Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
La industria del turismo debe ser el polo de desarrollo en Amazonas, dijo el representante a la Cámara por este departamento Manuel Antonio Carebilla, de Cambio Radical.
Sin embargo lamentó que la infraestructura no ha crecido en la misma proporción que los turistas en los últimos años.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué perspectivas hay para el desarrollo económico del departamento, teniendo en cuenta las limitaciones por ser una reserva ambiental de todo el mundo?
MANUEL ANTONIO CAREBILLA:El polo de desarrollo debe ser el turismo inicialmente y la explotación controlada de algunos productos como el pescado y la misma madera. Si eso se controla se puede explotar y hay alguna propuesta frente al tema maderero; pero en el tema del turismo, por ejemplo, desde el año 2002 hasta el año anterior, llegaron 57 mil turistas, en el año 2002 llegaban 3 mil.
Hoy hay dos vuelos diarios de la empresa LAN con 140 pasajeros; 106 de COPA y en noviembre entra la aerolínea Avianca. Por lo tanto, la entrada de turistas al Amazonas es muy grande.
A pesar de que ha crecido la infraestructura hotelera, la observación que uno hace es que no ha crecido lo suficiente de acuerdo a la estadística de los turistas. El empleo no ha mejorado mucho, sigue siendo informal, no hemos avanzado en el tema de acueducto y alcantarillado y de servicios públicos en general.
ENS: ¿Cómo se explica que el gobernador Carlos Rodríguez viene figurando en las encuestas entre los mandatarios con mayor imagen negativa?
MAC: No solamente la que sale en CM& sino que hay un informe de la Procuraduría que es mucho más crítico. Frente a la encuesta podría decir que hay la percepción entre la gente en el Amazonas y particularmente en Leticia, que habiendo muchos recursos, por ejemplo, en el PDA (Plan Departamental de Aguas) hay unos recursos de regalías, $73 mil millones en el presupuesto bienal, el Gobernador no ha ejecutado absolutamente nada porque sencillamente no elaboró los proyectos necesarios para que estos recursos se le aprobaran. Por tanto esa percepción tiene la gente.
Lo segundo es que el sistema de contratación que estaba utilizando el señor Gobernador en Amazonas es muy diferente al que venía aplicando el anterior. Por ejemplo, la Procuraduría valoró a la Gobernación en los dos años anteriores a Carlos Rodríguez en el tercer lugar de arriba hacia abajo; cuando Amazonas en el nivel de transparencia quedaba normalmente en el puesto 31, le ganaba Chocó.
Entonces aquí hay una percepción de que el Gobernador está direccionando las órdenes de servicios a través de los estudios previos. Esa percepción está en la región y es muy fuerte, y eso le ha quitado bastante imagen positiva al señor gobernador.
ENS: ¿Y cómo ve el papel que ha cumplido la Asamblea frente a este tema?
MAC: El gobernador arrancó con mayoría en la Asamblea como se espera de un gobernante, pues los diputados normalmente entran a apoyar un gobierno en sus proyectos, pero poco a poco ha venido perdiendo espacios y un grupo importante de diputados ha hecho un estudio de lo que es la región en cuanto a inversión y tiene la misma percepción de la población.
No ha habido debates interesantes, pero por lo menos sí se han pronunciado de manera aislada. Eso es producto de lo que la gente percibe, de lo que el común percibe, ellos lo analizan y lo han retomado.
ENS: ¿Esos recursos de regalías son por el nuevo esquema tras la reforma?
MAC: Es correcto, Amazonas en este momento no es productor de ningún mineral, la producción que hay de oro es cerquita pero en Vaupés. Eso es producto de la reforma constitucional que se hizo y del presupuesto que se aprobó. Tengo la oportunidad de estar en la Comisión Tercera y fui ponente de ese presupuesto porque nosotros aprobamos en las comisiones económicas el Presupuesto General de la Nación y el presupuesto bienal para el caso de regalías. Y dentro de lo que se proyectó está ese valor, $73 mil millones, pero pueden ser más o pueden ser menos dependiendo del comportamiento de la explotación minera en el país.
Daño ambiental
El Parlamentario dijo que la depredación ambiental que se presenta en la región de Amazonas no está en el departamento de este nombre. “En este momento entre los resguardos indígenas y los parques nacionales tienen el 90% del territorio. El 5% para las zonas urbanas o corregimentales y un 5% de reserva forestal que está ubicada en Tarapacá”.