Desaprobación de Petro llega a 60% y aprobación en 34%: Invamer | El Nuevo Siglo
ENCUESTA INVAMER revela desfavorabilidad del presidente Petro. / Foto: presidencia
Miércoles, 17 de Abril de 2024
Redacción Web

Según la más reciente encuesta de Invamer Poll, la desaprobación hacia la gestión del presidente Gustavo Petro escaló al 60%, mientras que su aprobación se sitúa en el 34 %.

Estos números marcan un incremento de dos puntos en la desaprobación con respecto a mediciones anteriores. A nivel regional, las ciudades principales muestran un panorama dispar, con altos índices de rechazo en Medellín, Bucaramanga y Bogotá, mientras que Cali y Barranquilla reflejan un apoyo relativo, aunque con una brecha aún considerable entre aprobación y desaprobación.

La última encuesta de Invamer Poll refleja una tendencia preocupante para el presidente Gustavo Petro, quien enfrenta un aumento en los niveles de desaprobación por parte de la ciudadanía colombiana. Según el sondeo, la desaprobación ha llegado al 60 %, representando un incremento de dos puntos en comparación con mediciones previas. Este dato cobra especial relevancia en el contexto de la coyuntura política y social del país.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp 

Uno de los aspectos más destacados de la encuesta es la percepción diferenciada en distintas ciudades. En Medellín y Bucaramanga, la desaprobación alcanza un preocupante 74 %, contrastando con niveles de aprobación muy bajos, del 20 % y 23 % respectivamente. Por otro lado, ciudades como Cali y Barranquilla muestran un panorama menos adverso, aunque con cifras que aún reflejan una división significativa de opiniones.

Estos resultados se enmarcan en un contexto político complejo, marcado por debates como el de las reformas propuestas por el gobierno de Gustavo Petro, que generan opiniones encontradas en la ciudadanía. Según la encuesta, el 34 % de los consultados está de acuerdo con las reformas, mientras que el 58 % se muestra en desacuerdo, evidenciando una división profunda en la percepción de las políticas gubernamentales.

Además, la encuesta abordó otros temas sensibles para los colombianos, como el costo de vida, la economía y la situación de la salud. En estos aspectos, la mayoría de los encuestados expresaron una percepción negativa, destacando preocupaciones sobre el empeoramiento de la calidad de vida y el panorama económico del país.

En cuanto a datos demográficos, la desaprobación hacia el presidente Petro es más marcada en grupos de mayor edad y estratos económicos más altos. Por ejemplo, en el grupo de mayores de 55 años, la desaprobación alcanza el 66 %, mientras que en el estrato 4-5-6 llega al 70 %. Estas cifras reflejan una tendencia en la que sectores específicos de la población muestran una mayor insatisfacción con la gestión gubernamental.

Ficha técnica: 

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: INVAMER S.A.S., para su venta por suscripción, y se duplica la muestra encomendada por Noticias Caracol Televisión y Blu Radio.

FUENTE DE FINANCIACIÓN:recursos propios de INVAMER S.A.S. y Noticias Caracol Televisión y Blu Radio.

OBJETIVOS: Medir la aprobación del Presidente y la favorabilidad de personajes e instituciones en Colombia. Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del Presidente Gustavo Petro. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar una evaluación general en las principales ciudades del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.

UNIVERSO: Hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019), Cartagena (558.909) y Bucaramanga (390.351) para un total de 10.425.571 personas, según Censo 2018.

MARCO MUESTRAL: Cartografía de las ciudades para seleccionar a las personas. El cubrimiento de la cartografía en las 6 grandes ciudades es del 95%. La cantidad de manzanas en la cartografía son: Bogotá 39.103, Medellín 13.329, Cali 13.707, Barranquilla 7.783, Cartagena 7.511 y Bucaramanga 4.716 para un total de 86.149.

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 2.400 encuestas personales distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 600 encuestas, Medellín

400 encuestas, Cali 400 encuestas, Barranquilla 400 encuestas, Cartagena 300 encuestas y Bucaramanga 300 encuestas. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.

SISTEMA DE MUESTREO: Se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares y posteriormente una selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más.

MARGEN DE ERROR: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 6 ciudades +/- 2,00%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 4,00%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla +/- 4,90%; y para los totales de las muestras de Cartagena +/- 5,66%. y Bucaramanga-