A MEDIDA que pasan las semanas, el proyecto de referendo que busca que los colombianos voten por una mayor autonomía fiscal de los departamentos va tomando más fuerza, aunque también suma críticas.
La iniciativa, impulsada por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, recibió semanas atrás el aval de la Registraduría para comenzar con la recolección de firmas. Serán, entonces, seis meses de plazo para conseguir por lo menos cuatro millones de respaldos ciudadanos, de las cuales se necesita certificar como válidos por lo menos dos millones.
Si esto se logra, la iniciativa irá al Congreso, en donde debe debatirse y aprobarse. Luego vendría la revisión de la Corte Constitucional y, si pasa todas estas instancias, se citaría a las urnas. No hay que perder de vista que la aprobación de reformas a la Constitución por vía de referendo requiere el voto afirmativo de más de la mitad de los sufragantes y que el número de éstos exceda la cuarta parte del total de ciudadanos que integran el censo electoral. Este último es hoy de 40'574.168 potenciales votantes y el 25 % serían 10'143.542 ciudadanos. De estos, 5'071.771 deberían votar por el Sí.
El Gobierno nacional no está de acuerdo con el referendo y menos por uno impulsado por un gobernador de la otra orilla política, el Centro Democrático. De hecho, el propio presidente Petro advirtió días atrás que “este referendo propuesto lo único que construiría es más pobreza en la mayor parte de los departamentos de Colombia. Concentrar los recursos en una región es uno de los mayores actos de egoísmo social que se pueden hacer en la historia de un país y no es sostenible. El país no lo resistiría. Se está mejor cuando los demás están mejor, no al revés”.
Rendón piensa todo lo contrario. En diálogo con EL NUEVO SIGLO el mandatario antioqueño explicó que el referendo hace parte de un mecanismo necesario en vista de que la propuesta para dar mayor autonomía fiscal a las regiones no ha tenido el suficiente trámite por el actual Gobierno y sus antecesores.
“Celebro que esto se lleve a discusión directa con los ciudadanos, porque ni el Gobierno nacional de ahora ni los que lo han antecedido, ni tampoco el Congreso, han sido capaces de sacar reforma alguna que profundice la descentralización. Es importante el referendo, que fue una iniciativa en la que yo participé como candidato en toda Antioquia y en distintos sectores del país”, sostuvo.
Rendón recalcó: "será importantísimo que lo refrenden los ciudadanos, que ellos puedan decidir qué se hace con buena parte de la tributación que emana de su esfuerzo y que hoy va al derroche del Gobierno central y cómo se podría corregir para que eso se quede en las regiones. Es una definición fundamental y esa es la bondad de un mecanismo de participación ciudadana, como lo es el referendo”.
¿Y el resto?
EL NUEVO SIGLO consultó a una serie de mandatarios seccionales y locales en torno a este proyecto de referendo y, sobre todo, si lo apoyarían en las urnas.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, sostuvo que “primero que todo, hay que estudiar muy bien el tema y apoyarlo, ya que el gobernador de Antioquia está pregonando por una mayor cantidad de recursos para las regiones y también para que parte de los impuestos que se pagan, queden en los territorios. Habría que analizar muy bien la parte jurídica y tratar de sacar adelante una idea como la que él está proponiendo, ya que realmente más recursos para las regiones es lo que estamos pidiendo hace rato”
“Creo que de una u otra manera tenemos que tratar de que sea totalmente articulado ese proyecto con todos los gobernadores del país”, sostuvo.
Añadió que, en el caso de su departamento, “en este momento, nosotros nos quedamos únicamente con el 10 % de los recursos. El resto es manejado directamente desde la Nación. Por lo tanto, eso evidentemente causa unos trastornos muy graves en el manejo de las realidades y de todas las inversiones que hay que impulsar para que las regiones puedan sacar adelante su infraestructura”.
Para el mandatario seccional de Nariño, Luis Alfonso Escobar, “el concepto de autonomía se ha discutido bastante en los gobiernos departamentales. Creo que debe haber más autonomía de los departamentos, la distribución de los recursos debe ser diferencial para los departamentos que tienen que cerrar brechas”.
“Creo que hablar de autonomía significa que los recursos en territorios de Nariño, Cauca y Chocó, como el oro, deben ser explotados y procesados por el mismo departamento. Eso no ocurre, sino que la guerra ha generado condiciones que permiten que ese material, que es muy importante para la economía, se procese en otros departamentos”, dijo.
Resaltó que en su caso se reclama autonomía, pero no sobre la base del referendo que está proponiendo el gobernador de Antioquia.
También se consultó a la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba: “Creo que en ese tema hemos dado la suficiente explicación, en el sentido de que la mayoría de nosotros no estamos de acuerdo con el gobernador de Antioquia, porque una cosa es la autonomía y otra la descentralización”.
Anotó a renglón seguido que “los gobernadores de Colombia le hemos propuesto al presidente de la República la posibilidad de que reformemos el Sistema General de Participaciones (SGP). No puede ser que estemos en una distribución 80/20: 80 % para la Nación y 20 % para los territorios, cuando somos los territorios los que tenemos la mayoría de las responsabilidades que nos asignan la ley y el mismo Gobierno nacional”.
