Despiden a médica por trino contra la Minga
La Clínica Imbanaco de Cali anunció el retiro de la médica Juliana Andrea Rojas, por la publicación que hizo la profesional de un trino en su cuenta de Twitter considerado ofensivo contra la Minga Indígena.
La médica escribió: “Dan ganas de que vengan las autodefensas y acaben literalmente con unos 1.000 indios, así poquitos nada más para que entiendan. Yo supiera dónde tengo que dar la plata para que esto pase, allá voy volando, si alguien sabe me avisa”.
Este mensaje, informó la clínica en un comunicado, “no representa los valores y el actuar de nuestra organización”, por ello decidió “finalizar de manera unilateral el contrato que media la relación laboral”.
Además, la Clínica Imbanaco dice que “las declaraciones emitidas por terceros, solo corresponden a su opinión personal y no representan a la organización.
Dice que Duque no entendió
El precandidato presidencial por la Coalición de la Esperanza Juan Fernando Cristo, dijo ayer que “nunca entendió Iván Duque que millones lo eligieron por miedo a Petro, no por oponerse a la paz. Su gobierno arrancó mal desde el primer día, cuando perdió la oportunidad de unir a los colombianos en la implementación del Acuerdo y decidió objetar la JEP y atacar la paz”. El Jefe de Estado ha señalado que la discusión sobre la paz en el país no se puede dar queriendo mostrar que hay quienes están a favor o en contra de esta, pues se parte de la base de que todos los colombianos quieren la paz. De igual forma, dijo que el Gobierno nacional asegura que ha hecho millonarias inversiones para darle cumplimiento al Acuerdo de Paz que se firmó en 2016 por parte de la anterior administración.
Control político a restitución
Este martes la Comisión Quinta del Senado de la República desarrollará un debate de control político acerca del avance de la restitución de tierras en Colombia. Para tal fin fueron citados el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea Navarro; y el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Augusto Castro Forero. En tanto que fueron invitados a la sesión el presidente de la ANUC (Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia), Luis Alejandro Jiménez Castellanos; el representante de la Organización Domingo Biohos, Aber Mario Revueltas; así como voceros de Segundos Ocupantes de Buena Fe, José Ángel Bohórquez y Edwin Urbanes. El debate fue citado por el senador Jorge Eduardo Londoño Ulloa ( Partido Alianza Verde).
Diálogo incluyente
Este lunes la directora del Partido de Unidad Nacional (La U), la exgobernadora Dilian Francisca Toro, reiteró su propuesta “de diálogo incluyente con los jóvenes de las regiones y una tregua urgente entre las partes. La gente expresa su inconformidad, muestra su rechazo por las deudas sociales que hay en el país”. Desde los distintos partidos políticos se han vertido propuestas para superar la grave crisis social por la que atraviesa Colombia en la actualidad.
Acuerdo con arroceros en Norte de Santander
El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, el consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, y los Alcaldes de Cúcuta, Ocaña, Tibú, El Zulia, Sardinata y Pamplona, informaron que han logrado varios acuerdos regionales para encontrar soluciones a la crisis ocasionada por el paro nacional.
En un comunicado conjunto advierten que se ha mantenido el diálogo con las comunidades y los organizadores de las marchas en el departamento, instituciones y sectores productivos. “Hemos tenido avances importantes, como el que nos permitió llegar a acuerdos con el sector arrocero, en el ánimo de evitar confrontaciones, bloqueos y acciones que afecten a la comunidad en general. Hemos alertado sobre las pérdidas económicas que han tenido los diferentes sectores económicos y productivos del departamento y las graves afectaciones a la población, por los bloqueos de vías que se registran en algunas zonas de la región. Esos bloqueos deben cesar”, dice el comunicado.
Los firmantes hacen un llamado a todos los sectores a continuar la vía del diálogo para promover el desarrollo, la seguridad y la paz de Norte de Santander.
“Estamos plenamente dispuestos a seguir escuchando y debatiendo las propuestas de los diferentes sectores, y a construir en conjunto, insistimos, con respeto y visión positivas, las soluciones que requiere el Norte de Santander”, señalan.