Por: Vannesa Romero
El Nuevo Siglo
Al partir de la premisa de que el país está comprando más mercancías de las que se exportan, los transportadores de carga aducen desventaja al punto que muchos vehículos se tienen que ir vacíos hacia los puertos generando pérdidas para el sector.
Así lo consideró el presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), Juan Carlos Rodríguez Muñoz, quien detalló el panorama del gremio que reconoce los esfuerzos del Gobierno pero pide mayor atención para este tipo de problemáticas.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué balance hace del año que está terminando?
JUAN CARLOS RODRÍGUEZ: Es un balance positivo en la medida en que el número de toneladas movilizadas aumentó en 4,94%, y se ratifica que el transporte se mueve en función de la economía y en ejecución de los TLC ha sido importante. Son 95.74 millones de toneladas a septiembre de este año, pues en 2013 fue 91.23 millones de toneladas.
Sin embargo tenemos el desbalance del comercio exterior que también lo registró el DANE.
ENS: ¿Los TLC no los han favorecido?
JCR: Estamos importando más y los TLC han favorecido a que Colombia compre mucho más, pero a que estemos exportando menos, y eso es el 3% según el DANE.
Hay una dificultad porque los vehículos se tienen que ir vacíos hacia los puertos, toda vez que como no se está exportando, pues se han ido a buscar la carga que sí es bastante.
Son más o menos 2 o 3 buques casi que semanales los que están esperando a que los vehículos vayan a descargar, pero el gran problema es que los carros tienen que esperar en las zonas generadoras de carga, Cali, Medellín y Bogotá, para no irse vacíos al puerto.
ENS: ¿Qué pasó con el tema de la desintegración de vehículos?
JCR: El eterno problema porque si bien es cierto la meta que tiene el Ministerio de Transporte seguramente se cumplirá, que son 5 mil vehículos este año, el problema es que este número de vehículos no se pagará 100%.
Quiere decir que de los 5 mil se pagará el 38%, unos 3 mil vehículos; el resto no alcanza a pagarse en esta vigencia porque no tienen los documentos en regla, o hay ciclos que no se cerraron en trámites.
En resumen se perderán más de 80 mil millones de pesos.
Panorama
ENS: ¿Ya se calcula que esas pérdidas se darán este año?
JCR: Sí, de los 125 mil millones de pesos que se apropiaron por el Ministerio de Hacienda para el programa de chatarrización, seguramente se va a perder ese rubro porque al 31 de diciembre no se pagará eso.
Incluso ya salió una resolución del Ministerio de Transporte diciendo que ya se cerraron los trámites al 19 de diciembre, lo que no se hizo antes de esa fecha pasa para el 2015.
ENS: ¿Qué hacer entonces?
JCR: Hay una necesidad de agilizar ese procedimiento, el Gobierno ha prometido que hará sacar del Ministerio el proceso de chatarrización y eso lo mirará a través de un tercero, porque la cartera ministerial tampoco tiene la capacidad administrativa para hacerlo.
ENS: ¿Qué decir sobre los precios de los combustibles?
JCR: En lo corrido del año la gasolina tuvo una estabilización de los precios, el de la gasolina fue de 134 pesos hasta diciembre. Si uno lo ve frente a las cifras en el dramático escenario de los precios del galón, a casi 60 dólares por barril, no se compensa lo uno con lo otro.
Es positivo en la medida en que el rubro de los combustibles pesa el 33%, por el lado del aumento de 134 pesos en todo el año, no pellizcó los costos operativos, no les hizo nada.
ENS: Ustedes pedían la racionalización de los precios del ACPM…
JCR: En lo corrido del año la gasolina aumentó 134 pesos, mientras que el ACPM aumentó 0,003%.
Eso generó un alivio porque veníamos hablando de un índice de precios del transporte de 2,20%, pero se disminuyó, al corte de diciembre aumentó a 1,65%.
ENS: ¿Se tuvo en cuenta su propuesta?
JCR: No por las expectativas que teníamos, reconocemos el esfuerzo que ha hecho el Gobierno en estabilizar los precios y tratar de que no se aumentaran, pero hubiéramos esperado unas disminuciones más sensibles y que se hubieran puesto en funcionamiento las refinadoras de Barranca y Cartagena. Esto para que no siguiéramos importando más del 60% del combustible ACPM refinado.
Estamos comprando combustibles a precios internacionales, pero los vendemos a precio de Colombia.
ENS: ¿Cómo afecta el precio del dólar?
JCR: El tema del dólar todavía no está impactando, pues si bien es cierto las empresas importan llantas, y lo hacen con un dólar más caro, el precio favorece si se estuviera vendiendo pero como somos compradores, nos pega duro.
Todavía no ha impactado porque las empresas tienen stock de llantas, repuestos y no han tenido que importar todavía.
ENS: Ahí va el tema de llantas…
JCR: Las llantas pesan en la canasta 10,53% y en un 80% son importadas de Brasil. Ahí tendríamos un impacto importante. Los repuestos suman el 11%, entonces con un dólar más caro, tendremos que comprar a precios más altos.
Avances
ENS: Mintransporte había presentado un plan piloto para reducir los trancones en puertos ¿qué pasó con esto?
JCR: Sí ha habido un alivio en Buenaventura y en Cartagena particularmente, pero los tiempos logísticos requieren mayores esfuerzos. Allí se demoran más de 5 horas en aduanamiento y desaduanamiento y todavía no se ha establecido el tema del 7/24.
ENS: ¿Se avanzó con el documento que enviaron los gremios al Presidente con esas preocupaciones?
JCR: Hemos venido trabajando en un observatorio de transporte de carga, se han hecho reuniones con las autoridades para mirar fórmulas pero seguimos en tablas con el tema de la inestabilidad. El Ministerio no ha mostrado cifras sobre el número de viajes, todavía las herramientas del Registro Nacional del Despacho de Carga y del manifiesto electrónico de carga no están al 100%, por tanto no se puede hablar de la posibilidad de un monitoreo de los corredores logísticos, de la Costa Atlántica o Pacífica.
ENS: ¿Cuál es el panorama en bancarización a los pagos?
JCR: También se dio un resultado positivo, la reforma tributaria incluyó un artículo que posterga reconocimiento de costos, deducciones y gastos a los pagos que se hacen en efectivo hasta el 2019.
Es un plazo que nos dan hasta 2019 que se apliquen los peajes electrónicos, así como el pago de anticipos por el sistema financiero sin costo para el sector.
ENS: ¿Cuáles son las proyecciones para 2015?
JCR: Que se consolide la libertad vigilada, que se establezca la estabilización de los precios de los combustibles con un cálculo a más de un mes y puede ser de tres meses, para que el sector pueda calcular sus costos y planificar sus operaciones.
Otro tema es la expectativa que hay con la infraestructura, estamos haciendo esfuerzos en Buenaventura para que con la iniciativa privada se logren implementar esquemas de antepuertos; es fundamental establecer un esquema de formalización de la actividad.