Más opiniones
A su turno, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, pidió “una profunda reforma constitucional que redibuje el modelo de Estado, quitándole el poder al centralismo y empoderando a las regiones para que sea desde estas donde se administren y se distribuyan los recursos que se vayan a invertir y se prioricen también esas inversiones”.
Explicó que el comportamiento del recaudo tributario total en Colombia muestra que el 81 % de los impuestos son nacionales, el 14 % pertenecen a los municipios y apenas el 5% corresponden a los departamentos.
“Y aquí hay que tener mucha claridad en un tema: todos sabemos que los impuestos municipales son progresivos, pero solo en aquellos municipios en los cuales se logra realizar la actualización catastral y, por ende, recaudar muchos más recursos por concepto del impuesto predial; y acá tenemos que ser realistas: en nuestro país estamos supremamente atrasados en la actualización catastral. Hoy, de 1.103 municipios, nos hacen falta más de 900 por llevar a cabo esa actualización catastral”, subrayó Matiz.
La mandataria tolimense afirmó que los recursos departamentales son apenas el 5 % del recaudo total nacional, son decrecientes porque dependen de impuestos como los cigarrillos, el consumo de licor y vehículos. De igual manera, recalcó que son muchas las necesidades en los territorios en materia de salud, educación e infraestructura vial, entre otros.
“Comienza entonces el viacrucis, porque nosotros dependemos prácticamente de los recursos del Sistema General de Participaciones, que hoy es obsoleto porque ni siquiera hemos logrado hacer la actualización que se requiere realizar año tras año para tener los verdaderos recursos que necesitan las regiones. Sumado a ello, nos encontramos que para ejecutar las regalías tenemos que acudir nuevamente al Gobierno central, con toda la tramitomanía que tiene esa instancia para poder avalar los proyectos de regalías. Esas son las trabas y los obstáculos que hoy tenemos los departamentos y los municipios en Colombia, debido al centralismo excesivo”, resaltó Matiz.
Enmiendas regresivas
También se pronunció el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, sobre este tema de la autonomía regional. Se mostró de acuerdo con la descentralización de recursos, ya sea por vía de referendo o de un “acuerdo nacional” o de un proyecto en el Congreso.
“Hemos sufrido enmiendas constitucionales regresivas contra los entes territoriales en los gobiernos de Uribe y Santos, que atentaron contra la descentralización y la autonomía fiscal de las regiones. Aquí hay que pensar como en los procesos del empoderamiento de la mujer, porque así como logramos que ellas tengan su independencia económica, las regiones deben propender a su autonomía fiscal”.
“Con el actual sistema de regalías, reforma llevada a cabo en el gobierno de Santos, las regiones productoras han sufrido la falta de recursos y son las que ponen el impacto ambiental de la extracción. Es muy crítico esto, porque les quitaron autonomía”, continuó el gobernador.
Señaló que con esa reforma despojaron a las regiones de ese recurso. “Hace 20 años las regalías llegaban a las regiones productoras y permitían el desarrollo con su autonomía. Echeverry, exministro de Hacienda de la época Santos, dijo que la reforma era para repartir la mermelada de los recursos petroleros en las demás regiones del país que no son productoras, y es necesario evaluar si eso ha cumplido en verdad o lo que ha hecho es fortalecer el centralismo administrativo de este país”, añadió.
Por su parte, Rafaela Cortés, gobernadora del Meta, dijo que en efecto hay una inequidad presupuestal, sobre todo en el dinero destinado al Programa de Alimentación Escolar (PAE). Inequidad que muchas veces impide que los alcaldes ejecuten proyectos de desarrollo sostenible y atiendan adecuadamente las necesidades de sus comunidades.
“El PAE es un proyecto que es del Gobierno nacional, pero que lo pagan las gobernaciones y son miles de millones. Por ejemplo, hay departamentos que reciben 100 mil millones en regalías y 90 mil millones son para el PAE. O sea, el Gobierno nacional ha tenido buenos proyectos, pero no está ayudando a las gobernaciones donde los recursos son muy pocos”.
Contradicciones
Para Carlos Andrés Amaya, gobernador de Boyacá y presidente de la Federación de Departamentos, “la propuesta del gobernador de Antioquia pide que la renta y el patrimonio se recauden en cada departamento. Eso es muy beneficioso para Antioquia, pero es tremendamente regresivo para departamentos como Chocó. Históricamente, el Estado ha invertido más recursos en Antioquia que en Chocó y decir hoy que tiene derecho a más renta y a más patrimonio es un poco injusto, porque al Chocó no se le dieron las herramientas para desarrollar su aparato productivo. Sin embargo, es una discusión válida e interesante”.
Manifestó que dentro de Federación de Departamentos hay varias posturas acerca del referendo de autonomía fiscal y cómo lograr una distribución de recursos justa y equitativa para todas las regiones colombianas.
¿Qué dicen los alcaldes?
Obviamente, los alcaldes también tienen que ver con este referendo de autonomía fiscal.
