RECIENTEMENTE, el país conoció la muerte de ocho militares tras el accidente de un helicóptero perteneciente a la Fuerza Aérea Colombiana en Vichada, cuando los tripulantes llevaban a cabo una misión humanitaria para evacuar a un indígena de la comunidad Piapoco. El helicóptero Huey II, matrícula FAC 441, que se precipitó a tierra se suma a los otros tres accidentes aéreos registrados en lo corrido del 2024.
Bajo este preocupante panorama, EL NUEVO SIGLO habló con dos senadores y un representante de las Comisiones Segundas del Congreso sobre la situación que genera alerta en el país.
El senador Óscar Giraldo, del Partido Conservador sostuvo que la responsabilidad que tuvo el Gobierno nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro, es muy grande.
“Estas tragedias que vienen sucediendo, que los helicópteros están cayendo, fallando y que muchos están en tierra porque no hay mantenimiento dado a la compra de los repuestos, es algo que preocupa no solo a la Comisión Segunda, sino a todo el país. El Gobierno cree que cualquier dinero que destina a estos mantenimientos es un dinero para la guerra y estos helicópteros, no solo hacen misiones de seguridad, sino también misiones humanitarias. Hago un llamado al ministro de Defensa y, obviamente, al Gobierno nacional para que, como mínimo, garantice el mantenimiento y los repuestos que necesitan todos estos helicópteros, así como los aviones de la Fuerza Aérea, de la Policía y del Ejército”, sostuvo.
Cuestionamientos al Gobierno
A su turno, la representante Juan Carolina Londoño del Partido Conservador advirtió que la cifra es lamentable: al menos 32 militares y policías han muerto en los recientes 2 años en accidentes aéreos, especialmente de helicópteros en el país.
“Independientemente de los factores que provocaron el accidente en el Vichada, la situación con los helicópteros MI-17 del Ejército, preocupa y así lo hemos dicho en reiteradas oportunidades desde la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes. Y aunque en este escenario hemos escuchado al ministro de Defensa, Iván Velásquez, que un helicóptero no despega si no tiene garantizado el mantenimiento, sí resulta por lo menos “coincidencia” que mientras la ejecución presupuestal está en 0% en el rubro de funcionamiento, en programas de inversión y en recursos para el mantenimiento de estas aeronaves, según también fue denunciado por parte de la congresista Carolina Arbeláez; los cerca de 6 episodios de accidentes en estos dos años, tienen sin duda el manto de duda en común de carencia de manteamiento”, afirmó.
En este sentido, la congresista señaló que hay aeronaves que estarían en estado de obsolescencia y a muchos no les logran conseguir los repuestos.
“En un documento reciente a propósito de un debate de control político que lideramos en la comisión sobre presupuesto del 2025, el propio Ministerio de Defensa reconoció que “pese al uso eficiente de los recursos asignados al sector y al compromiso del Gobierno nacional de mejorar las condiciones laborales de la Fuerza Pública, cubrir deudas y fortalecer el subsistema de salud, invertir recursos importantes en proyectos de infraestructura, los esfuerzos no resultan suficientes, ya que hay ciertas condiciones macroeconómicas que han generado presiones en los gastos que aún necesitan ser subsanados, entre los que destacan aquellas relacionadas con la renovación y modernización de la flota aérea”, informó.
Así las cosas, cuestionó hasta cuándo el Gobierno se tomará en serio el deterioro de los equipos militares.
Por último, el senador Nicolás Echeverry del Partido Conservador reiteró que es alarmante la racha de accidentes aéreos que han involucrado helicópteros de la Fuerza Aérea. “Esto evidencia no solo una falla en los controles de seguridad, sino también un síntoma del abandono total por parte del Gobierno hacia nuestras Fuerzas Militares. La desmoralización de las tropas es palpable, y es fundamental que se aborden de inmediato las causas estructurales de estos accidentes, pero también que se brinde un apoyo real a nuestros soldados y pilotos”, enfatizó.
“Mi llamado es al Gobierno nacional para que no solo investigue a fondo estos incidentes, sino que tome medidas urgentes para fortalecer la moral de nuestras tropas y garantizar que cuenten con las herramientas y el apoyo que merecen para cumplir con su misión. El país debe trabajar en garantizar que nuestros militares cuenten con las mejores condiciones posibles para cumplir su labor, y eso incluye garantizar su seguridad en cada misión”, concluyó.