HASTA EL momento, el presidente Gustavo Petro no ha contemplado declarar una emergencia económica y social en los departamentos del litoral Pacífico, como Chocó, Nariño y Cauca, desde donde llevará a cabo una nueva jornada de ‘Gobierno con el Pueblo’ a partir de esta semana.
Así lo informó el ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, en entrevista reciente con RCN, en la que también informó que las regiones disponen de propuestas claras para enfrentar diversos problemas.
“Con los instrumentos que tenemos llevamos respuestas, no solo anuncios; llevamos respuestas y por supuesto tendremos que asumir, en el marco de lo que ya aprobamos del Plan Nacional de Desarrollo, las nuevas acciones de ese plan para que lleguen al territorio”, manifestó el alto funcionario.
El jefe de Estado se instalará en el litoral Pacífico desde hoy hasta el próximo 27 de enero junto con los ministros, quienes tendrán que presentar propuestas en materia de transformación e inversión, siendo una de las más importantes garantizar el acceso al servicio eléctrico a municipios olvidados de Nariño.
"En el Pacífico nariñense y caucano, en los tres municipios del Pacífico caucano, Guapi, López, Timbiquí, y en siete del Pacífico nariñense, se aprobó un proyecto muy interesante hace varios años, más de tres o cuatro años, para llevar electricidad inicialmente a 18.000 familias", destacó Velasco al referido medio de comunicación.
Como parte de este proceso, la vicepresidenta Francia Márquez ha sostenido reuniones previas con autoridades regionales y ministeriales, con la intención de conocer los planes con los que el Gobierno hará frente a las necesidades de las comunidades.
Mientras tanto, el presidente Petro aseguró que el resultado de su semana en el litoral Pacífico será una agenda de transformación para el territorio.
“Después del gobierno en la Guajira, reiniciamos nuestros gobiernos en el territorio. Todos los jefes de entidades estarán conmigo durante una semana, escuchando las voces del litoral Pacífico nariñense y caucano. El resultado de esta actividad será la implementación de una agenda de transformación para un territorio olvidado por siglos”, destacó el mandatario.