no tenían cómo seguir la Universidad, por esto se hizo un convenio con el Icetex con el cual esperamos hacer acuerdos con la Universidad de Pamplona, con la Francisco de Paula Santander, la Universidad de Ocaña e institutos para que los jóvenes se queden en el campo. Esto servirá para crear carreras del campo como zootecnia, ingeniería agronómica, economía agrícola, veterinaria, etc., para que el joven se prepare y se quede en el campo.
ENS: ¿Con cuánta plata se cuenta para esto?
MGM:Lo que vemos es que hay que fortalecer la educación. En el CREE dejamos el 1 por ciento para los establecimientos educativos y otros 450.000 millones son para las universidades públicas.
RECUADRO
Inversión en Ábrego
La semana pasada el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, entregó las obras de rehabilitación y reconstrucción del distrito de riego y drenaje de Ábrego (Asudra), que se vio afectado por el invierno a finales del 2010 y comienzos de 2011.
Con recursos del Fondo Nacional de Calamidades destinados a reparar los daños de la ola invernal, el Incoder logró la rehabilitación y reconstrucción del distrito con una inversión de 4.000 millones de pesos, aproximadamente.
Por las fuertes lluvias, el distrito se había visto afectado en sus bocatomas, canales principales y secundarios y en sus compuertas.
El distrito de riego de Ábrego es de mediana escala, se construyó entre 1964 y 1968 y beneficia a más de 500 usuarios en más de 1.000 hectáreas.