Para el mandatario de Cali, Alejandro Eder, es un tema que debe analizarse. “Tenemos problemas reales que debemos aterrizar y es que hoy se han descentralizado las responsabilidades, ahora las tenemos en las ciudades y en las regiones; pero no se han descentralizado las herramientas, principalmente los recursos para poder cumplir con lo que se nos exige”.
“Vemos con preocupación cómo la economía está creciendo a unas tasas muy bajas, alrededor del 1 %, y lo que se debe buscar es fomentar ese crecimiento porque, de lo contrario, el que va a sufrir es el pueblo colombiano”, agregó.
Concluyó que se “ha hablado de autonomías fiscales, de cómo fortalecer las regiones, y lo que nosotros vemos es que hoy, más que nunca, existe un gran centralismo desde Bogotá que impide que en muchas regiones se puedan llevar a cabo muchas cosas para que la gente viva mejor. Esas son las discusiones que debería estar dando el país. Lamentablemente hoy estamos viendo que la tal promesa de descentralización nunca llegó y lo que nosotros necesitamos ahora son certezas”.
A su turno, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expresó su preocupación por la dependencia de las regiones del Gobierno central. “Hoy lo que se está viviendo es una situación en la que hay mayor centralismo, vemos una dependencia inmensa desde las regiones frente al Gobierno central… La tal promesa de descentralización nunca llegó, todo lo contrario, hoy hay más centralismo que en cualquier otro momento en la historia de Colombia”.
Finalmente, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, sostuvo que siempre ha estado luchando por la descentralización fiscal. “Solo a través de la autonomía regional es posible el desarrollo y real progreso de nuestros territorios. Propongo un Estado Federal donde la región Caribe tome sus propias decisiones. Preocupa muchísimo, por ejemplo, cómo la recentralización del gasto y de las decisiones de gobierno impacta negativamente en nuestras ciudades. El país se construye desde las regiones y no al revés. Y eso no lo ha entendido ni lo entenderá Bogotá”.
Como se ve, si bien es cierto que la idea de una mayor asignación de recursos es apoyada por la mayoría de los mandatarios seccionales y locales, no todos están de acuerdo con hacerlo vía referendo. El debate sigue abierto.
¿Cómo va la recolección de firmas?
El proceso de recolección de firmas para el referendo de autonomía fiscal avanza ya en varios departamentos, según lo explicó a EL NUEVO SIGLO la vocera del comité promotor “Por las regiones, firme”, Paola Rivera.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo avanza el referendo de autonomía fiscal?
PAOLA RIVERA: Actualmente el comité promotor se encuentra en la fase de recolección de dos millones de firmas, con un plazo de seis meses. Estas firmas serán validadas por la Registraduría Nacional, lo que permitirá avanzar a las siguientes etapas del proceso. El referendo tiene alcance nacional, lo que significa que todos los colombianos podrán participar.
ENS: ¿Qué departamentos se han unido?
PR: Por el momento avanzamos haciendo presencia en el Meta, Risaralda, Choco, Antioquía, Bogotá, Bolívar y Valle del Cauca. Los departamentos ven en la autonomía fiscal una oportunidad para mejorar la gestión de sus recursos y atender mejor las necesidades locales. La unión de todos los departamentos va a reflejar un interés común en redistribuir los ingresos fiscales de manera más equitativa y eficaz, otorgando a las regiones mayor control sobre sus finanzas y capacidad de inversión.
ENS: ¿Cuándo consideran que podría realizarse la citación a las urnas para este referendo?
PR: La fecha del referendo de autonomía fiscal aún no está definida, ya que depende de varios pasos cruciales en el proceso legislativo y judicial. Primero, el proyecto debe ser discutido y aprobado en el Congreso de la República, donde se evaluarán todos los aspectos relacionados con la propuesta.
Tras la aprobación en el Congreso, el proyecto entra a una revisión por parte de la Corte Constitucional. Después de completar estas etapas, la Registraduría Nacional tendrá la autoridad para fijar una fecha específica para la celebración del referendo. En resumen, la fecha del referendo estará determinada por el progreso de estas fases, que son esenciales para garantizar un proceso democrático y legítimo.
ENS: ¿Participaría todo el país en el referendo o solo Antioquia?
PR: Este es un referendo a nivel nacional, en el cual participan todos los departamentos del país. Es una consulta democrática que involucra a todos los ciudadanos. La participación de todo el país es fundamental para asegurar que la decisión refleje la voluntad colectiva y tenga legitimidad en todo el territorio nacional.
La pregunta
La pregunta que se les hará a los colombianos mediante el mecanismo de referendo será la siguiente:
Adiciónese un inciso y un parágrafo al artículo 298 de la Constitución Política con el siguiente tenor:
“Sólo los departamentos y el Distrito Capital podrán gravar la renta y el patrimonio de las personas naturales y jurídicas que allí residan. El recaudo de estos impuestos será de propiedad exclusiva de ellos en su conjunto. Su distribución se hará atendiendo a los principios de coordinación, concurrencia, subsidiariedad, equidad social, solidaridad territorial, eficiencia y demás criterios que establezca la ley”.
¿Aprueba usted el anterior texto?:
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