Derecho a la salud, en cuidados intensivos una legislatura más | El Nuevo Siglo
Jueves, 26 de Abril de 2012

El proyecto que eleva la salud a derecho fundamental para todos los ciudadanos no logró los votos necesarios para continuar su trámite en la Cámara de Representantes, a pesar de que inicialmente tuvo acogida por parte de los congresistas.

Para el representante liberal Pablo Enrique Salamanca, autor del proyecto radicado el año pasado en la Comisión Primera de la Cámara, la idea de hacerle un 'revolcón' al sistema de salud del país sigue vigente y la propuesta volverá a ser presentada en la próxima legislatura.

Salamanca le contó a este Diario los motivos que lo llevaron a citar a un debate de control político al ministro de Minas y Energía Mauricio Cárdenas Santamaría esta semana.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué ha pasado con el proyecto de salud como derecho fundamental?

PABLO ENRIQUE SALAMANCA:El primer día todo el mundo aprobó el proyecto, a excepción de un Representante. Entonces, como se contaba con buena participación, aplazamos la votación para el siguiente martes y parece que alguien, que no estaba interesado, llamó y los que habían prometido aprobar el proyecto no fueron; entonces nos quedamos sin los votos necesarios.

ENS: ¿Y qué va a pasar con la propuesta?

PES:Esperamos radicarla el próximo período, porque es un proyecto muy importante, no solamente porque la da la categoría de derecho fundamental a la salud, sino porque desbarata el modelo empresarial y de negocio que se ha tejido en torno al derecho a la salud y con los recursos, ya que han transformado y han vuelto esta salud toda una telaraña de inseguridades, una serie de costos en los medicamentos, especulaciones, recobros.

Los modelos empresariales buscan enriquecerse y solo están pendientes de la rentabilidad del negocio y no del elemento de solidaridad que es necesario en el sector salud.

ENS: ¿Harán cambios sustanciales en el sistema de salud?

PES:No se trata de hacer una reforma, sino de que el modelo sea completamente sustituido; es que entregarle la salud a un empresario particular es como entregar la vida.

Ya que muchas personas buscan ahorrar gastos en vez de invertir en la vida, insisto en que el único responsable de la vida tiene que ser el Estado, porque al fin y al cabo no va a hacer negocios, ni va a hacer recobros, porque el Estado es de todos, ese es uno de los elementos del proyecto.

ENS: ¿Por qué citó a debate al Ministro de Minas y Energía?

PES:El Ministro desconocía el tema de una hidroeléctrica que se construyó desde hace 34 años en Mitú, Vaupés, y que, a pesar de existir, no trabaja como es porque en esa población no se tiene el servicio de luz sino durante unas horas del día. Entonces, como desconocía la problemática, no supo afrontarla ni darle respuesta.

Son tan contundentes las evidencias sobre la defraudación en este caso con los recursos que se le ha dado al Departamento para la construcción de la hidroeléctrica, que desde hace más de tres décadas no se termina y eso está generando unos altos sobrecostos y una improvisación enorme.

En Bahía Solano hicieron un proyecto energético similar y con la misma capacidad de producción. Esa costó 20.000 millones y esta ya va en 148.000 millones con todos los retrasos.

ENS: ¿Qué irregularidades más ha presentado el proyecto?

PES:La nueva concesión dice que hay que volver a hacer los diseños del proyecto, es decir que el dinero que se había invertido en los anteriores se perdió porque supuestamente ya no sirven. Y eso indica que contrataron gente para ir adelantando obras que no tienen claras, eso ya es una responsabilidad de tipo penal, fiscal y disciplinaria.

Hay que esperar para ver de qué manera el Gobierno puede ayudar a mejorar la situación de esta población, aunque es lamentable que el Ministro no esté al tanto de temas tan importantes de su cartera.

Microcentral Hidroeléctrica

La MCH, como es conocida la Microcentral Hidroeléctrica del Mitú, es un proyecto del Gobierno Nacional que busca generar electricidad a través del río Vaupés y dar servicio de energía eléctrica a la ciudad de Mitú y sus alrededores. La planta aprovecha el caudal del río, donde se registran caídas hidráulicas del orden de los 3,5 metros en épocas de verano y 1,5 metros durante el invierno.