¿Desencantado está Trump con Duque? | El Nuevo Siglo
Foto archivo Presidencia
Lunes, 1 de Abril de 2019
Redacción Política
Es poco el tiempo del gobernante colombiano en el poder para medir su gestión en esta materia, aunque hay otro elemento que sustenta la relación binacional, la oposición a la dictadura de Maduro en Venezuela
_________

Siguen las reacciones por el duro pronunciamiento la semana pasada del presidente norteamericano, Donald Trump, sobre la lucha contra las drogas en Colombia, al señalar, palabras más, palabras menos, que el actual Gobierno no ha hecho nada por ellos.

EL NUEVO SIGLO consultó a varios expertos para tratar de establecer cuál es el fondo de estas afirmaciones y sus eventuales consecuencias.

Trump señaló: “Déjenme decirles algo, Colombia tiene un nuevo Presidente, es realmente un buen tipo. Yo lo conocí, vino a la Casa Blanca. Él dijo que iba a detener las drogas”, pero “hay más drogas saliendo de Colombia ahora mismo que antes de que fuera Presidente… Él no ha hecho nada por nosotros”.

Más presupuesto

A mediados de este mes el gobierno Trump presentó al Congreso el presupuesto para el próximo año, dentro del cual contempla 209 millones de dólares con destino a Colombia para la lucha antidroga, generando así un incremento de un 46% con respecto a los 143 millones de dólares destinados para el presente año. ¿Cómo se entiende que pide más plata para Colombia y días después fustiga al presidente Duque por los resultados en esta materia?

Al respecto Rubén Sánchez, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, dijo que “no me extraña porque en primer lugar Estados Unidos tiene intereses, no tiene amigos. En segundo lugar el dato no es un invento, en los últimos meses Colombia ha exportado más droga que hace mucho tiempo”.

Consideró que es una declaración de una persona que muchas veces no mide sus palabras, “forzando una política como diciendo ‘aquí hemos hecho un esfuerzo por aumentarles la ayuda, esperemos que esto tenga resultados’. Los colombianos estamos acostumbrados a que nos traten con pinzas de algodón, el lenguaje diplomático a veces es muy rudo. No creo que sea un exabrupto pedir que Colombia haga un esfuerzo superior dado que se le aumentó la ayuda”.

Informe

Está cerca el Departamento de Estado de presentar su informe anual antidroga que certifica ante el Congreso norteamericano la cooperación en la materia, por ejemplo midiendo la extensión de cultivos ilícitos en Colombia, que el año pasado cifró en 209.000 los sembradíos de coca ¿Será que Trump ya conoce esos resultados y por ello es tan crítico con Duque?

La ex viceministra del Interior y conocedora de la lucha contra las drogas ilícitas Viviana Manrique dijo que “creo que Trump está opinando sobre un dato que ya tiene y tampoco debe estar tan alejado de la medición de diciembre. De estar entre las 210.000 y 230.000 hectáreas. Indudablemente es una aproximación que está dando ahora y que van a soltar el dato en los próximos días”.

No obstante, Manrique consideró que “lo equivocado es aludir a que sea el gobierno de Duque que prácticamente la medición lleva seis meses. La política de drogas generalmente se mide sobre la gestión del año anterior. Entones vamos a medir 2018, que fueron siete meses completos del gobierno Santos y el resto del gobierno Duque, que para poder cambiar la estrategia de drogas necesita por lo menos un año de gestión de gobierno para poder mostrar resultados”.

Ayuda condicionada

Trump ha condicionado la ayuda a Colombia a los resultados contra los narcóticos. ¿Podría estar en peligro ahora que pone contra las cuerdas al presidente Duque por lo que ha hecho hasta el momento en la materia?.

El excanciller Julio Londoño Paredes dijo que “esos pronunciamientos los han hecho los Estados Unidos periódicamente desde hace mucho tiempo. Durante el gobierno del presidente Busch padre, así se hizo”.

“Tengo la impresión que la ayuda que Estados Unidos le da a Colombia no es un cosa vital absolutamente para el país, creo que el país tiene unos recursos suficientemente grandes, es un país mediano que no es Haití, y no se vería muy afectado en ese sentido”, agregó.

De otra parte, anotó Londoño, es evidente que el país tiene que luchar “por la erradicación de cultivos que han proliferado después del acuerdo con las Farc, pero eso no quiere decir que el Gobierno no esté luchando con todos los medios a su alcance frente a ese problema que es de carácter general y de corresponsabilidad planteado desde hace mucho tiempo así por el presidente Virgilio Barco en Naciones Unidas”.

Poco tiempo en el poder

Aparentemente el presidente Trump al exigir resultados a Duque contra las drogas no tiene en cuenta que apenas lleva ocho meses en el poder.

El analista político Néstor Rosanía indicó que el gobierno Trump le puso a Duque “un año para ver una reducción real en los cultivos ilícitos. Esa medición la hace anualmente el Simci y el Departamento de Estado, entonces no ha pasado ni siquiera un año y las fotografías satelitales, digamos el sustento técnico, aún no existe para dar una declaración de ese punto”.

“Hay un tema que se llama corresponsabilidad de los actores en el problema de las drogas ilícitas. Hay unos países que son productores, Colombia y Perú; unos países de tránsito que es toda Centroamérica y México, y un consumidor que es Estados Unidos. Entonces no hay una corresponsabilidad porque Estados Unidos, incluso no solo por el consumo sino por el tema de lavado de activos, que tiene una gran responsabilidad”, añadió.

Concluyó que Estados Unidos critica a los demás pero “nunca nos ha mostrado un informe público de cuál es su compromiso en la persecución del lavado de activos, porque allá es donde se queda la plata”.

 

 Aliado estratégico

Colombia desde hace muchos años ha sido aliado de Estados Unidos, más en este momento por el papel que puede jugar en el cerco diplomático planteado a la dictadura de Maduro en Venezuela. ¿En ese escenario le interesaría al país del norte enrarecer las relaciones con Colombia por el tema antidroga?

Al respecto, consideró José Ángel Hernández, internacionalista y director de la maestría en historia contemporánea de la Universidad Sergio Arboleda, que “evidentemente el presidente Trump tendrá informes en los que se apoya para decir eso, pero se lo podría haber dicho de manera enfática al Presidente y a sus asesores, pero como el estilo de Trump es el que es, pues lo dice fuera de ese contexto y lo suelta como una bomba”.

Añadió que la diplomacia no es el fuerte de Trump, “pero él sabe que con Colombia tiene un aliado muy fiel, no solo con Venezuela sino en otros ámbitos, pero también está mirando a las elecciones que son a final de año. Él sabe que este tipo de declaraciones le suenan muy bien a una parte del electorado norteamericano”.