Descachadas verbales 2019 | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 28 de Diciembre de 2019
Redacción Política
Aunque hoy es la fecha que tradicionalmente se celebra el Día de los Santos Inocentes con algunas bromas, al darle una mirada al año que está por concluir se descubren aparentes inocentadas a lo largo de 365 días
___________

En Colombia, como en todo el mundo, la realidad supera la ficción: las declaraciones oficiales de ministros, congresistas y en general altos dignatarios parecieran hechas para reír.

A lo largo del año se produjeron salidas en falso, se dijeron frases polémicas, se hicieron declaraciones fuera de lugar y se publicaron textos en redes sociales que motivaron la acción de los ‘troles’ (si es que requieren alguna).

Si el que mucho habla mucho erra, es normal que los personajes más activos en redes sociales caigan en situaciones como la que afectó al expresidente Álvaro Uribe, senador del Centro Democrático, quien trinó dos pantallazos sobre la boyante economía irlandesa, en los que se alcanzaba a percibir una imagen obscena que encendió las redes sociales. La polémica dio para todo: investigaciones macabras que terminaron mancillando la honra de una persona, dieron lugar a chistes de grueso calado y originaron una tendencia que se mantuvo durante más de dos días. Uribe aseguró que fue el médico Faruk Urrutia quien le envió la polémica foto, quien ofreció disculpas a través de la misma red social.

Ley de Murphy

Pero el mismo dicho se le puede aplicar al senador Gustavo Petro, de Colombia Humana, quien a principios de este año, y en medio de la crisis generada por Hidroituango, sostuvo que “la Ley de Murphy dice que si algo puede fallar, fallará. Los estudios técnicos más avanzados hechos sobre Hidroituango por los norteamericanos dicen que el embalse puede fallar y podría derrumbar entre 20 y 40 millones de metros cúbicos de material”. La afirmación fue corregida por el exrector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, quien aseguró que “la Ley de Murphy no es una ley de la naturaleza, tampoco de los humanos, es una buena broma. Yo no la usaría como sustento lógico de mis argumentos”.

Petro contraatacó diciendo que la Ley de Murphy existía y databa de 1949: “Sostiene que todo lo que puede fallar, falla. Sigue la segunda ley de la termodinámica, profesor: la entropía. Uno de sus desarrollos más recientes ganó el Premio Nobel de Física en 1996”.

Wasserman no se quedó callado y desestimó los argumentos de Petro: “¡Por favor! ¿Usted en serio dice que la segunda ley de termodinámica afirma que todo lo que puede fallar falla? ¿Todo avión se puede caer, por lo tanto todos se caen? Originalmente surgió con una rabieta de Murphy con su asistente y dijo que si él se puede equivocar, se equivoca”. Ante estos argumentos el senador no volvió a responder.

Los chascos de redes sociales parecen ser recurrentes, pero las declaraciones oficiales no se salvan. En un discurso del presidente Iván Duque, en el marco de una reunión con alcaldes electos en Bogotá, el Mandatario aseguró que esperaba que los nuevos alcaldes “tengan la capacidad de construir y no de trabarle el camino de progreso que se quiere desarrollar, porque esa Colombia con P mayúscula es la que necesitamos”. Inmediatamente las redes sociales le cayeron al Jefe de Estado, a quien no le perdonaron el lapsus lingue.

Ropa tendida

Otra declaración oficial que dio para risas fue la del exministro de Defensa, Guillermo Botero, quien en Puerto Carreño, Vichada, en medio de un taller Construyendo País aseguró que “esos hurtos de residencia son unos hurtos menores y están muy concentrados, increíblemente, en el robo de ropa que está siendo extendida en unas cuerdas para su secado”. Cuando el auditorio respondió con un abucheo generalizado, el alto funcionario respondió con un “mayoritariamente, mayoritariamente”.

Según los habitantes de ese municipio la delincuencia común sí aumentó, pero no por el robo de ropa, pues en Vichada hay movimiento de bandas criminales, grupos residuales, robos de vehículos y drogadicción. La declaración dio para que el Presidente saliera a todos los medios a decir que el jefe de la cartera había sido malinterpretado.

 

A la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez también le han surgido críticas por algunas declaraciones. La alta funcionaria, que es muy activa en redes sociales, publicó una imagen oficial exaltando el avance de la economía en el “tercer semestre del año”, lo que sorprendió a más de uno por el alto porcentaje que citó.

Sin embargo, lo que más sorprendió a los seguidores de Ramírez ocurrió cuando, hablando de las marchas, sostuvo que en el Gobierno "nosotros sabemos que no es solamente por la inconformidad que hay en Colombia.

Sabemos que hay una red internacional de apoyo para estimular ese malestar social. Tenemos certeza de que hay plataformas que desde Venezuela y Rusia han venido moviendo buena parte de todos estos mensajes en las redes sociales”. Si bien el mensaje nunca fue ratificado, los gobiernos atacados tampoco se dieron por aludidos lo que dejó la situación ahí.

Hasta el saliente alcalde capitalino ha recibido críticas por algunas declaraciones. Por ejemplo, antes de terminar su mandato anotó que “los parques de Ciudad Bolívar son mejores que los de Nueva York o Londres”.

Como se ve, a diario los funcionarios de este país se han descachado, lo que hace pensar que Colombia es la nación de la eterna inocentada, por lo que faltaron muchas para retratar en este breve resumen. Es verdad que nadie puede culpar a los funcionarios por sus declaraciones, pero también lo es que en este país del Sagrado Corazón de Jesús –donde el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, asegura que no sabe cuáles son las causas del desempleo ni las medidas para corregirlo– cualquier cosa puede pasar.